FERRER MILLÁN
“Sueños Paralelos” Del 19 de noviembre al 12 de diciembre de 2018
Memoria de la ausencia. 2017. Técnica mixta/lienzo, 114 x 146 cm
Origen de una pasión. 2017. Técnica mixta sobre lienzo, 81x 65 cm
Misterioso vegetal. 2014. Técnica mixta/lienzo, 130 x 97 cm
Refugio de la memoria. 2010. Técnica mixta/lienzo, 92 x 73 cm
Joaquín Ferrer Millán (Zaragoza, 1951).
Exposiciones individuales:
1977 Galería de Arte Berdusán, Zaragoza.
1978 Galería de Arte Siena, Valencia.
1979 Galería de Arte Berruet, Logroño.
Sala Banco de Bilbao, Huesca.
1980 Galería de Arte Leonardo, Zaragoza.
Galería de Arte Picasso, Ferrerías.
Delegación del Ministerio de Cultura, Teruel.
1981 Sala Caja de Ahorros Provincial, Soria.
Sala de Arte Castel-Ruiz, Tudela.
Galería de Arte Berruet, Logroño.
1983 Museo Provincial de Bellas Artes, Zaragoza.
Sala de Arte Genaro Poza, Huesca.
Museo de Albacete, Albacete.
1984 Galería de Arte El Campanar, Castellón.
1985 Galería de Arte Ederti, Bilbao.
Museo de Bellas Artes, Santander.
Sala Caja de Ahorros Provincial, Valladolid.
1986 Biblioteca Pública, León.
Galería Altxerri, San Sebastián.
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.
1988 Sala Caja de Ahorros Provincial, Pontevedra.
Palacio de Sástago, Zaragoza.
Sala Cazar, Guadalajara.
1989 Pintura entre amigos, Bar Bonanza, Zaragoza.
Sala Caja de Zamora, Benavente.
1990 Sala de Exposiciones BBV, Valladolid.
1991 Galería Ederti, Bilbao.
Sala de Cultura CAN Pamplona.
1993 Galería Atrezzo, Sotogrande.
Museo Joan Cabré, Calaceite.
1994 Sala Torrenueva, Zaragoza.
Galería Orfila, Madrid.
1995 Café-Bar Icaro, Jaca.
Teatro Principal, Pontevedra.
1996 Cour de Justice C. Européennes, Luxemburgo.
1997 Galería Can Marc, Gerona.
1998 Colegio Oficial de Arquitectos, Zaragoza.
2000 Museo de La Rioja, Logroño.
2001 Galería Orfila, Madrid.
2003 Línea continua, Torreón Fortea, Zaragoza.
2004 Casa de Cultura, Cuarte de Huerva.
2005 Diputación de Guadalajara, Guadalajara.
2009 Parámetros íntimos, Sala de Exposiciones Ibercaja, Valencia.
2015 Sajeño Alagonesa. Alagón.
2018 Sueños Paralelos. Galería Orfila. Madrid.
Certámenes y exposiciones colectivas (selección):
Premio Caja España, Valladolid, León, Palencia, Zamora.
Arts-Plastiques, Talance (Burdeos).
Bienal Nacional e Internacional, Pontevedra.
Exposición Homenaje a Goya, Zaragoza.
Bienal Ciudad de Zamora.
Concurso Nacional García Góngora, Almería.
La pintura de Goya en nuestros días, París.
Concurso Nacional Blanco y Negro, Madrid.
Bienal Pintura Contemporánea, Barcelona.
Exposición Bellas Artes, Cádiz.
Art-81 FIB Feria Internacional, Barcelona.
Certamen Eusebio Sempere, Onil.
Premio Ron Bacardí, Málaga, Sevilla. Salón Nacional Caja de Ahorros, Murcia. Asociación de Artistas Goya, Valencia. Certamen Nacional, Jerez.
Arco-84. G. Berruet, Madrid.
10 Años Artes Plásticas G. Berruet, Logroño.
Premo Hispano Americano, V. Díaz, Huelva. Convocatoria Artes Plásticas, Alicante. Castell de Benedormiens, Castell-Platja D´Aro.
Pintura Contemporánea en Colecciones Privadas, Zaragoza.
Bidart´93 Batik Internacional Art Bérgamo, Italia. Premio Nacional Villa de Ágreda.
Ferrer Millán, A. Gómez, Rebullida, Tudela. El papel todo lo aguanta. Dibujo, Zaragoza. Aspanoa, Edificio Pignatelli, Zaragoza.
Mostra d´Art BCN G, Toranto, Barcelona.
Certamen F. Cruz Campo, Calahorra, Logroño, Sevilla, Irún.
Colores y formas, Museo del Torreón, Haro. Arte en Expo 2008. Pabellón de Zaragoza.
Fondo de Arte. Castell. Playa de Aro. Fondos MACVAC. Jérica.
Premios:
1980 Trofeo El Molino II Concurso Montler, Alborge.
Mención de Honor Concurso Nacional Zurbarán, Zaragoza.
Segundo Premio III Premio Rioja Diputación.
1981 Mención Especial VIII Concurso Nacional Diputación, Teruel.
Trofeo La Barca III Concurso Montler, Alborge.
Primer Accésit IX Concurso Nacional Zurbarán, Zaragoza.
Bandeja y Medalla Salón de Otoño, Cenicero.
1982 Medalla Salón Artes Plásticas, Calahorra.
Tercer Premio V Concurso Nacional Ciutat de Vinarós.
Segunda Mención de Honor III Concurso Pueblo de Buñol
1984 Primer Accésit XII Concurso Nacional Zurbarán, Zaragoza.
Segundo Premio V Bienal Comunidad Autónoma, Logroño.
Medalla X Aniversario Galería Berruet, Logroño.
1985 Tercer Premio XII Concurso Nacional Dipu- tación, Teruel.
1987 Mención Especial V Certamen Villa de Benissa.
1988 Segundo Premio IV Bienal Elisa Tomás Yusti, Alicante.
Mención Honorífica II Premio Emilio Oller, Jaén.
1999 Premio Adquisición II Bienal, Alcoy.
2000 Finalista III Premio Nacional, Ágreda.
Obras en museos y colecciones:
Asociación Cultural Montler, Alborge. Ayuntamiento de Alcoy.Ayuntament de Castell-Platja d´Aro. Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. Ayuntamiento de Vinaroz.
Banco de Bilbao, Huesca. Banco Bilbao Vizcaya, Valladolid.
Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. Caja Rural del Jalón, Zaragoza. Cajalón Rioja, Logroño.
Centro Cultural Genaro Poza, Huesca.
Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza.
Comarca Ribera Alta del Ebro, Alagón.
Comunidad Autónoma de La Rioja.
Cortes de Aragón, Zaragoza.
Diputación de Guadalajara. Diputación de Logroño. Diputación de Teruel.
Fundación Elisa Tomás Yusti, Alicante.
Ibercaja, Guadalajara. Ibercaja, Zaragoza. Museo de Albacete.
Museo de Arte Comtemporáneo, Sasamón (Burgos).
Museo de Bellas Artes, Zaragoza.
Museo Joan Cabré, Calaceite.
Museo de La Rioja.
Museo de Santander.
Museo Popular de Arte Contemporáneo, Villafamés.
ELOGIO DE LA LENTITUD
En los tiempos de la inmediatez y del “as soon as possible”, posicionar- se dentro del eje de la lentitud constituye toda una declaración de intenciones ante un mundo cada vez más acelerado. Joaquín Ferrer Millán pertenece a este grupo de resistentes que dejan de lado el reloj para tomar por cómplices a su tiralíneas, acrílicos, óleos y lienzos, materiales con los que crea una pintura de lo minucioso, alabanza de la lentitud y de la concentración, reposada e hipnótica que se sitúa, desde los más de cuarenta años que lleva dedicado al oficio de la pintura, en el ámbito de la abstracción.
Entre 2009 y 2018 se fecha la selección de 28 obras de Ferrer reunidas en Orfila, buena parte de ellas inéditas, donde el autor se mantiene fiel a la pintura que ha ido configurando en la última etapa de su carrera, una abstracción que queda ya lejana de sus primeras creaciones situadas en la estela del arte neoconcreto. Fue en los años 80 cuando Ferrer renunció a esas referencias externas para encontrar su propia identidad artística en una pintura de abstracción organicista en la que mantiene su factura a base de un sinfín de líneas yuxtapuestas y entrecruzadas, si bien sustituyendo el carácter geométrico de su producción anterior por la incorporación de formas curvilí- neas que, desde entonces, singularizan su obra junto con el uso del color, de los juegos ópticos y de las texturas.
Los paisajes marinos o los cielos que Ferrer contempla a través de la ventana de su estudio bien podrían ser la fuente de inspiración que sigue a la hora de preparar los fondos sobre los que desarrolla sus abstracciones; en ocasiones, son como un límpido horizonte azul sutilmente degradado, en otros casos se inclina por tonos cálidos que nos acercan al cielo ardiente del verano o, también, a los rojizos y violáceos atardeceres, entre otros muchos. Estos campos de intenso color son, como decimos, la atmósfera sobre la que Ferrer teje sus características tramas, sirviéndose, paradójicamente, de una gama cromática limitada a tres tonos: el gris, el negro y un tono más claro que varía en cada obra. Superpone Ferrer líneas en un ritmo eterno que oscila entre la delicadeza de la bordadora y la perfección técnica del delineante, dedicaciones profesionales de su madre y padre, respectivamente, que representan lo técnico y lo manual, lo masculino y lo femenino, y que al contemplar la obra de Ferrer parecen estar subyacentes; con esta una sucesión de líneas, que concede una singular textura a sus obras, el pintor busca crear un efecto moiré con el que dibujar, a su vez, líneas ondulantes que subrayan el carácter sinuoso de sus composiciones, pero además, consigue incorporar un cuarto color surgido del efecto óptico resultante de la superposición de líneas de distintos colores.
A partir de este entramado de líneas rectas nacidas de la frialdad del tiralíneas, Ferrer da vida a los protagonistas de sus composiciones, cuerpos sinuosos, ligeros, ingrávidos y con perfiles ondulados que parecen flotar sobre atmósferas o fondos marinos no habitados más que por sugerentes degradaciones cromáticas; cuerpos que evocan lo orgánico, lo natural, que recuerdan a la vegetación submarina, a las formaciones coralinas o, incluso, a tejidos humanos vistos al microscopio. Observamos en estos lienzos formas vivas que parecen haber sido captadas en un instante del movimiento imparable en el que se encuentran inmersas, acunadas por el fluir de la marea, por el sentir de la brisa, en permanente evolución pero siempre desde la serenidad que transmite Ferrer a través de sus “Sueños paralelos”.
María Luisa Grau Tello
Doctora en Historia del Arte
Miembro del Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública