ALEJANDRO MIERES

Del 14 de febrero al 6 de marzo de 2007

Azul. Óleo/tablex, 76 x 76 cm.

Germen. Óleo/tablex, 65 x 85 cm.

Vegetal. Óleo/tablex, 76 x 76 cm.

Tsunami. Óleo/tablex, 89 x 179 cm.

Alejandro Mieres, nacido en Madrid en 1927 y residente en Gijón desde 1960, es un muy destacado representante de lo que, en definición generalizadora, suele entenderse como arte normativo, bien que sus rítmicas modulaciones geométricas, inquietantemente simbólicas, sutilmente talladas sobre densas superficies cromáticas, diferencien notablemente su obra de personalísima inventiva y rigurosa ejecución.

El Poeta y Crítico de Arte Antonio Gamoneda -en el texto del catálogo de la exposición – valorando esa diferenciación, califica la propuesta constructivista de Alejandro Mieres como síntesis particularmente lúcida y señala cómo en su obra lo que es contención de lo naturalmente espontáneo es resuelto mediante ritmos humanizados, de inspiración técnica, que se comportan bajo la luz con las mismas posibilidades de reactivación estética que manifiestan las formas naturales… su pensamiento plástico se traduce en un despliegue de ritmos y modulaciones en que los datos geométricos son vivificados e intensificados en un sentido casi musical que convierten sus obras en emocionantes fragmentos de una realidad fraterna.

Pintor de no frecuentes apariciones públicas, sus más recientes exposiciones en Madrid (ciudad en la que en 1952 y el la galería Macarrón haría la primera) fueron, en 1981, en la galería que fue fundamental en el proceso de construcción de nuestra modernidad, Juana Mordó, en 1998 en la galería Orfila y en la edición de ARCO de ese mismo año, lo que hace que sea aún más interesante y sugestiva la que ahora presentamos.

Ha participado en significativas monográficas tanto en España (Forma y Medida en el Arte Español Actual, 1977; Abstracción Geométrica en España, 1980…) como en otros países (Arte Español de Hoy en Bruselas y Múnich; Realites Nouvelles en París; Pintura del Siglo XX en Varsovia; Pintura Contemporánea de España en La Habana y Lisboa; Trayectoria 80 en Copenhage, Viena y otras ciudades europeas; Negro en Alemania…

Su obra premiada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1949 y 1950, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1970, en la Bienal de León de 1971, en la Bienal de Zamora de 1975 y en la Fundación Selgas Fagalde de Asturias en 1991, está representada, entre otras colecciones, en los museos Reina Sofía de Madrid, de Arte Abstracto de Cuenca, Arte Moderno de Bilbao, Arte Moderno de Barcelona, Arte Contemporáneo de Villafamés, Bellas Artes de Asturias, Jovellanos de Gijón, Arte Moderno de Granada…