MARÍA JESÚS BRUNA

“Fracciones para un evento” Del 4 al 23 de febrero de 2019

Ojos. Acero inoxidable y policarbonato impreso, 90 x 70 x 60 cm

Rem (Mate). Acero inoxidable, hierro y técnica mixta, 38,5 x 15 x 32 cm

Rem (Espejo). Acero inoxidable, hierro y técnica mixta, 36 x 22,5 x 26 cm

Rem (Circular). Acero inoxidable, hierro y técnica mixta, 24 x 26 x 33 cm

A. de Lorenz. Metal y policarbonato impreso, 63x63x38 cm.

Olvido. Imagen intervenida e impresa sobre Aludibond, 120×47,5 cm.

La escultora oscense María Jesús Bruna estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza, siguiendo después diversos cursos de cerámica, escultura y grabado. Tiene esculturas en espacios públicos en varias ciudades aragonesas (Huesca, Sabiñánigo, Barbastro, Fraga, Broto, Boltaña…) y en Venecia (Italia).

Exposiciones individuales (selección)
Galería S’ART, Huesca (1978)
Sala Valentín Cardenara, Ayuntamiento de Huesca (1993)
Palacio de Montemuzo, Zaragoza (2000)
Sala Montserrat Roig, Barcelona (2001)
Museo Pablo Serrano, Zaragoza (2001)
Museo Provincial, Huesca (2002)
Galería Mª Villalba d’art contemporani, Barcelona (2003)
C.C. Matadero, Huesca (2008, 2013)
Museo Pierre Bayle, Carla Bayle (Francia) (2010)
Espacio Cultural Adoflo Domínguez (ECAD), Zaragoza (2012, 2013)
Galería Ra del Rey, Madrid (2014)
Galería Eka&Moor, Madrid (2015)
Galería Javier Román, Málaga (2016)
Museo Ebraico di Venezia, Venecia (Italia) (2017)
Galería Orfila, Madrid (2019)

Exposiciones colectivas (selección)
“Escultura aragonesa de los 80”. Museo Pablo Serrano, Zaragoza (2001)
“Proyecto ARLAB”. C.C. Matadero, Huesca (2003)
“Dádelos”. C.C. Matadero, Huesca, y UNED, Barbastro (2003), Palacio de los Morlanes, Zaragoza (2004)
Exposición Premio Internacional de Escultura 2007-2008. Sabinánigo (Huesca)
Feria de Huesca. Palacio de Congresos, Huesca (2010)
“Esculturas al aire”. Plaza de las Esculturas, Carla Bayle (Francia) (2010)
Colectiva. Sala Carolus Stoop, París (Francia) (2013)
“Urban Gallery, 25 Aniversario”. C.C Albareda, Barcelona (2013)
KOHTAAMISIA 2ª edición. Palacio de Villahermosa, Huesca (2015)
“La Ronda dell’Arte (7º appuntamento)”. Forte Mezzacapo, Zelarino (Venecia) (2018)

Participa en Ferias Internacionales como DONOSTIARTEAN, San Sebastián (2014);
AHAF, Seul (Corea del Sur) (2015); AFFORDABLE Art Fair, Estocolmo (Suecia) (2015) y Milán (Italia) (2016); Miami River Art Fair (EE. UU.) (2015); Art Madrid (2015); Art Tentation, Mónaco (Francia) (2016); Estampa, Madrid (2016); Art3f, 2éme y 4º salon international d’art contemporain, Toulouse (Francia) (2016, 2018); We Art Fair, Madrid (2017).

EL SIMBOLISMO CÓSMICO

La vivencia como núcleo del proceso creador, el entusiasmo ante la naturaleza de los materiales, y un formidable esfuerzo imaginativo, son algunas de las claves de la escultora María Jesús Bruna. Una artista que ha mantenido una actitud contemporánea comprometida, reflexiva y vital a lo largo de su trayectoria artística. Aunque su trabajo se inicio en prácticas figurativas, su obra actual se decanta por la escultura conceptual, con el interés por la luz, el espacio y los materiales.

Bruna no conforma sus piezas con formulas monótonas, repetitivas y mucho menos de cerrado hermetismo. A la vivacidad que imprime siempre a sus obras, el ritmo, el dinamismo, se suma la potencia que destila la materia, a veces flotando como ecos o voces en el tiempo, otras desplegándose en un universo retiniano de centelleantes pulsaciones que reclaman un deseo, lo que podríamos denominar un “simbolismo cósmico”. La autora intenta por todos los medios no mostrar una visión única, sino una secuencia cambiante de posibilidades, desplegando una especie de caligrafía gestual que evoca formas orgánicas y geométricas. En su trayectoria son habituales el uso de materiales reciclados y la combinación de estructuras de acero, así como la frecuente inclusión de pergamino e imágenes impresas sobre policarbonato, dando lugar a unas piezas en dónde se puede advertir una vaga insinuación al paisaje, con imágenes ascensionales y dinámicas, de lirismo fino, espontáneo y claridad envidiable.

En su discurso nos está también hablando de un mundo físico, de energías y de luz, que es la materia que hace perceptible la sombra y que fija los límites de lo que percibimos. No obstante estas obras van más allá de los sensorial trasportándonos al mundo de lo simbólico, con una profunda e indisoluble unión entre vida y arte, pensamiento y arte. Con su naturaleza expresiva y evocadora y la coexistencia de varios lenguajes en su obra, consigue crear un tipo de lectura sinestésica, activando en gran medida nuestro imaginario y nuestros mecanismos de percepción.

Virginia Baig
De las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte

En diálogo con las obras de la exposición, Violeta Borruel presenta una danza performance, el jueves 14 de febrero a las 20 horas.