PAULINA PARRA

“Y lo incierto que es todo” Del 30 de septiembre a 18 de octubre de 2013

eality is merely an illusion. Técnica mixta sobre lienzo, 100×100 cm.

Estoy en todas partes y en ninguna III. Resina acrílica y fibra de vidrio, 70×30 cm.

Almas gemelas. Técnica mixta/lienzo, 162×162 cm.

One and the same. Técnica mixta/lienzo, 100×100 cm.

Paulina Parra

Exposiciones individuales (selección)
2010 The Art Room Gallery, Madrid
2009 Centro de Formación de
la Cooperación Española, Cartagena de Indias
2008 Galería Tribeca, Madrid
2008 Museo de Arte Moderno
de Barranquilla, Colombia
2006 Galería Tribeca, Madrid

Exposiciones Colectivas (selección)
2011 Feria de Arte Proponendo, Italia
2011 Galería Parada 54, Méjico, D.F.
2010 Art Bassel, Art Now Fair, Miami
2009 Ayuntamiento Calviá, Mallorca
2009 Art Bassel Art Now Fair, Miami
2008 Shangay Art Fair, Shanghay
2008 Arco, Galería Tribeca, Madrid

Permios
2011 Finalista Premio Mejor Artista, Feria Arte Proponendo.
2006 Selección Certamen fotográfico Women to Watch,
National Museum for Women in the Arts, Washington

Y LO INCIERTO QUE ES TODO

Revelado, no deslumbra;
Infinito, no puede ser definido;
Retorna a la no existencia.
Es la forma de lo que carece de forma,
Y la imagen de la no existencia;
Es llamado el misterio.
Lao Tse

En esta exposición he tratado de reflejar, a través de mi propio imaginario, el mundo incierto de las partículas, en el que física y mística, consideradas tan antagónicas, confluyen de alguna manera, para hablarnos de lo mismo. Un mundo que, traducido en términos plásticos, me ha llevado a indagar en la equívoca oposición entre presencia y vacío, volumen y profundidad, buscando simbolizar las muchas dimensiones del universo en el que vivimos, y también el infinito vacío que existe en nuestro interior.

Con la física moderna, la mecánica cuántica y el Principio de Incertidumbre, se acaba con el clásico concepto de los objetos sólidos, de la realidad objetiva e independiente del observador. Todo en el universo está compuesto por átomos, pero el vacío forma parte también de ellos; están hechos a su vez de algo que no es real. Las partículas que habitan en el átomo surgen del vacío y desaparecen en la nada como por arte de magia, saltan de un espacio cuántico a otro trascendiendo el espacio-tiempo, son capaces de estar en todas partes y en ninguna simultáneamente, se comportan como ondas y partículas a la vez, existen y no existen al mismo tiempo.

El universo tiende irremediablemente al desorden, pero nuestro raciocinio ha huido tradicionalmente de él y para entender estos conceptos fue necesario que los científicos dejaran atrás la lógica precedente, que se cuestionaran todo lo que sabían hasta entonces. El universo de las partículas era un puro acertijo y para descifrarlo había que trascender todas las barreras mentales ampliándolas hasta el infinito, dando curso libre a la imaginación. Nuestra mente siempre en busca del orden, ¿cómo, si no, podía entender tanta incertidumbre?

Según la mística oriental el vacío es la madre de toda existencia, la dualidad es inherente a la naturaleza y, así, realidad e ilusión son lo mismo, el existir y no existir a la vez. Nos dice que el universo es dinámico y que el cambio y los ciclos forman parte de la vida, y lo más importante: que somos parte del Todo y nuestra esencia y la de todo lo demás son idénticas.

Para el pensamiento cartesiano, predominante en Europa durante siglos, existimos porque pensamos; somos seres racionales y eso nos separa de los demás seres. A lo largo de la historia la mente occidental ha intentado racionalizarlo, ordenarlo todo, separándose del Todo. Mientras que para la mente oriental, mucho mas intuitiva y acostumbrada a la abstracción en su modo de pensar, Uno y Todo es lo mismo; no somos seres superiores porque “pensamos”, simplemente somos un hilo en el manto del universo. De hecho, para la mística oriental es necesario acallar la mente a fin de escuchar ese fluir del universo, su continuo cambio, y llegar a la sabiduría.

Nuestra mente racional, aquella que nos separa del resto, que nos hace ser superiores, aquella que afirma nuestra existencia, sólo ha sido capaz de entender los nuevos conceptos del universo, el lugar que el vacío tiene en él, hace apenas un siglo y aún, a día de hoy, con gran dificultad. La razón no es siempre la única vía para desvelar los misterios de la naturaleza; a veces es mas importante la intuición, la imaginación, el saber ver más allá de lo que miramos o de lo que somos capaces de nombrar, el sentirse Uno con el Todo.

Vivimos en un universo una de cuyas leyes fundamentales nos dice que nada es real, que todo a lo que llamamos real está compuesto por cosas que no son reales, y que lo único que sabemos con certeza es que no podemos saber nada con certeza. Todo esto forma parte de nuestra naturaleza mas profunda; de esta incertidumbre estamos hechos: ser y no ser… tal paradoja resuelve aquella escisión en que estábamos inmersos, cuando hemos empezado a comprender nuestra excéntrica posición en el universo y lo incierto que es todo.

Paulina Parra

La razón te lleva de A a B. La imaginación te lleva a cualquier sitio. Albert Einstein

Todos los conceptos que usamos para describir la naturaleza son limitados. No son características de la realidad, como solemos creer, sino creaciones de la mente; partes del mapa, no el territorio. Fruihof Capra

Poder ver que toda forma no es forma real (sino un mero producto de nuestros órganos sensoriales), eso es ver lo absoluto. Buda

Un electrón, hasta que se le observa, está al mismo tiempo en todas partes y en ninguna. Brian Greene

No existencia y existencia son idénticas en su origen, sólo se diferencian al hacerse manifiestas. Lao Tse