MERODIO

Del 29 de enero al 19 de febrero de 2016

Los novios. Óleo/lienzo, 100 x 70 cm

Interior abierto al mar. Óleo/lienzo, 100 x 100 cm

Donde dejo mi sombrero. Óleo/lienzo, 100 x 100 cm

Viendo un libro delante de la piscina. Témpera. 32 x 27 cm

PALABRAS PARA EL PINTOR CARLOS MERODIO El pintor Carlos Merodio que en 1972 expuso por primera vez sus cuadros en la galería Macarrón es el mismo pintor Carlos Merodio que en 2016 expone sus óleos y témperas en la galería Orfila, también en Madrid.

Han pasado cuarenta y tres años entre una y otra muestra, y el pintor sigue siendo el mismo tipo preocupado que entonces. Pretende, sin duda, asomarse a un gran ventanal para componer e interpretar después lo ya visto. Con lo viejo erigir algo nuevo.

Merodio parte de lo clásico, destruye e inventa otra vez. ¿No es ésta la misma receta de Picasso?

No se trata en sí de copiar sino de guiarse por la sugerencia que aportan un cuadro ajeno, una idea, la vida que se mueve alrededor.

En estas témperas y estos óleos yo percibo la casa que él habita, los árboles junto al río, cada uno distinto; y hasta el ocasional deseo de esas mujeres desnudas a los que Carlos Merodio no puede sustraerse. Ese es el sustrato, la materia de la que como buen voyeur se nutre.

Siempre en aras de lo voluptuoso. Con una leve nota de humor, en ocasiones.

Yo sé que espía a las mujeres conversando, a las señoras en el atardecer, a la bañista con el culo en pompa en una playa, y me pregunto si sé o no sé quién es, concretamente, aquélla del cuadro, una chica en la hora de la siesta.

No hay pintura sin vivencias. No hay pintura sin color; tampoco, sin geometría.

La anécdota aporta vida, pero en puridad no constituye nada plástico. Con ella se vertebran espacios, se llega a lo vertical, lo inclinado, el primer plano y el de en medio.

Ahora bien, ¿cómo vencer el riesgo de que un cuadro sea sólo dibujo, significativamente geometría?

En los últimos años, yo creo que Carlos Merodio emula a Van Gogh: la luz de los colores vivos sustituye a los colores terrosos de los comienzos, de ambos.

Merodio quiere llegar a lo máximo del color, y tanta luz es un factor constructivo en el cuadro de no menor sugestión que el orden que crea la complejidad de la línea.

Frente a la simplificación de estas abstracciones figurativas y la cotidianidad de una temática incluso recurrente en sus motivos, la composición es, con todo, el verdadero problema. Ahí radica cualquier inventiva.

Manuel Lacarta

EXPOSICIONES

1966 Exposición Nacional Bellas Artes
Exposición Fundación Rodríguez-Acosta. Granada
1969 Concursos Nacionales
1972 Exposición individual Galería Macarrón. Madrid
1974 Exposición individual Galería Macarrón. Madrid
Art Espagnol dáujourd`hui. Bruselas
Arte Español Actual. Munich
1976 Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
1978 Exposición individual Galería Macarrón. Madrid
1979 Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
Exposición Homenaje a Solana. Madrid
1981 Exposición Homenaje a Picasso. Madrid
Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
1982 Diseña la escenografía para el Festival Medieval de Hita. Guadalajara
Exposición individual. Galería Macarrón. Madrid
1984 Exposición “7 Artistas Actuales”
Centro Nicolás Salmerón. Madrid
Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
1986 Exposición en el Centro Nicolás Salmerón. Madrid
1988 Obtiene el número uno en el concurso-oposición para profesor de dibujo artístico en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño
1992 Exposición colectiva. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
1998 Exposición XII Premio BMW de Pintura
2004 Exposición individual. Sala Isabel de Farnesio. Aranjuez
2005 Exposición individual. Galería Larra 10. Madrid
2006 Exposición individual. Galería Lorenzo Colomo. Valladolid
2007 Galería Lorenzo Colomo. Feria Arte Castilla y León

BIBLIOGRAFÍA

“La Pintura Española Actual”. Ibérico Europea de Ediciones. Raúl Chávarri
“Nuevos Maestros de la Pintura Española”. Instituto Cultural Hispánica. 1974
“Arte Iberoamericano 1900-1990”. CD-Rom. Ediciones de la UNESCO

MUSEOS Y COLECCIONES

Tiene obras en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y en importantes colecciones nacionales y extranjeras.