RAMÓN RAMÍREZ

“El Bosque” Del 26 de octubre al 14 de noviembre de 2009

Óleo/lienzo, 100 x 73 cm.

Óleo/lienzo, 100 x 73 cm.

Óleo/lienzo, 92 x 65 cm.

Óleo/lienzo, 162 x 114 cm.

Óleo/lienzo, 139 x 97 cm.

Ramón Ramírez expone indivualmente en las galerías El David (1975) y Art-O (1978), de Madrid, participando también en esos años en colectivas en las galerías madrileñas Orfila y Antonio Machado (1978). Seguidamente, desde la década de los años 80, celebra seis muestras personales en México D.F., en las galerías Sigfrido Molet, Lalo Cobián y Elvia Díaz, entre otras, y posteriormente en la galerías Orfila (1994) y Ars (2003), de Madrid, así como en otras salas en S. Lorenzo del Escorial y Las Navas del Marqués (Ávila), en muestras personales y colectivas (2004-2007).

Ha ilustrado la edición de bibliófilos de Emilia del Marqués de Sade, editorial C. Perellón, y colaborado en El Sueño de la Razón, editorial Antonia Machado.

Carmen Bermúdez, doctora en Bellas Artes y numeraria de las Asociaciones Madrileña, Nacional e Internacional de Críticos de Arte, autora del texto de presentación de la actual exposición, escribe entre otras cosas:

…RAMÓN RAMÍREZ, pinta el aire, el resonar del agua en los borbotones del río y el ensueño, con pinceladas largas, precisas, fuertes, eficaces, casi dramáticas; toda una sinfonía cromática de azules y de árboles conforman su bosque, su esencia, su alma.
……………………………………………………………
Los grandes formatos señalan la ambición pictórica de abarcar por entero esa naturaleza, el esfuerzo de gigante de trasladarnos sensaciones, la exquisita correspondencia entre el esplendor de la maraña de ramas, de luz, de atmósfera y el prodigio y la riqueza de la creatividad.
…………………………………………………………..
Paisajes en azules y amarillos, incendiando de oro el pinar, de azules profundos o aterciopelados, composiciones sin límites, bidimensionales, contrapesadas, traspasadas de luz, sentidas…