FERNANDO RIVAS

“El jardín de Calipso” Del 2 al 24 de octubre de 2017

Jardines 12. Acrílico sobre papel, 39 x 33 cm

El jardín de Calipso 6. Acrílico sobre tela, 100 x 120 cm

Batalla por un espacio 2. Acrílico sobre tela, 120 x 200 cm

Jardín 2. Acrílico sobre tela, 140 x 200 cm

Jardín 10. Acrílico sobre papel, 11,5 x 32,5 cm

La exposición gira en torno a un tema de referencias mitológicas, “El jardín de Calipso”. Jardín virgen, jardín selva, jardín muro que envuelve y atrapa sin dejar opciones para la huida.

Los cuadros expuestos están atravesados por un hilo conductor que les dota de elementos comunes, es el caso de la floresta, del aire, de la tierra… tan protagonistas en la tradición paisajística y que, combinados de una o de otra manera, dan coherencia y unidad a este conjunto de obras que nos acercan a un espacio pictórico marcado por la exhuberancia y por el abandono hedonista que provoca su contemplación.

Jardines selva y jardines muro que se transforman en jardines verja y en jardines malla cuando irrumpen en ellos la atmósfera y la luz, dos elementos liberadores que consiguen escapar y expandirse, atravesando formas vegetales que ocupan, literamente, toda la superficie del cuadro.

Sobre la base del acrílico y de variadas técnicas, entre las que predomina el uso de la espatula, un trazo rotundo y unos innumerables cortes-límites, se construye esta pintura que utiliza como soportes más frecuentes el lienzo y el papel.

Fernando Rivas siempre se ha movido en un terreno que transita entre la figuración y la abstracción; y ha buscado colonizar estos espacios que durante mucho tiempo fueron campo de batalla entre dos concepciones plásticas que algunos, todavía, siguen considerando antagónicas.

Fernando Rivas es licenciado en Historia por la Universidad Complutense. Inició, en los años ochenta, estudios de dibujo y técnicas pictóricas en el taller del pintor Ángel Aragonés, ampliándolos posteriormente con los de técnicas de grabado y estampación en el estudio madrileño “Tres en Raya”.

Como ilustrador, entre otros trabajos, ha realizado portadas para “Ediciones del Oriente y del Mediterráneo”. Ha participado en muestras colectivas (Centro Cultural de Getafe, Sala Tres en Raya…) mostrando su obra individualmente en Madrid en las galerías Surcos de Majadahonda (2004), Arteinformado (2005) y Orfila (2006, 2010 y 2017).