Miembro de la Asociación Madrileña  de Galerias de Arte. Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España.

 
  GALERÍA ORFILA.   
C/Orfila, 3.    28010 Madrid.

  Tlf. 91 319 88 64

  Horario: Martes a Sábado 11 a 13'45 y 17'30 a 20'45h. Lunes sólo tarde.

  galarteorfila@hotmail.com

   También puedes seguirnos en Facebook y Twitter


    LOURDES MIERES      Supura miel la mariposa           Del 4 al 23 de junio de 2018


Lourdes Mieres. Asturiana nacida en Madrid en 1957. Licenciada en Bellas Artes por las Facultades de San Fernando de Madrid y de Sant Jordi de Barcelona. Sigue cursos de Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y de Cerámica en el Centro de Profesores y Recursos de Gijón.

Exposiciones individuales:
Palacio de Congresos, Auditorio Principe Felipe, Oviedo (2011).
C.M.I. El Llano, Gijón (2009).
El Güito, Gijón (2007).
Galería Toronto, Barcelona (2005).
Parador Nacional Molino Viejo, Gijón (2004).
Galería Pincel, Gijón (2003).
Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón (1999).
Tertulia Los Manzanos, Gijón (1999).
Capilla de San Lorenzo, Gijón (1995).
Centro Asturiano de La Habana, México D.F. (1989).
Sala Rúa Mayor, Salamanca (1987).
Itinerante en las salas de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, Gijón, Aviés, Mieres y La Felguera (1986).
Sala Nicanor Piñole, Gijón (1983).

Exposiciones colectivas.
Además de en algunas galerías y espacios de cultura de Gijón, Oviedo, Avilés, Miami, Barcelona y Oporto, cabe destacar las siguientes: "Alejandro Mieres y los extremófilos", Fundación Díaz Caneja, Palencia. "Estar presentes, ser visibles", MAV, Torremolinos (2017). ArtSevilla, Feria de Arte Contemporáneo. "Arte Fantástico", Galería Orfila, Madrid. "Primorias III", Covadonga. "Trazos", Biblioteca Jovellanos, Gijón (2016). "Astilleros", Ateneo de la Calzada, Gijón. "Asturias", Real Colegio de San Fernando, Covadonga."Los ríos y la mar". Casa de Cultura, Ribadesella. "Geometría humana", Colegio de Arquitectos, Gijón. "Premio Cálamo de Poesía Erótica" Biblioteca Jovellanos, Gijón. "Óxido", La Factoría, Avilés. (2015). "Estela, el Camino de Santiago", Real Colegiata de San Fernando, Covadonga. "Utopía" CMI del Coto. "Anarquía tiene nombre de mujer", CMI La Arena, Gijón (2014) "Premio Cálamo de Poesía Erótica", Biblioteca Jovellanos, Gijón (2013). "Art Shopping Carrousel del Louvre", París (2008). "Mostra D'Art BCN", Galería Toranto, Barcelona (2005). "Entre los manzanos", itinerante por varias ciudades (2000).

Bibliografía básica:
Enciclopeda Temática de Asturias. Arte II. Tomo 5. Editorial Silverio Cañada, Gijón. La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX, Mª Teresa Fernández, KRK Ediciones. Arte Actual en Asturias, Juan Barroso y Natalia Telva.

Lourdes Mieres está representada en las colecciones de la Caja de Ahorros de Asturias, en el Centro Asturiano de México D.F., en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
Hizo ilustraciones para el libro Sueño sin alas de José Parejo Mota.


LA PINTURA DE LOURDES MIERES

Lourdes Mieres ha ido trazando a largo de su trayectoria, apartándose de la designación fácil, un camino propio, personal, del que están ausentes contaminaciones, afectaciones o modismos al uso. Observando las obras que en esta exposición nos presenta es posible intuir un cúmulo de situaciones y de sensibilidades, la sombra de una vivencia; una interpretación lírica, cabría decir, marcadamente intimista en todo caso, de la vida, de los seres y de los objetos. La artista nos invita a la reflexión, desde la autoexigencia y el inconformismo, en un deseo de crear y de comunicar pero también de interpelarnos, como espectadores, y de abrir paso a nuestra interpretación íntima y subjetiva. La pintura, de este modo, es concebida como una pantalla en la que la artista proyecta un mundo de imágenes; en cierto modo, una recreación de la mirada en la que sugestión y ambigüedad se dan la mano.

El sutil mundo emocional al que sus propuestas nos trasladan se ve envuelto en una peculiar atmósfera de misterio, de melancolía y de incertidumbre en la que subyace, las más de las veces, el eterno femenino. Un ambiente onírico, una puesta en escena presidida por elementos orgánicos, vegetales, insectos, cuerpos y sobre todo fragmentos corporales femeninos - tratados con una manifiesta sensualidad y delicadeza - entre formas pseudoarquitectónicas y objetos inertes que sugieren significados no fácilmente dilucidables, ocultos, aunque no oscuros ni enrevesados.

Un mundo onírico abordado desde el dominio de la técnica. El gouache, la acuarela, la tinta china, la plumilla, el pirograbado son los medios plásticos de los que Lourdes Mieres se ha servido a lo largo de su trayectoria para perfilar de forma precisa, ilusionista y hasta preciosista el universo de seres y objetos que protagonizan su obra. Su interés por el acabado dibujístico, por las texturas naturales, por el collage y su aporte de experimentalidad, se conjugan con una ejecución limpia, sobria, fría en apariencia. Y a esa frialdad aparente contribuye sin duda el color, el predominio de unas tonalidades que se mueven dentro de las gamas de los azules, los verdes acuosos, los pálidos amarillos y los grises helados.

Levedad, silencio, calma, poesía, extrañeza… son, en definitiva, los ingredientes de este cóctel con el que Lourdes Mieres nos invita a sumergirnos, de nuevo, en su sutil universo plástico.

 Dra. Natalia Tielve García
 
Profesora Titular de Historia del Arte
 
Universidad de Oviedo


 Ceres. Óleo/lienzo, 90 x 65 cm
 Crisálida. Óleo/lienzo, 65 x 90 cm
 Morbidez. Óleo/lienzo, 65 x 92 cm
 El viaje. Óleo/lienzo, 33 x 55 cm

Copyright © Galería Orfila