MAGDALENA LUQUE

Del 28 de enero al 16 de febrero de 2013

La Gran Mano, serie. Óleo/lienzo, 100 x 165 cm.

La Gran Mano, serie. Óleo/lienzo, 100 x 120 cm.

La Gran Mano, serie. Óleo/lienzo, 120 x 100

La Gran Mano, serie. Óleo/lienzo, 100 x 120 cm.

Magdalena Luque inició su formación en Málaga, ciudad de su nacimiento y en la que reside, completándola con viajes de estudio por España y otros países. Un apreciable número de exposiciones individuales de su obra en Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Düsseldorf, Munich, Toronto, Chicago, Nueva York, Caracas… testimonian la coherencia de una propuesta que la enciclopedia Larousse define como “valiente, emocionalmente equilibrada, colorista y al mismo tiempo austera, con gran poder de síntesis”, juicio que comparten destacados críticos de arte españoles.

Sus trabajos más recientes, precedentes de los que ahora se muestran en la Galería Orfila, inspirados en la poética de San Juan de la Cruz, confirman aquellas y similares aseveraciones. Así, las escenografías que realizara para las “Semanas de Danza Contemporánea de Málaga”, sus “Semblanzas taurinas” exhibidas en algunos museos taurinos pese a lo poco convencional interpretación de tan popularizada mitología o los murales emplazados en espacios de la Universidad de Málaga. Sus exposiciones en el Palacio Gaudí de Astorga y en su Museo Catedralicio, en la sección de Arte Moderno de la Catedral de León y en la Universidad de San Diego en California, “cuadros que remueven el corazón porque suben hasta nosotros con la verdad a cuestas”, suponene la consolidación de un lenguaje personal, vigoroso y de resaltable rigurosidad constructiva.

En esta etapa prestará una mayor atención a las técnicas del grabado, procedimiento que alterna con la pintura y que ocupará un lugar destacado en sus últimas exposiciones en galerías de Madrid (Galería Orfila, 2009), Granada, Ibiza y en la “Fundación Antonio Pérez” de Cuenca. Distinciones como las que le concedieran en el Certamen de Grabado de la Universidad de Huelva o en el VII Premio de Grabado “Pablo Picasso” del Ateneo de la Universidad de Málaga en los años 1999 y 2001, ratifican el alto grado de calidad de sus estampaciones. La serie “Abriendo paso”, cuarenta y dos obras al carbón sobre papel, se complementa con otra del mismo título, también inspirada en la poesía de San Juan de la Cruz, con el grabado como soporte. Esta última se ha incorporado a los fondos de los museos San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), Grabado Español de Arte Contemporáneo de Marbella (Málaga) y Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional (Madrid).