Miembro de la Asociación Madrileña  de Galerias de Arte. Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España.

 
  GALERÍA ORFILA.   
C/Orfila, 3.    28010 Madrid.

  Tlf. 91 319 88 64

  Horario: Martes a Sábado 11 a 13'45 y 17'30 a 20'45h. Lunes sólo tarde.

  galarteorfila@hotmail.com

   También puedes seguirnos en Facebook y Twitter


   ANTONIO BARCELÓ BALLESTER  mediterránea suite    18 febrero a 9 marzo de 2013

 


   Antonio Barceló Ballester. Cartagena, 1942. Realiza, desde 1969, exposiciones individuales, principalmente en la región de Murcia, entre otras: Palacio Aguirre (1982), Galería Bisel (1989), Muralla Bizantina (1998, 2004) y Palacio Molina "Antonio Barcelón 40 años de pintor" (2009), de Cartagena; galerías Pedro Medina (1988) y Chys (1992, 1999, 2007, 2011), de Murcia; Galeria Orfila (1989, 1993, 1996, 2001, 2005, 2013), Ateneo de Madrid (1991) y Fundación Cajamurcia (2008), de Madrid.

   Bibliografía: "Arte iberoamericano 1900-1990", Ediciones CD-Arte Madrid y UNESCO, París. "Diccionario de Pintores y Escultores del Siglo XX", Editorial Forum Artis, Madrid. Antonio Martínez Cerezo, "Diccionario de Pintores Españoles del la Segunda Mitad del Siglo Veinte", Difusora de Información Periodística, Madrid. "Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid", Aldebarán Ediciones, Madrid.


  Mediante fragmentaciones ordenadas en retículas geométricas y pequeñas secuencias contiguas (Interior Azul, La mirada privada, Los límites del agua) que refieren alguno o algunos aspectos significantes (el signo es representación esquemática de lo que evoca), Antonio Barceló propone una incursión, quebrada y sin embargo rigurosa de la fidelidad con que retiene las evidencias visuales que la sustenta, valorando aunque con distinta intecionalidad la estética de las apariencias frente a la crisis de la apariencia.

   Usará ahora del paisaje, del agua y sus contornos, como otro tema cultural, con valor equivalente al de las anteriores reconstrucciones 'ideales' encardinadas a su propia geografía. Intelectualmente, más que con los sentidos, evocará su mismidad destruida por la administrativa y especulativa imposición urbanística. Sus estigmas. El progreso que desaloja de complacencias y sosiegos. La irracional utilización de recursos naturales. La ocupación de espacios libres y comunitarios. La estética de estas obras es la del ojo que no ve sino que siente lo que el pasado dejó en herencia. Es idea y reflexion. Por ello limita, acota, contiene, sella, encierra el paisaje del mar y el paisaje de la tierra.

Antonio Leyva.

Escritor. Miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte.

 Interior Azul (díptico). Óleo y técnica mixta s./lienzo, 46 x 110 cm.
 Días de espuma. Óleo y técnica mixta s./lienzo, 73 x 100 cm.
 Los límites del agua (tríptico). Óleo y técnica mixta s./lienzo, 30 x 90 cm.
 La trama de la medina (díptico). Óleo y técnica mixta s./lienzo, 46 x 110 cm.
 Interior Azul (díptico). Óleo y t. mixta/lienzo, 73 x 100 cm.

Copyright © Galería Orfila