Miembro de la Asociación Madrileña  de Galerias de Arte. Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España.

 
  GALERÍA ORFILA.   
C/Orfila, 3.    28010 Madrid.

  Tlf. 91 319 88 64

  Horario: Martes a Sábado 11 a 13'45 y 17'30 a 20'45h. Lunes sólo tarde.

  galarteorfila@hotmail.com


            PILAR DEL VAL          14 de junio al 3 de julio de 2010
         


   Pilar del Val (Avilés, 1953). Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, completando su formación en el Taller Experimental de Humberto y en diversos cursos y seminarios bajo la dirección de Javier Barón, Alfonso Albacete, Joan Hernández Pijoan, Santiago Serrano, Antonio López, Carlos Franco...

   Realiza, entre otras, exposiciones individuales en Oviedo, en las galerías Benedet (1998) y Dasto (2006), Universidad de Oviedo (2000) y Auditorio Príncipe Felipe (2003); galería Amaga, Avilés (2002); galería Orfila, Madrid (2010).

  Participa en colectivas y en las ferias internacionales de arte Lienart, Gante (Bégica) (2004, 2005); Arcale, Salamanca (2004) y Hollanda Art Fair, La Haya (2006).

   Concurre a diversos certámenes, obteniendo los siguientes galardones: Becada en IV Muestra de Artistas Plásticos del Principado de Asturias (1995); Premio de Adquisición (1998), 2º Premio (1999 y 2001) de los Concursos de Pintura Ciudad de Martos (Jaén); Finalista del IV Certamen de Pintura de Villaviciosa-Asturias (2001); Premios de Adquisición II Premio Internacional F.L.C. Principado de Asturias (2003) y Premio Junta General (2004, Finalista 2005), Principado de Asturias; Primer Premio Andrés Eugenio González Cazorla, Málaga (2003); 2º Premio XXII Emilio Ollero, Jaén (2008); Premio Adquisición en XII Bienal Casa Consuelo-Otur-Luarca (2009); Premio Especial Cajastur, Villaviciosa (2009); Primera Medalla de Honor en XVIII Certamen de Pintura de Tudela (Navarra) (2010).



   LA NUEVA PINTURA DE PILAR DEL VAL.

   Ha llegado a ser Pilar del Val una de las artistas de obra más personal, creativa y, sobre todo, coherente, en el panorama de la pintura asturiana actual, fruto de una larga y meritoria trayectoria de trabajo y disciplina, formación que debe tanto a un esforzado autodidactismo como a cursos y seminarios con distintos maestros del arte contemporáneo y luego a la profundización en el sentido de su propia obra lo que, finalmente, se ha traducido en el reconocimiento de su trabajo, premiado en varios certámenes, tanto en Asturias como en otros lugares de España.

   Durante años, Pilar del Val se ha venido manteniendo en una muy reconocible y original manera pictórica que se podía inscribir en el discurso de la neoabstracción, o abstracción redefinida, de vocación geométrica. En su caso, planteando una deconstrucción del paisaje urbano para crear una arquitectura pictórica original, de líneas angulares y rigurosa lógica compositiva, esquemática y laberíntica, en la que dentro de la inspiración neogeo, la forma geométrica mantenía frente al puro formalismo una función significante y simbólica como nuevo modelo de configuración subjetiva y experiencia plástica de la visión urbana, linealmente barroca, cromáticamente fría y estructura postcubista.

   A partir de esas señas de identidad, Pilar del Val ha ido evolucionando coherentemente en el proceso de restar protagonismo al tema como objeto para justificarlo solamente como forma y sustituir la naturaleza más marcadamente urbanística por un sistema de relaciones plásticas en el que va entrando un nuevo concepto de línea-trazo, primero como ventana y luego como valor autónomo, y un nuevo entendimiento del color, evolución que puede seguirse en las distintas etapas de la obra hasta los cuadros finales. En unos casos utilizando el color como creador de espacios y sugestiones atmosféricas y en otros, últimos, utilizando un vocabulario formal reducido a rayas.

   En este aspecto curioso recordar que Sean Scully se resistía a que sus pinturas fueran interpretadas como si franjas y rectángulos funcionasen como signos de calles y plazas en el espacio urbano. ¿Hay algo de eso en el punto final de las pinturas de Pilar del Val, al que ha llegado sin premeditación? Las relaciones entre lo vivo y lo pintado, en el caso de Scully, como en el de Mondrián y Manhattan, el de nuestra artista o cualquier otro, están siempre potencialmente presentes en el ámbito de todo creador y abiertas a múltiples interpretaciones. En cualquier caso, disfrutemos de las pinturas en lo que son y lo que muestran, su estructura, su textura, color y, en resumen, su presencia plástica y sugestiones esteticas.
                                                                    RUBEN SUAREZ

 S/T. Mixta sobre tabla, 50 x 50 cm.
 S/T. Mixta tabla, 50 x 50 cm.
 S/T. Mixta tabla, 50 x 50 cm.
 S/T. Mixta tabla, 120 x 120 cm.

Copyright © Galería Orfila