JOSÉ MARÍA ABAD

Del 14 de enero al 2 de febrero de 2019

Huyendo del Isis en Majmur (Irak). 2016. Acrílico y collage: hormigas “culonas” de Colombia y culos de botella de plástico / lienzo, 50 x 50 cm

El recorte como sistema. 2017. Acrílico y collage/ lienzo, 40 x 50 cm

Acorralados por el Isis en Majmur. 2018. Acrílico y collage: cerillas, hormigas “culonas” de Colombia, sobre lienzo, 40 x 50 cm

José María Abad Tallada, valenciano de nacimiento, reside actualmente en Madrid. Fue cofundador y director en los años sesenta de la importante revista valenciana de arte y literatura La Caña Gris, que contó con colaboradores como Gil Albert, Salvador Espriu, Vicente Aleixandre, José María Castellet, Gil de Biedma, José Ángel Valente, José Hierro, Sanchís Sinisterra y Alfonso López Gradolí, entre otros. Vivió, después, varios años en París, en cuyo Teatro de las Naciones siguió un curso de escenografía. Éste y otros puntuales desempeños (autor de algún guión teatral y de un corto documental sobre el Museo del Hombre) le permitieron tratar a destacadas personalidades de la escena y la literatura. En esta ciudad se formó también como pintor, siendo el surrealista Julio Vieira y los artistas José María Gorris y Concha Beneyto su círculo más cercano de entonces.

Un esquematismo formal sustentado en la técnica del collage con la que conjuga elementos orgánicos e inertes, poéticamente resuelto y ajeno a toda decorativa trivialidad, singulariza la intervención de quien se ha dicho que es más pintor de ideas que de sensaciones.

Con motivo de la exposición de José María Abad se presenta el libro sobre su obra De espaldas contra el muro, del que es autor el crítico de arte Antonio Leyva.