ISABEL FUSTER – IVÁN GÓMEZ

“Serenidad” Del 16 de mayo al 2 de junio de 2018

Isabel Fuster. “Pepe”. Acrílico/lienzo, 100 x 81 cm

Isabel Fuster. S.T. Acrílico sobre lienzo, 195 x 196 cm

Isabel Fuster. “Sara”. Acrílico sobre lienzo, 81 x 100 cm

Isabel Fuster desarrolla su vocación artística desde muy temprana edad. Estudia en el Taller del Prado, en Madrid, con los pintores Francisco Molina, Jorge Pedraza y Martín Hanoos. Asiste a los talleres del Círculo de Bellas Artes, el del pintor Antonio Zarco, entre otros, y sigue varios cursos de pintura, dibujo y grabado en las Universidades Complutense y Carlos III, así como en la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE). Entre los años 2009 y 2011 reside en Nueva York, donde estudia en The Art Students League y obtiene una beca de la Pollock-Krasner Foundation. Su presencia en Estados Unidos se prolonga hasta la actualidad, manteniendo su taller en Nueva York y participando en diversas muestras colectivas. Exposiciones individuales (selección):
Galería EME4, Madrid (2011).
Galería Toro, Granada (2012).
Galería Río Creative Art, Madrid (2015).
Cadena de hoteles Room Mate, Madrid (2016).

Exposiciones colectivas (selección):
Finalista del XVI Certamen de Artes Plásticas San Isidro, Madrid (2009).
Finalista del V Salón de Primavera: Por tierras de Castilla La Mancha (2010).
Arte Papel Segovia (2013).
Feria DEARTE, Madrid (2016).
Finalista en el certamen Ágora Gallery, Nueva York (2016).
Finalista en The Triangle Arts, Nueva York y Chicago (2018).

Ilustra los libros: “Hechos y palabras”, del poeta Luís Catalá; “Nueva York”, de Javier Reverte; y el poemario “Espacios”, de Anna Bourjoba.
Su obra está representada en la Biblioteca Nacional, Madrid; Museo Esteban Vicente, Segovia; Universidad Carlos III, Madrid; The Art Students League, Nueva York; Taller del Prado, Madrid; y el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), además de en otras colecciones públicas y privadas.

Iván Gómez. Alquimia, detalle

Iván Gómez. Alquimia. Resina y hierro, 180 x 18 x 20 cm. 1de4

Iván Gómez. Vuelo I, detalle

Iván Gómez. Vuelo I. Resina y hierro, 112 x 40 x 16 cm. 2de8

Iván Gómez (Ávila, 1989). Estudia en las Escuelas de Artes de Ávila y Salamanca. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Matrícula de Honor del Trabajo Fin de Grado) y Becario Honorífico del Departamento de Escultura (2016-2018). Obtiene las becas Cian Babero (2015), Ayllón (Segovia) (2016) (UCM) y Neoverraco, Morille (Salamanca) (2015). Premios (selección):
Seleccionado en la Exposición “El patio de columnas”, Diputación de Segovia (2014).
Finalista en el Premio Pintaurus, Madrid (2015).
Finalista en el Certamen Bodegas Valduero con las Bellas Artes, UCM (2015).
Premio Fundición Codina y Premio Interesarte TV, 82 Salón de Otoño, AEPE, Madrid (2015).
Tercer premio V Concurso ESCOMBRARTE, Palacio del Quintanar, Segovia (2016).
Accésit en la XXIX Bienal Internacional de Escultura Jacinto Higueras, Jaén (2016).
Accésit en el XIX Certamen Jóvenes Creadores Ayuntamiento de Ávila (2016).
Accésit en el I Premio Deméter de Escultura, UCM, Madrid (2017).

Exposiciones (selección):
I Certamen Asteria de creación artística, Fundación Pons, Madrid (2014).
“Grooves and Waves”, Sala Tabacalera, Madrid (2015).
“Reflexiones matéricas”, Sala El Episcopio, Ávila (2016) (Exposición individual).
51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, AEPE, Madrid (2016).
77 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas (Ciudad Real) (2016).
Feria DEARTE, Madrid (2016).
“Derechos de Imagen” y “Cien x Cien”. Galería The Makers, Madrid (2016).
XXII Bienal Arte no Morrazo, Cangas do Morrazo (Pontevedra) (2017).
9º Concurso de Artes Figurativas 2017, Museo MEAM, Barcelona.
DONOSTIARTEAN. Feria internacional de arte, San Sebastián (2017).
BERLINER LISTE 2017. Feria internacional de arte, Berlín.
“Nueva York & Madrid: encuentros” y “Paisajes humanos”. Santana Art Gallery, Madrid (2017).
“Albano, Álvaro e Iván”. Palacio de Monjaraz. Ávila (2017).
SumARTE, Ateneo de Madrid (2018).
AFF ART FAIR MILANO, Milán (Italia) (2018).
Art Nordic, Copenhague (Dinamarca) (2018).
Kolner Liste, Colonia (Alemania) (2018).

ISABEL FUSTER E IVÁN GÓMEZ: CREANDO LA EXPRESIÓN DE LO INTERIOR. Una exposición que conjugue pintura y escultura de dos autores distintos ofrece la ocasión idónea para poder apreciar las diferentes propiedades estéticas y dimensiones que cada una entrañan. Y esta oportunidad de impresión óptica y reflexiva suscita un tipo de contemplación pareja con esa “Serenidad” que titula la presente muestra.

Isabel Fuster, en la que atisbamos la profundidad de decisión que toma en sus obras sobre tela, ya no confiere una función a las formas, simplemente las disuelve para atrapar una esencialidad que convierta a la superficie en una portadora expresiva e incitadora de una contemplación serena. Procura la dilatación de su campo de operaciones de consuno con su experiencia artística y vivencial.

En algunos casos plasma colores goteantes, en otros planicies sinfín. Lo vertical se desahoga como un río de lágrimas, lo horizontal poetiza su melancolía. La mirada se desliza por esos espacios y al final se queda con lo que es una fragancia, que destila una subjetividad que desde el principio de su navegación la vamos acompañando y compartiendo en su significación semántica y en el código de señales que va generando.

En su proceso creativo no hay casualidad ni azar, sino capas meditadas de extensión lírica en tejidos de sensibilidad reposada a flor de piel, por lo que no hay tampoco excitaciones cromáticas, sino una ontología que continúa en la búsqueda translúcida de la transparencia de su trabajo.

La escultura de Iván Gómez, diestramente realizada, implica una focalización depurada, clásica en la concepción estructural, y contemporánea en su síntesis histórica, en tanto en cuanto las prolongaciones de los rostros son un esquema geométrico, abstracción simbólica de un hábitat del ser humano que únicamente le abre los ojos al loco.

Incluso los materiales utilizados como la resina, el bronce y el hierro, y su formato vertical tan alargado, armonizan un sentido de la forma como una categoría ontológica. Él también busca y ejecuta lo que podríamos considerar un arquetipo del ser desaparecido, pero al que le da una inmortalidad después de haberle tapiado las pupilas con el fin de protegerle de los sueños.

Es más, las cabezas y los rostros no tienen una identificación concreta, tampoco constituyen una idealización innecesaria, mas han sido de carne y hueso trasplantados a materias en lucha contra el tiempo y a favor de su trascendencia. El demiurgo las has traído en aras a su visibilidad y conocimiento de esta época.

Exposiciones como éstas sirven para infundir estilo en las sociedades de hoy, para insuflar conocimientos, para inspirar experiencias, para comunicar, para dar lugar a visiones y la conciencia de que el arte es la voz de un gran espíritu de la verdad.

Gregorio Vigil-Escalera
(De las Asociaciones Internacional, Española y Madrileña de Críticos de Arte AICA/AECA/AMCA)

Con la curaduría de ARCOIRISART