SOLEDAD DEL PINO

Del 2 al 24 enero de 2015

Sol y Sombra. Acrílico sobre lienzo, 200 x 90 cm

Black and white sea scape. Diámetro 42  cm

Reclining chair. Cerámica  esmaltada, 37x20x15 cm

La siesta. Cerámica esmaltada, 45×20 cm

Frasca fresca. 15x15x40 cm

SOLEDAD DEL PINO  ‘Sol y sombra’
Del 2 al 24 de enero de 2015

Soledad del Pino en esta nueva exposición de cerámica y pintura nos trasmite el placer de jugar con el barro y el optimismo de su incansable imaginación.
La cerámica históricamente ha estado encasillada en un nicho del arte no siempre apreciado, salvo excepciones de artistas como Picasso, que la llevo a cotas muy altas de reconocimiento.
En esta ocasión en su “aventura cerámica” a partir de una técnica artesanal de evolución lenta, muestra 34 obras pictóricas y cerámicas agrupadas por temas que están relacionadas con objetos domésticos como platos, botellas , candelabro… otras de forma genérica responden a estudios previos desarrollados en el campo la pintura y la arquitectura.
Existe un hilo conductor que vertebra las distintas piezas que se muestran en ella y que está relacionado con los lugares de trabajo habituales de SDP, bien sea en un contexto urbano como ocurre en su estudio de Madrid o en el Mediterráneo en Mallorca donde trabaja en el verano y es donde aparece toda la temática marina, tales como conchas, peces, sirenas…
La serie de botellas aparece con un nuevo contenido relacionado una vez mas con el mar y como sustituto de un barco que transporta un mensaje a un destino desconocido, las palabras puede que no sean recibidas pero el mensaje no se perderá como palabra cifrada.

 

Soledad del Pino Iglesias, arquitecta por la ETSAM y asociada de AFA Arquitectos S.L., es responsable del diseño y desarrollo de importantes proyectos en el campo de la arquitectura. Ha comisariado y sido responsable del diseño y montaje de numerosas exposiciones de arte y fotografía nacionales e internacionales, entre otras el comisariado “De lo construido a la arquitectura sin papel”, en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (2008), o, la última, “Arquitectura sin papel”, itinerante en Madrid, Bruselas, Astaná, Bangkok, Hong Kong, Manila, Nueva Delhi, Tokyo y Sidney (2012-2013). Ha sido galardonada con el Premio de la Cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza (2005).

Paralelamente a su trabajo profesional como arquitecto desarrolla su labor en el campo de la pintura: obras que en ocasiones han sido realizadas y publicadas de forma vinculada a sus realizaciones arquitectónicas, como los murales de la Escuela de Música de Ciudad Real (2007) y del
Centro Penitenciario de Mahón en Menorca (2008), así como las que presenta en exposiciones individuales en el Pabellón de Villanueva en Real Jardín Botánico de Madrid (2009); Centro Buero Vallejo en Alcorcón (2010); Sede de la Unión Europea en IFEMA, Madrid; (2011); Galería D’Art, Alicante (2012); B.D. Ediciones de Diseño, Madrid (2013), en la que incluye por primera vez piezas de cerámica esmaltada, como en esta ocasión en la Galería Orfila (2015).