PAZ BARREIRO

Del 16 de junio al 6 de julio de 2016

Una tarde en la piscina. Acrílico sobre papel, 25×25 cm

Buscando inspiración. Acrílico sobre papel, 70×70 cm

Una digestión interminable. Acrílico/papel, 25×25 cm

Madrileña de nacimiento y tinerfeña de adopción Paz Barreiro estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid al tiempo que recibía clases de dibujo en la Academia Peña. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense en la especialidad de pintura. Forma parte de ElectroCaustic Trío + Visual Projects, un colectivo experimental de músicos y pintores que investigan en la improvisación libre y buscan la retroinspiración interdisciplinaria.

Ha expuesto de forma individual en la Galería de la Librería de Mujeres de Canarias (2012) y Galería La Guayaba (2016) de Santa Cruz de Tenerife. Galería Francisco Duayer (2014) y Galería Orfila (2016) de Madrid.

Sus últimas exposiciones colectivas han sido en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Summer Exhibition y Happy Navidad, 2015). Sala D’Art Arimany, Tarragona (2015). Arte Galería, Santa Cruz de Tenerife (2015). Eka&Moor Art Gallery, Madrid (2015). Feeding Art, Madrid (2015). Galería Mar, Barcelona (2016). Galería Terraferma, Lleida (2016). Ha participado en el mayor Col-Art creado hasta la fecha, un mural para la rehabilitación del teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2016), dirigido por Dulce Xerach, Mark Kuhn y Rosana Durán.

Su trabajo se encuentra en la colección de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Mosaicos de emociones

En sus acrílicos Paz Barreiro evoca labores tradicionalmente femeninas, como el bordado y el patronaje, al tiempo que se apropia de soluciones reivindicadas por movimientos feministas que en los años sesenta introdujeron el elemento decorativo y sensual en el arte como revulsivo frente al frío imperante.

Así Pattern and Decoration, las revistas de moda de los años cincuenta, el kirigami, los recortables infantiles, la década dorada de los musicales de Hollywood… son algunos de los referentes que esta artista agita en un cóctel de sabor agridulce.

Agridulce porque sus musas languidecen por exceso de embeleso inmersas como están en mares tapizados de flores, recostadas con sus quitasoles bajo cielos saturados de estrellas, en playas de arena multicolor, tomando el té entre risas huecas o merendando en prados demasiados floridos.

El despliegue de paraísos artificiales hechos de patrones que remiten al decorativismo de las miniaturas persas y del art nouveau a partes iguales, nos lleva a reflexionar sobre los efectos opiáceos que tato la moda como los cuentos tradicionales tienen en las conciencias adolescentes al endulzar sus sueños con romanticismo trasnochado. Al recurrir a una estética retro Paz subraya la permanencia de esos moldes sensibleros que configuran los deseos.

Las composiciones de Barreiro, a pesar de su apariencia naif, destilan una belleza melancólica que subvierte la estética fantasiosa encargada de fabricar un imaginario extemporáneo de felicidad envasada.

Anna Adell