FELIPE HODGSON RAVINA

“Lowlands” Del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2013

Serie Lowlands. Acrílico/lienzo, 46 x 46 cm.

Serie Lowlands. Acrílico/lienzo, 50 x 50 cm.

Serie Lowlands. Acrílico/lienzo, 55 x 80 cm.

Felipe Hodgson Ravina (Tenerife, 1951) ha sido Profesor de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Madrid y de Diseño en el IMPA y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Compagina estas tareas con su carrera como pintor, grabador y escultor, que inicia estudiando en el Taller de Grabado de Dimitri Papageorgius, en Madrid.

Tiene varia obra pública, principalmente en Tenerife, y ha realizado 38 exposiciones individuales, de las que cabe destacar, entre otras, las celebradas en Santa Cruz de Tenerife: Círculo de Bellas Artes (1983, 1992), Colegio de Arquitectos de Canarias (1988, 1993, 1999, 2008), Galería Magda Lázaro (1994, 1998, 1999), Museo Municipal (2001, 2012), Sala de Arte de La MAC (2008), TEA Museo de Arte Contemporáneo de Tenerife y Museo de la Naturaleza y el Hombre (2012); Sala Conca (1974), Galería Stund (2010) y Antiguo Convento de Santo Domingo (2011), La Laguna (Tenerife); Colegio de Arquitectos de Canarias, Las Palmas (Gran Canaria) (1997, 2008); galerías El Treco (1974) y Seiquer (1976), Colegio de Arquitectos de Madrid (1996) y Galería Orfila (2013), Madrid; Galería Tondinelli, Roma (2007, 2009).

Lowlands

Esta muestra, es un estudio de gabinete de un hipotético análisis continuado de la especificidad del carácter casi fitobiológico del humus, de la tundra o de la turba que se genera en los espacios de las lowlands.

Se hace referencia a este enfoque de estas formas en la disciplina científica de la botánica, trasladados estos resultados a una serie de cuadros de formato medio, que son estructurados con aglomeraciones pictóricas que se van modificando a lo largo de su resolución, en su tonalidad de la superficie del cuadro.

Si observamos la tierra vegetal, vemos que en ella, se genera un maravilloso paisaje de la hierba, que transmite una impresión casi abstracta. Esta asociación paisajista no es ni mucho menos una vía equivocada en mis indagaciones plásticas, ya que se debe tener en cuenta lo referente a las diferentes armonías de luz y color, plantadas con generosidad y reflejada con sus pigmentos al nivel del suelo y que van describiendo su morfología estructural para buscar el equilibrio de las proporciones de las distintas partes de un todo en el lienzo.

Mi memoria inventiva me lleva en esta ocasión, a plasmar mediante la pintura de acción gestual, para dar el resultado de esta investigación de los lowlands. Aquí, no hay una eclosión que estalla súbitamente en las profundidades de mi pensamiento. Sí que existe en ese fondo de mi ser analítico, los cálculos de la razón artística y del estudio continuado y que tal vez al salir a flotación, sí que emanan de una forma inconsciente de abstracción en la narración de mis sensaciones en busca de la luminosidad, entre otras propiedades y del color como la meta del resultado plástico.

Felipe Hodgson