MERCEDES GÓMEZ-PABLOS

“La palabra se hizo pintura” Del 17 de octubre a 5 de noviembre de 2011

Grabado del libro “En pie de paz”

Grabado del libro “En pie de paz”

Grabado del libro “En pie de paz”

Grabado del libro “En pie de paz”

Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940), presenta su obra reciente en esta exposición, “La palabra se hizo pintura”, en homenaje a los poetas que siempre estuvieron próximos a ella y a su obra. Se muestran, por vez primera trabajos sobre papel, dibujos, técnicas mixtas, aguafuertes, puntas secas y aguatintas, junto a los grabados que realizara para la edición de bibliofilia del libro de poemas “En pie de paz” del que es autor Federico Mayor Zaragoza.

Ello confiere notable singularidad a esta exposición de una artista singular que celebra así los cincuenta años de su primera aparición pública y que ha realizado desde entonces un centenar de muestras individuales de su obra en ciudades españolas y en Nueva York, París, Buenos Aires, Santiago de Chile, Basilea, Atenas, México D.F…

Entre los galardones con que ha sido premiado su trabajo, cabe destacar la Medalla de Plata de la Villa de Paris o la Medalla de Honor del Premio BMW de Pintura. Es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Entre otros, está representada en los museos Reina Sofía y Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de Colón en las Palmas de Gran Canaria, Villafamés de Castellón de la Plana, Arte Actual de los Pirineos Orientales de Colliure, Arte Contemporáneo de Ibiza, Arte Contemporáneo de Nicaragua o Bellas Artes de Granada.

Prestigiosos escritores y críticos de arte se han ocupado de su trabajo. Entre su muy extensa nómina: Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván, José Hierro, Javier Rubio, Sánchez Camargo, Ramón Faraldo, Santos Torroella, Fernández Molina, Mario Antolín, Luis María Ansón, Francisco Umbral, André Camp, Lázaro Carreter, José Ángel Valente, Antonio Mingote, Gaya Nuño…