MERODIO

Del 12 de enero al 1 de febrero de 2018

Rincón del humedal. Óleo/lienzo, 100×81 cm

La hora del baño. Óleo/lienzo, 73 x 60 cm

Frente al faro. Óleo/lienzo, 100 x 100 cm

Alegraba asomarse a la ventana. Óleo sobre lienzo, 100 x 110 cm

LA CALLADA CONTINUIDAD DEL PINTOR CARLOS MERODIO

Entre la exposición de enero de 2016 y ésta de enero de 2018, no ha habido ruptura, sino continuidad en la obra de Carlos Merodio. Incluso, el espacio donde la muestra actual tiene lugar es el mismo, la acogedora galería Orfila en la calle Orfila, 3, de Madrid, de la que yo guardo grato recuerdo; sobre todo, en mi evocación de los años 70 del pasado siglo.

Lo antedicho no significa un acomodo dócil del pintor al discurso que ya sabe, “ya se sabe” por veteranía; sino que su lenguaje anterior y sus temas no se dan en esta etapa por agotados aún. Nada resulta, pues, ex novo.

Así, semejante es la estudiada arquitectura del cuadro, entendido como un cosmos hermético, que lo contiene todo, resulta autosuficiente, solar; la utilización del color, puesto a construir tanto como la línea; también, la temática: paisajes ajardinados, bodegones, algún ocasional desnudo de figura femenina.

Estamos ante una obra que no busca ser espectacular y, sí, doméstica. La cotidianidad es el hilo poético conductor de frondas de jardín y naturalezas muertas vistas a través de una hipotética ventana, ese yo omnisciente. No olvidemos que el pintor, Carlos Merodio, es un voyeur confeso: no imagina en primera instancia, sino que observa y, de ahí, interpreta, esto es, coloca y descoloca la realidad al uso.

Ese reacomodo obvio de lo objetivo no deviene jamás en simbolista ni en suprarrealista -surrealista- en su resultado, ya que no abunda en una recurrencia a lo onírico y lo enriquecedor en él; pero lo es en sus tensiones subyacentes: querer colocar junto lo de “afuera” y lo de “adentro” en uno. Ver e interpretar después. Es decir, plasmar con recursos plásticos paisajes, escenas, objetos comunes reconocibles, pero, claro, en modo alguno trasladarlos tampoco literalmente con afanes hiperrealistas, fotográficos.

Curiosamente, toda la tensión latente en el hecho fabril de la obra: entre la vivencia y su dificultad a menudo de expresarla, la vertebración del espacio y el color, lo inventado y lo fidedigno, etc., desaparece en su resultado último, final: el cuadro enmarcado y puesto en la pared. El cuadro que ya no es sólo del pintor, sino de otros, cabe, un tanto ajenos: sus espectadores.

La pintura de Carlos Merodio es sensual, carnal, luminosa, armónica, alegre, risueña en su contemplación; en nada, una pintura triste. Si no fuera una etiqueta tan ambigua y peligrosa de adjudicar, me atrevería a considerar que también lo es posmoderna. Cierto que tendría que explayarme con detalle sobre el asunto.

Con la salvedad de un par de retratos, que escapan a la unidad figurativa del conjunto, pero no desentonan, Merodio se “produce” dentro de un estilo indudablemente “muy suyo”, particular, directo en cualquier caso. En el que todo cambio es sutil, callada y paciente su continuidad expresiva.

Manuel Lacarta

EXPOSICIONES

1966 Exposición Nacional Bellas Artes
Exposición Fundación Rodríguez-Acosta. Granada
1969 Concursos Nacionales
1972 Exposición individual Galería Macarrón. Madrid
1974 Exposición individual Galería Macarrón. Madrid
Art Espagnol dáujourd`hui. Bruselas
Arte Español Actual. Munich
1976 Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
1978 Exposición individual Galería Macarrón. Madrid
1979 Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
Exposición Homenaje a Solana. Madrid
1981 Exposición Homenaje a Picasso. Madrid
Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
1982 Diseña la escenografía para el Festival Medieval de Hita. Guadalajara
Exposición individual. Galería Macarrón. Madrid
1984 Exposición “7 Artistas Actuales” Centro Nicolás Salmerón. Madrid
Exposición colectiva. Galería Macarrón. Madrid
1986 Exposición en el Centro Nicolás Salmerón. Madrid
1988 Obtiene el número uno en el concurso-oposición para profesor de dibujo artístico en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño
1992 Exposición colectiva. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
1998 Exposición XII Premio BMW de Pintura
2004 Exposición individual. Sala Isabel de Farnesio. Aranjuez
2005 Exposición individual. Galería Larra 10. Madrid
2006 Exposición individual. Galería Lorenzo Colomo. Valladolid
2007 Galería Lorenzo Colomo. Feria Arte Castilla y León
2016 Exposición individual. Galería Orfila. Madrid
2017 Exposición colectiva. Galería Materna y Herencia. Madrid
Exposición colectiva. Galería Ra del Rey. Madrid
Exposición colectiva. Grupo 50 Aniversario. Facultad de Bellas Artes. Madrid

BIBLIOGRAFÍA

“La Pintura Española Actual”. Ibérico Europea de Ediciones. Raúl Chávarri
“Nuevos Maestros de la Pintura Española”. Instituto Cultural Hispánica. 1974
“Arte Iberoamericano 1900-1990”. CD-Rom. Ediciones de la UNESCO

MUSEOS Y COLECCIONES

Tiene obras en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y en importantes colecciones nacionales y extranjeras.