MATILDE ALONSO SALVADOR

26 de octubre a 18 de noviembre de 2017

Azul. Acrílico sobre tabla, 122 x 80 cm. 2015

Fading away from existence. Acrílico sobre tela, 100 x 80 cm. 2017

Entre las cintas. Acrílico sobre tabla, 122 x 50 cm. 2017

Los colores de Rennes. Acrílico sobre tabla, 122 x 60 cm. 2017

Turkana. Acrílico sobre tabla, 95 x 90 cm. 2017

Matilde Alonso Salvador es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que ha impartido docencia desde 1997 y es Profesora Titular desde 2003. Ha sido Secretaria de Redacción de la revista “Historia Urbana” (1990-97) y autora o coautora de más de cuarenta publicaciones, entre libros docentes y de investigación, artículos en revistas especializadas y en prensa, dedicados a su campo profesional, especialmente el urbanismo. En esta última área ha trabajado en diversos proyectos, ganando varios concursos y participado en exposiciones.

En cuanto a su actividad artística, realiza, desde 2003, cerca de una quincena de exposiciones individuales: Galería CC22, Madrid (2005); Galería La Nave 10, Valencia (2007); Colegio de Abogados de Valencia (2008); Casino Monte Picayo, Valencia (2008); Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (2009); Colegios Oficiales de Arquitectos de Castellón (2010) y Baleares, Ibiza (2010); Galería del Palau, Valencia (2013); Galería Acuda, Godella (Valencia) (2014); Galería Orfila, Madrid (2017), entre otras.

Destaca su participación en colectivas como: Qué pintan los arquitectos, Asociación Cultural Color Elefante, Valencia (2006); Creadores solidaries amb Rudbraksha, Centro Cultural la NAU, Universidad de Valencia (2006); Affordable Art Fair, Bruselas (2011); Marziart Galerie, Hamburgo (Alemania) (2011); Mirades de dona, Casa de la Dona de Silla, Valencia (2013); Muchos pero bien avenidos (2011, 2013) y Más de 20 menos de 30 (2014), Galería del Palau, Valencia (2014); Arte Solidario, Taller de arte Beatriz Cosio, Madrid (2013); Mediterranean Breeze, Galerie Kralingen, Rotterdam (Holanda) (2015); Arte XXI. Pintura, escultura y fotografía, Sala de exposiciones Euskal Etxea, Madrid (2016).

Pintura Mediterránea

Valencia, tierra de luz y color, es mar por el que se ha transmitido la cultura de los pueblos mediterráneos, es fuego que premia y castiga en una noche mágica de la conducta humana.

Matide Alonso nació en Valencia, y en su paleta se hallan cualidades de esta bella ciudad unidas a su capacidad creativa; sus obras evocan la vida vivida y soñada, a través de unas cortinas, o de un nombre de mujer. Hay en su expresión plástica, en sus veladuras, algo que transciende el lienzo para convertirse en una historia que se narra sin palabras. Más allá de los trazos visibles se percibe esa pulsion que late en el alma de todo artista.

Su formación como arquitecta le permite estructurar la obra de una manera constructiva y apoyarse en el dibujo, aunque las líneas se difuminen para fomentar la energía de su pintura y el color predomine sobre la forma.

A veces con un fragmento, como unas medias rojas, alcanza una fuerza expresiva que no precisa de la figura entera para establecer un diálogo con el espectador.

Utiliza distintos soportes, lienzo, tabla, y diferentes técnicas dependiendo del tema a desarrollar: con la textura del papel maché y diversos materiales adheridos consigue el volumen; las posibilidades del acrílico le permiten una libertad en los cuadros realizados con técnica mixta; con el óleo es capaz de demostrar su precisión al reproducir un color del natural, y con la levedad del pastel logra dotar de un delicado romanticismo a unas humildes flores.

En algunos de sus cuadros adopta una estética de obra inacabada, abandonando una parte de la imagen para potenciar otra. De este modo transmite el mensaje que quiere hacer llegar a quien contempla el magnífico resultado, sobre todo cuando representa a la mujer como protagonista de sus inquietudes artísticas y existenciales.

Matilde Alonso muestra ahora en la Galería Orfila, una coleccion de obras seleccionadas entre su producción de los últimos siete años. En esta exposición se halla representado su universo pictórico, rico en matices, fruto del trabajo y la pasión, en una perfecta simbiosis de talento y vocación.

Julia Mª Carvajal
ARTE XXI