ANA LÓPEZ

Del 3 al 22 mayo de 2010

Pájaro-pez. Técnica mixta/tela, 48 x 76 cm

Lluvia. Técnica miixta/tela, 100 x 81 cm

Estrella-Isla. Técnica mixta/tela, 73 x 60 cm

Manantial. Técnica mixta/tela, 100 x 81 cm

Leteo. Técnica mixta/tela, 65 x 130 cm

ANA LÓPEZ ‘Naturaleza líquida’
Del 3 al 12 de mayo de 2010

Ana López es licenciada en Bellas Artes y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Se forma también en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Estudio de Artes Plásticas del pintor Francisco Soto Mesa, Madrid.

Expone individualmente en la Sala La Cla (1995) y en la Galería Orfila (2004, 2007, 2010), de Madrid; Sala de exposiciones del Casino del Atlántico (2000) y Galería Durán Loriga (2006), La Coruña.

Participa, desde 1996, en numerosas muestras colectivas y certámenes, como el XVI Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, Badajoz, y Certamen de Pintura Mercedes Benz (1998); Certamen de Pintura Premios Zarzillo-99 y Premios Fray Luis de León de Pintura, Valladolid, y Exposición Nacional de Pintura, Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (1999); Becas Castellana 2000, Madrid; Premio de pintura Jaurena Art, Barcelona, y Grupo LOGOST, Centro Galileo, Madrid (2003); “Contrastes”, Espacio de Arte Caja Madrid, Aranjuez, y Grupo LOGOST: “Tres mujeres, tres miradas”, Puerta Bonita, Madrid (2005); “Arte en Femenino”, Sala de Exposiciones del Palacio Municipal, La Coruña (2007); “Nexus. Lenguajes de la Abstracción”, Galería Orfila (2009); y con el Grupo ARGÓN en el Centro Joan Miró, Móstoles (2006), Casa de Cultura Giralt Laporta, Valdemorillo (Madrid) (2008) y Sala Fuente del Berro, Madrid (2009).

   Naturaleza líquida.

 “Un charco contiene un universo.”
G. BACHELARD, El agua y los sueños.

En esencia somos agua. Fuente primordial, origen y vehículo del ciclo cósmico de la vida, el agua encierra dentro de sí todas las posibilidades para la evolución. Símbolo de fertilidad, frescura, pureza, sabiduría y eternidad entre muchas ideas, es el fluido mágico que fecunda, cura, limpia, disuelve, regenera, borra el pasado y da acceso a la otra orilla.

En su dualidad también alberga las amenazas y los miedos; el agua de la lluvia y de los ríos es la sangre de la tierra, la irriga y fertiliza. Sin embargo, su corriente se torna violenta, destruye, arrastra como una fuerza maldita. Las aguas refrescantes y tranquilas reflejan la luz del universo, pero en sus profundas sombras, todos los monstruos las habitan.

Representa la potencia informe del subconsciente, la energía descontrolada de nuestras motivaciones ocultas. El agua contiene todos los símbolos desde el principio de los tiempos: es la sustancia originaria de la que todas las cosas nacen y a las que todas vuelven.

Naturaleza líquida: la magia fértil de lo húmedo.