JUAN TERREROS
“Neutralizar el caos” Del 3 al 22 de octubre de 2016
Árbol raíz.
Cosas sobre una mesa. Díptico. Acrílico/lienzo
Paisaje y cerrojo. Acrílico y óleo sobre lienzo
Perfiles. Acrílico sobre lienzo.
Naturaleza quieta, sombra y paisaje. Técnica mixta/lienzo
En la década de los años noventa del pasado siglo dí en recorre los caminos plásticos de mi primera obra, tras unos en los años ochenta en que la tensión de mi obra rayaba en el grito y cierta elegante convulsión. Trate de ordenar el aparente caos, expresión con la que Juan Rubio Nomblot calificó algunas pinturas de esa época. Retomé los géneros formativos iniciales abandonando radicalmente la anterior obra nada representativa, aunque conservé una pincelada vigorosa y cierta acidez del color.
Recurrí a los formatos medianos y pequeños y a los dípticos y polípticos, forzando las disonancias de asunto y color en ellos. Titulé algunas de esas obras con letras estarcidas en la superficie de las obras para facilitar su coherencia plástica y su significado que no era el mismo que en mis inicios formativos.
Algunas de las esculturas de esta serie tenían claras referencias orgánicas a lo que ayudaba el empleo de la madera.
Juan Terreros
“Las fases de la obra”
Extracto de manuscrito
Juan (Romero de) Terreros. Pintor, grabador y escultor desde la Sevilla de los años sesenta, se forma en Madrid con los pintores Sócrates Quintana y Perdikidis y con el grabador Dimitri Papagueorguiu. Ha realizado cuarenta y siete exposiciones en España, Italia, Francia, Estados Unidos y México, diecinueve de ellas individuales, desde que mostrara por primera vez su obra en 1977. Está incluido en el “Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX”, editado por Forum Artis en 1994 y en el “Diccionario de artistas contemporáneos de Madrid”, Arteguía, 1996. Veintisiete críticos comentaron su obra. Antonio Leyva es autor de tres tres ensayos sobre Terreros editados en la colección Los Contemporáneos, Fur Printing, en 1997 y 1999, y le ha dedicado dos de sus poemas, como el de su carpeta de grabados “Odiseo Laertíada” (2008).
CRONOLOGÍA ÚLTIMA
2000. “Columna quebrada”, escultura monumental en la Universidad de Salamanca.
2001. Escultura monumental “Yunque”, en Universidad Politécnica de Valencia.
2002. “Reshaping Chaos” (Antológica 1982-2001), Instituto Mexicano de Cultura, Washington DC.
“De la memoria no muy lejana” (Pintura), Warehouse Gallery, Washington DC.
Primer Premio de Colmenar Viejo por la escultura monumental “Don Quijote deconstruido”.
2003. “Desbaratando nudos” (Escultura y Pintura), Galería Orfila, Madrid.
2004. Colectiva obra sobre papel, Osuna Art Gallery, Washington DC.
Colectiva “Templanzas y destemplanzas”, Galería Orfila, Madrid.
2005 “Lo visible y lo invisible” (Dibujos y maquetas de Don Quijote), Luther W. Brady Gallery, Georges Washington University.
2007. “Hércules et caetera” (Pintura, escultura y grabado), Galería Orfila.
2008. Escultura monumental “Casi un nudo”, jardín de la embajada de España ante la OEA, Washington DC.
2011. Colectiva “Grandes obras en pequeño formato” e individual “Homenaje a los maestros pintores “, Galería Orfila.
2012. Feria de arte START, Estrasburgo, stand de la Galería Gaudí de Madrid.
2013. Ferias New Art Fair, París, Feria de Arte de Bruselas y ARTEANDO, Irún.
2014. “American Garden” (Pintura), Galería Orfila.
Escultura monumental “El Apóstol de los Apaches”, Corteaga (Huelva).
2016. Galería Orfila, colectiva, “Arte fantástico” y exposición individual, “Neutralizar el caos”.