NATHA PIÑA

“Inflexión “Del 18 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018

La Guaira. Técnica mixta sobre madera, 50 x 68 cm

282. Acrílico sobre lienzo y madera, 60 x 35 cm

112. Acrílico y esmalte sobre madera, 77 x 60 cm

156. Acrílico sobre madera, 38 x 43 cm

939. Acrílico sobre madera, 56 x 56 cm

Natha Piña es una artista múltiple que responde a las tribulaciones del ahora con su fecunda evolución plástica. En una portentosa transición, su último resultado es caminar hacia arquitecturas libertadoras que emergen del plano, sobrepasando la bidimensionalidad desde el telón escenográfico que se despoja del cuadro para escapar o quedarse. El marco es el des-marco.

Piña nos traspasa, suprimiendo fronteras en un discurso libre, subversivo y espacialista; ideando ensamblajes, como Alma Siedhoff-Buscher, a través de geometrías y construcciones; procreando blanduras a manera de mojados entelados que sueltan sus pliegues. Roleos, volutas, acutángulos, isósceles, trapecios, cubos o romboides que se desparraman, que se yuxtaponen, que se derriban. La audiencia completa, en su imaginario, el discurso plástico, en aquella empatía que proclamara el teórico del arte Wilhem Worringer. Y lo individual se hace colectivo.

Desde el informalismo matérico, Piña transmuta la naturaleza de los materiales para brotar en su sentido interior, en su esencia. La creadora deconstruye para construir, rompe para libertar, desarticula para articular, tuerce y desvía para encontrar el destino. Inflexión.

Lo primigenio, el paso del tiempo se conjugan con el afán de modernidad en una abstracción limpia, renovada; con el tono clásico de los Ismos, en lo cromático y lo formal. La artista redobla los planos en múltiples puntos de vista para trocar el vacío en un silencio espacial abierto en el que penetramos.

Piña persevera en la Abstracción como la recóndita esencia de lo humano, desde el arte oculto que se hace visible. Entonces sentimos turbación o entusiasmo, caminando a la inherencia, a la médula, a lo recóndito. La creadora de senda solitaria nos demuestra que el Arte del ahora puede ser admirable. ¿Hacia dónde se dirige su lenguaje ilimitado? Ahí está la enigmática respuesta. Aguardaremos.

Rocío Penco Valenzuela
Historiadora del Arte

Natha Piña, después de una etapa de pintura bidimensional, a la que no renuncia, lleva tres años indagando sobre materiales y formas. Hierro, madera, aluminio, goma, plástico. El punto de Inflexión que la autora busca en la obra de arte es no sólo físico, sino estético. Estamos hablando de artes plásticas o visuales, en las que el ojo y su mirada cuentan de modo decisivo.
Los géneros pintura, relieve, escultura, objeto escultórico se interrelacionan y funden. Geometría, abstracción y gesto se dan la mano en estas piezas que Piña presenta, buscando la forma que confiere nobleza, belleza y misterio a la obra de arte.

Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacionall de Críticos de Arte

Natha Piña – Artista plástica italo-venezolana con amplia formación y trayectoria artística en todos los géneros -diseño, escultura, pintura, serigrafía, iluminación, escenografía, publicidad y fotografía. Su trabajo se ha expuesto en galerías, espacios de cultura y ferias internacionales como Martínez Gallery de Nueva York, Who’s Next de París o Ateneo de Caracas. Su obra pictórica y escultórica está representada en colecciones particulares en Caracas, Madrid, Berlín, Oviedo, Florencia, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, San Francisco y Washington. Ha sido finalista del Concurso Nacional de Pintura y Escultura Villa Parla y ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Tertulia Ilustrada a la Mejor Pintura Abstracta.