CÉSAR FERNÁNDEZ PASCUAL

“MATéRICOS” Del 18 de febrero a 8 de marzo de 2008

César Fernández Pascual, pintor español nacido en Santander, se licenció en arquitectura técnica en la Escuela Superior de la Universidad Politécnica de Madrid en 1951, ciudad donde estudio asimismo pintura durante más de trece años. Esta preparación le ha permitido dominar el dibujo artístico y la pintura figurativa que caracterizan las obras de sus primeros años. El conocimiento en profundidad de la historia del arte y de la obra de los grandes pintores españoles y extranjeros, influyó profundamente en el joven pintor quei, tras haber vivido en varias ciudades españolas, se trasladó a Quito (Ecuador), ciudad que le permitió aproximarse a la realidad desde un ángulo diferente, más fresco y cargado de fuerza. Cuando en 1983 regresó a Madrid, emprendió su propio camino que le ha conducido a la creación de una amplísima obra.

Su carrera profesional, que ha compaginado con la pintura, imprimió carácter a su obra y le dotó de independencia a la hora de abarcar los estilos más atrevidos y arriesgados. Preocupado por las cuestiones matéricas, César Fernández Pascual comienza a utilizar materiales muy variados como papeles y telas traslúcidos, arpilleras, acrílicos, madera, entre otros y, como nota de novedad, incluye plásticos que dontan a su obra de originalidad y fuerza. El soporte que el pintor utiliza, madera en su mayoría, le sirve de base para la composición en forma de collage con materiales que rasga, superpone y en los que realiza incisiones y rugosidades que dotan a su pintura de gran fuerza. Sus obras, coloristas en su mayoría, aunque con un predominio del negro, del rojo y de los ocres, representan un exponente del informalismo más puro. Su creación se caracteriza por una elegancia compositiva de estructuras tectónicas unida a una emotiva y luminosa sensibilidad cromática. Su vasta obra no ha sido expuesta al público hasta recientemente en que ha recibido los elogios de críticos españoles de prestigio.

Cabe destacar sus exposiciones individuales en World Fine Art Gallery, Nueva York (2003); galería Nave de Arte y Club Cultural Zayas, Madrid (2004); Palacio de Congresos Príncipe Felipe, Oviedo (2004); centros culturales de Majadahonda (2006) y Puerta de Toledo (2007), Madrid; Centro Cultural de Orihuela, CAM, Alicante (2007); galería Orfila, Madrid (2008); así como, entre otras colectivas: “Promoción 2003. Energías Positivas” (2003) y “Entrelaza2” (2004), galería Nave del Arte, Madrid; “Originales Solidarios”, en el Institut d’Art Hispanic, Barcelona (2004), galería Anagma, Madrid y Fira Internacional d’Art de Catalunya, Girona (2005); Academia Internazionale d’Arte Moderna di Roma (2005).