SEBASTIÁN CAMPS

Del 14 de diciembre de 2018 al 12 enero de 2019

Como en una jaula de oro. Óleo, acrílico y tinta sobre lienzo, 40 x 30 cm. 2018.

Desiguales enfrentados. Óleo y tinta/lienzo, 40x30cm 2018

La fuga fue un éxito. Óleo y tinta/lienzo, 40×30 cm. 2018

El equilibrio entre el orden y la emoción

Se cumplen 50 años de mi primera exposición individual: “Tachismos Matéricos” en la antigua Sala de la Caja de Ahorros de Ronda en la calle Sancha de Lara de Málaga. Colaboraron en el empeño dos amigos: el pintor Eugenio Chicano, que hizo la selección de obras y el escritor Miguel Ángel Molinero, que plasmó un magnífico y entrañable texto de presentación.

Estoy, pues, de aniversario, y lo celebro con dos exposiciones de mi obra más reciente. En Málaga, en la Sala Manuel Barbadillo y en Madrid, en la Galería Orfila.

Durante todo este tiempo, he pasado por algunas ‘actualizaciones’, incluso algún ‘reinicio’, pero, sobre todo, he disfrutado trabajando. No siempre he podido ni he sabido mantener, como ejercicio prioritario, esto de las artes plásticas. Ha habido momentos de dedicación exclusiva y otros que no tanto. Tengo razones (o excusas) que pudieran justificar esta intermitencia y que cualquiera puede intuir en torno a la supervivencia. En esa discontinuidad he venido mostrando mis trabajos en certámenes, exposiciones colectivas e individuales, siempre dentro del dibujo, la pintura y algunas incursiones en el mundo de la serigrafía; mi obra está presente en colecciones particulares, entidades financieras, organismos de la Administración pública, Museo Nacional del Grabado de Marbella y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En los catálogos de mis exposiciones intento reflexionar, introducir las obras mostradas, bien bajo mi más absoluta subjetividad, o bien bajo la objetividad del invitado a prologarlos. En esta ocasión, sólo brindo unos apuntes: Me interesa mantener el caos de elementos diversos que, incondicionalmente y sin retórica, compongan un conjunto equilibrado entre el orden y la emoción, entre la razón y el sentimiento: la geometría frente al trazo gestual, la rectitud de una línea frente a la invasión de los márgenes. En ocasiones, incorporo -como collages- fracasos de intentos anteriores desechados, recuperándolos y dotándolos de nuevos significados para su espacio definitivo. Una suerte de combinación tiempo-espacio como un lenguaje plástico más.

Sebastián Camps

Exposiciones y otras actividades (selección)

Antigua Sala de la Caja de Ahorros de Ronda, Málaga (1968). Museo Casa de Los Tiros, Granada (1982). Mural al aire libre, Performance “La noche Rosa”, Fuengirola (1984). Casa de la Cultura, Melilla (1985). Castillo de BilBil, Benalmádena (1985). Galería Rayuela, Madrid (1985, 1988). Sociedad Económica Amigos del País, Málaga (1986). Galerie Les Arcenaulx, Marsella, Francia (1986). Carpeta de serigrafías “50 años después. A F. García Lorca, dibujante”; Exposición de la misma en la Sala de la Diputación de Málaga y en el Palacio Provincial, Cádiz (1986). Patio de Luces del Palacio Provincial, Almería (1987). Galería Pedro Pizarro, Málaga (1987). Galería ADE, Málaga (1988). Serie de serigrafías para MERCASA, Madrid (1988). Serie de serigrafías para COPASA, Sevilla (1988). 10 dibujos para el Cultural del Diario SUR, Málaga (1988). 12 dibujos, Caja de Ahorros San Fernando, Sevilla (1989). Sala Diputación Provincial de Málaga (1993). Centro Cultural María Victoria Atencia, Málaga (2014). Sala Manuel Barbadillo, Málaga (2018). Galería Orfila, Madrid (2018).

Obra presente en:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo Nacional del Grabado de Marbella. Fundación Picasso Casa Natal, Málaga. Presidencia Junta de Andalucía. Ayuntamiento de Málaga. Diputación de Málaga. Diputación de Cádiz. Diputación de Almería. Caja de Ahorros de San Fernando, Sevilla. Caja de Ahorros La General de Granada. Unicaja, Málaga. Colecciones particulares.