CONSTRUCTIVISMO Y OTRAS ACTITUDES DE LA RACIONALIDAD

Del 4 a 22 de julio de 2011

Alberquilla. 1986. Óleo/tabla, 45×41

José Mª Iglesias. Eldag XXXVII, 1993. Mixta/tela, 60×60 cm.

Manuel Calvo. Pájaro Herido. 1960-2011.

Armando Durante. 1988. Tintas/papel, 76×56 cm.

Loló Corella. Acrilico/tablex, 43×49 cm.

Waldo Balart. In jerencia 2b. 6.8., 30º. 2011. Acrílico/tela, 40×40 cm.

Alonso Alonso. Refracción y misterio. Mixta/tabla, 120×80

Martín Noguerol. Acrílico/lienzo, 50×50 cm.

Pilar del Val. Mixta/tablex, 50×50 cm.

Qijano. Serie Meses. Mixta/lienzo, 76×60 cm.

Armando Del Arco. Óleo/lienzo, 45×48 cm.

Alejandro Mieres. Óleo/madera, 52×52

Pinillos. Mixta/tela, 40×40 cm.

Armelle Stéphant. Red. Acrílico e hilos, 55×55

Amelia Serrano. Acrílico/lienzo, 73×53 cm.

Héctor da Cunha. Tintas/papel, 50×50 cm.

Juan Ramón Martín. Hierro, 30x33x25 cm.. pieza única.

José Ponte. Madera, 61x25x15, pieza única.

Josep Basset. Aluminio y madera, 33x14x5 cm., pieza única.

Ricardo Avendaño. Patafiso. 88x50x25 cm

La Abstracción Geométrica, si tuvo en la vanguardia constructivista rusa sus más lúcidos y reconocidos representantes, alcanzó evidente importancia en artistas y movimientos surgidos en otras latitudes.

Refiriéndonos a nuestra contemporaneidad, a partir de los años cincuenta y pese la carencias formativas e informativas en vigencia, el Arte Normativo, radicalmente ajeno a la expresividad y al simbolismo tan definidores hasta entonces de nuestra modernidad, va a tener notable desarrollo.

Algunas exposiciones monográficas, institucionales la mayoría de ellas: Geometría en el Arte, Arte Geométrico en España 1957-1989, Forma y medida en el Arte Español Actual… o la retrospectiva que de la obra del Equipo 57 presentara en 1993 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, al tiempo que vienieron a poner de relieve la importancia en nuestra contemporaneidad del movimiento y la versatilidad creativa y técnica de los artistas que lo promovieron, estimularon a nuevos creadores para trabajar en esa dirección. De aquí que, transcurridos unos años, nos pareciera oportuno realizar, con las limitaciones a que nos obliga lo privado de nuestro espacio, una cala sobre su actualidad.

Así, en esta exposición, Constructivismo y otras actitudes de la racionalidad, junto a una necesariamente reducida presencia testimonial del trabajo de artistas a los que ya podría atribuírseles significación histórica: los pintores Eusebio Sempere, José Mª Iglesias, Manuel Calvo o Alejandro Mieres, los del uruguayo, discípulo de Torres García, Héctor da Cunha, por algún tiempo residente en Madrid como los argentinos Armando Durante, Raquel Wullich y el cubano Waldo Balart, se presentan obras de otros, más jóvenes algunos y de ya dilatada trayectoria la mayoría: Alberquilla, Qijano, Pilar del Val, Del Arco, Encarna Robles, Martín Noguerol, Armelle Stéphant, Amelia Serrano, Santiago Aguado, Alonso Alonso, Chardenal, Loló Corella, Martínez de Quesada, Cristina Ortiz, Julián Pinillos, Pepe Gimeno, Concha Tejeda y de los escultores Pilar de la Vega, Juan Ramón Martín, Josep Basset, Ricardo Avendaño y José Ponte, artistas que hacen o hicieron de la investigación en la interactividad del espacio plástico y del rigor constructivo la situación cardinal de sus planteamientos.