ABEL CUERDA

Del 9 a 28 de septiembre de 2019

S.T. Acrílico sobre madera, 115 x 75 cm. 2018

S.T. Acrílico sobre madera, 115 x 75 cm. 2018

S.T. Acrílico sobre madera, 115 x 75 cm. 2018

S.T. Acrílico sobre madera, 115 x 75 cm. 2018

ABEL CUERDA

Del 9 a 28 de septiembre de 2019

Abel Cuerda. Albacete, 1943. Se licenció en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid en 1.967. Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Complutense y en la Felipe II de Aranjuez hasta su jubilación.

Son más de cuarenta exposiciones individuales que se registran en su historial, en galerías y espacios de arte de Madrid, Bilbao, Zaragoza, Albacete, Toledo, Segovia, Sevilla, San Martín de Valdeiglesias, Gijón, Torrecaballeros, Granada, Cieza, Cartagena, Murcia, Velilla de San Antonio, Chinchilla, Valladolid, Zamora y Valdecañas, desde el año 1971 en que, en Galería Macarrón de Madrid, realizó la primera.

Entre las colectivas en que ha participado son de destacar: Bienales del Deporte en las Bellas Artes; Premios: Minicuadros Círculo 2, Alcántara, Blanco y Negro, Azorín, Cáceres y BMW; Bienales de Bilbao, Zaragoza, León, Marbella, Sao Paulo y Zamora; homeajes a Pío Baroja, Alberto Sánchez y Picasso; Art Espagnol D’anjourd’hui en Bruselas; Actualidade Espanhola en Sao Paulo; Pintura Contemporánea Española en La Habana; Pabellón de Castilla-La Mancha en la Exposición Universal de Sevilla de 1992; Benjamín Palencia y la Pintura de su Tiempo, la más reciente, Museo de Albacete, 2015. Participó en las ferias de arte ARTEDER de Bilbao y ARCO de Madrid.

Ha obtenido los siguientes premios y galardones: Primer Premio y Medalla de Oro en la II Bienal de Pintura de Bilbao, 1970;  Medalla de oro (1971) y Primer Premio (1977) de la Bienal Internacional del Deporte en las BB.AA; Tercer Premio en la V Bienal de Zamora, 1971; Medalla de Honor II Premio BMW de Pintura, 1987; Primer Premio Caja Madrid, 1992 y accésit y Medallas de Plata en el Salón de Otoño de Murcia, en el Certamen de Castilla-La Mancha, y en el de la Caja de Ahorros de Guadalajara. En 2007 fue designado Artista Distinguido del Año por la Asociación Cultural de Albacete.

Está representado en los Museos de Albacete,  Jaén, Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Fundación Algete y en las colecciones de las Consejerías de Cultura y Agricultura de Toledo, de la Embajada de España en Chile, del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA (Madrid), de las Cajas de Ahorro de Albacete y Gaudalajara y del Banco Hispano Americano y de BANESTO.

Han publicado textos sobre su obra los escritores y críticos de arte: Antonio Bernabé, Adolfo Castaño, Arturo Castillo, J. A. Chacón, Antonio Cobos, Fernández Braso, Elena Flores, José Hierro, Manuel Lorente, Leticia Martín, Emilio Martínez, J. A. Moreno, Tomás Paredes, Ponce, J. A. Tinte, Julia Sáez Angulo. Monografía: “El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda”. Juan Antonio Moreno Rodríguez, 2016.

Abel Cuerda.

Maestro del color.

A punto de cumplirse los 50 años de su primera exposición, Abel Cuerda presenta ahora y en esta señera Galería Orfila un tramo reciente de su inventiva. En estas obras, el pintor de Albacete sedimenta un trayecto inspirador, es tal vez, una de sus etapas más completas y eso que las ha tenido excelentes.

Abel combina líneas y colores, la mancha se diluye y se hace más fluida: el espacio adquiere mayor presencia y libertad. El maestro del color busca la composición perfecta y logra un relato equilibrado, desde la racionalidad y el silencio, con una mirada líimpida.

Abstracción y expresionismo abstracto, todo un corpus creativo que define la obra de Abel. En el misterio de su creación la energía se acrecienta y la composición crece impulsivamente.

Ya no hay pintura propia, pertenece al imaginario colectivo.

Juan Antonio Moreno

Crítico de Arte