ESTHER PLAZA

“HALLAZGOS” Del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2012

Brotes de tiempo IV. Óleo/lienzo, 41x33cm

Brotes de tiempo IX (díptico). Óleo/tabla, 90×120 cm.

Brotes de tiempo VIII. Óleo/lienzo, 41×33

Serie Avistando Islas I. Óleo/tabla, 50×70 cm.

Esther Plaza es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Master en “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas” (2002), por la misma Universidad. Asiste a diversos cursos y talleres:
Taller de pintura: “Un puñado de tierra roja” impartido por Joaquín Vaquero Turcios, UIMP Santander (2000); Técnicas de moldeado y vaciado en yeso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (2007); y otros de teoría y práctica artística en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y otros centros, donde, a su vez, también ha impartido cursos y conferencias.

Realiza exposiciones individuales en Sala Ecca, Madrid (2001); Sala de Exposiciones Ayuntamiento de Stª Eulalia del Río, Ibiza (2007); Centro Cultural Quinta del Berro, Ayuntamiento de Madrid (2010); Galería Orfila (2012), entre otras.

Participa en colectivas, varias de ellas en la Sala ECCA (“Grandes Maestros”, 2003; “Reinterpretando Las Meninas”, 2010…) y certámes: Premio Pintura Rápida Ciudad de Cuenca (2001); XVII Certamen de Artes Plásticas del Ministerio de Trabajo (2001); Premio de pintura “La Mujer en el siglo XXI”, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento Velilla de San Antonio (Tercer Premio, 2001); Premio de Pintura “El Pincel Verde”. Sala Exposiciones Municipal Leganés (Primer Premio, 2002).

Esther Plaza: Transmutaciones de “lo real”

Sobre la acción de transfigurar la naturaleza en universos pictóricos inventados consta un valioso ejemplo la obra de la artista e historiadora Esther Plaza Llorente (Madrid, 1962). Esgrimiendo sus amplios conocimientos teóricos y prácticos en las distintas técnicas, transfigura la materialidad en una especie de sueños visuales que logran perpetuarse en la mente del receptor. Justamente parece ser ese su propósito. No persigue tanto la simple y aséptica contemplación de lo instantáneo, que lleva tras sí a un rápido olvido, como generar sensaciones e incitar a un cierto nivel de concienciación del hombre ante la tierra que le rodea.

Los títulos de las series pictóricas – Brotes de tiempo, Islas, El proceso de las Crisálidas, Linderos – hablan de descubrimiento, de un proceso o transformación plástica desde la realidad visible y desde pensamiento; y se pregunta la artista hasta qué punto el ser humano es consciente de la belleza y de las ventajas que aporta el escenario originario en el que vive. Sin más, su obra comunica un mensaje.

No es difícil percibir en las pinturas de Esther Plaza la huella de maestros como Monet o Kandinsky, pioneros de lo abstracto. Uno que rozó la no-figuración en los últimos años de su vida, cuando acabó transformando en manchas la densa vegetación del famoso jardín florido de Giverny; el otro, que se sumergió de lleno en lo abstracto, investigó y teorizó sobre los colores y sobre lo espiritual en el arte, transformando el paisaje en manchas y líneas (in-formas). La artista madrileña recoge la intuición de uno y comparte el carácter reflexivo del otro.

Heredera y continuadora de esa línea de trabajo inspirada en la tradición de la pintura abstracta, la artista ofrece entonces una renovada perspectiva bidireccional realidad-abstracción, como puede verse en la veintena de cuadros que con el título genérico “Hallazgos” se presenta en la madrileña Galería Orfila.

Las obras al óleo, en distintos formatos y soportes, aparentan paisajes lunares, espacios de cielos o mares, de nubes y oleajes. Territorios ambiguos, coloristas y monocromáticos, sin horizontes ni perspectivas ilusionistas, sin efectismos. Imágenes realizadas mediante trazos difuminados y formas imprecisas e irreales en las que aflora su formación en Arqueología. Forjada e interesada por la creatividad plástica, por el mundo de la imagen y el audiovisual, Esther Plaza es licenciada en Geografía e Historia y Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, ambos por la Universidad Complutense de Madrid; una sólida formación académica que avala una trayectoria profesional con grandes dosis de firmeza y confianza.

María Dolores Arroyo Fernández
(Vocal de AMCA y AECA, Miembro de AICA, Profesora de la Universidad Complutense
de Madrid)