JUAN TERREROS

Del 17 junio al 6 julio de 2019

“El pozo y el lagar. El baño”. Acrílico sobre lona, 88 x 119 cm

“Chimenea comedor”. Acrílico sobre lona, 83 x 148 cm

“Saleta familiar”. Acrílico sobre lona, 95 x 83 cm

“Pasillo cerrado”. Acrílico sobre lona, 78 x 83 cm

JUAN TERREROS  En la casa de la familia del padre 
Del 17 de junio al 6 de julio de 2019

No fue fácil cuidar esta casa familiar sobre todo al estar deshabitada desde 1990 . Hubo que cambiar toda su techumbre en 1998; rehacer doblados, cubrir media terraza, instalar rampas para salvar  desniveles y adecentar las primitivas bodegas y la cuadra. Todo sin alterar su estructura o aspecto.

Las obras se eternizaron entre 2016 y  2018  y ocuparon, esporádicamente, el tiempo de los alarifes y preocuparon al pintor que aprovechaba el doble proceso de destrucción y reconstrucción que sufría la casa, para pensar y dar cuerpo a una propuesta plástica a esta aventura doméstica . Antonio Leyva tuvo generosamente a bien escribir un cuento que añadió mayor motivación para que el pintor propusiera unas pinturas sobre esa pequeña aventura. Para ello ha utilizado sobre nuevos soportes nuevos recursos plásticos sin olvidar antiguas maneras para glosar los trabajos penosamente realizados para que permanezca la memoria de lo tan discretamente realizado por los lentos albañiles y tan brillantemente descrito por el poeta.

JUAN (Romero de) TERREROS es un pintor, grabador y escultor que procede de la villa de Cortegana en la sierra onubense y de Sevilla. Empezó en los años 1960 a pintar paisajes de su sierra como discípulo del grafista, paisajista y grabador Sócrates Quintana. Continuo en Madrid  con el pintor Perdikidis y el grabador Dimitri Papageorgiou. Figura en el “Diccionario de pintores  y escultores españoles del siglo XX” de Forum Artis, en 1994 y en el “Diccionario de los artistas contemporáneos de Madrid” de Arteguía, 1996. Antonio Leyva es autor de tres ensayos sobre la obra pintada, grabada y modelada de Terreros en la colección de Für  Printing, “Los contemporáneos”. Ha escrito varios poemas sobre la obra plástica del pintor en sus catálogos y en su obra en proceso de publicación: “Cuerpo tatuado”. Y el cuento que ha motivado al pintor para ponerse a pintar las imágenes de esta exposición .

Cuarenta y siete muestras, de ellas diecinueve individuales, son las exposiciones realizadas por Juan Terreros desde el año 1978 aunque pintara desde el final de los años 1950.

ITINERARIO RECIENTE

  1. Reside en Washington DC. Escultura monumental: “Columna quebrada”. Universidad de Salamanca, campus Miguel de Unamuno.

2001. Escultura monumental “Yunque” en la Universidad politécnica de Valencia. 2002. Antológica de pintura y escultura realizada entre 1982 y 2001. “Reshaping Chaos”, Instituto Mexicano de Cultura. Washington DC. Primer premio de escultura de Colmenar por la escultura monumental: “Don Quijote deconstruido”, instalado en una rotonda de la circunvalación de Colmenar el Viejo. Primer premio de escultura de la ciudad. Pinturas en Warehouse Gallery. “De la memoria no muy lejana”. Washington DC. Reside en Madrid.

2003. Galería Orfila, Madrid. Muestra de escultura, pintura y bocetos sobre papel: “Desbaratados nudos”.

2004. Reside en Washington DC. Osuna Art Gallery Colectiva; “Obra sobre papel“. Washington DC. USA

2005. Homenaje a Cervantes, “Lo visible y lo invisible”. Obra sobre papel y maquetas de don Quijote. Luther W. Gallery, George Washington University. Washington DC. USA.

2006/7. Muestra de pintura,  escultura y obra grabada: “Hercules et caetera”. Y presentación de la carpeta de xilografías con poemas de Carmen Pallarés: “Los doce trabajos de Hércules”. En Galería de Arte Orfila de Madrid.

  1. Finaliza la edición de quince serigrafías sobre el poema de Antonio Leyva “Odisea Laertíada”. Vuelve a residir en Madrid. Finaliza la serie de pinturas de mediano formato: “Carmina Mortis et Amores”.

2009. Inicia la serie de “Pinturas íntimas”. Y termina sus “Homenajes a los maestros pintores”.

2011. Exposición individual de pintura: “Homenajes a los artistas pintores “ en la renovada Galería Orfila de Madrid.

2012. Colectiva: “ST.ART” (Strasbourg) con Galería Gaudí de Madrid.

2013. Colectivas: “NEW ART FAIR” Paris. “ARTE” à  Bruxelles. “ARTEANDO” Irún. Las dos con Galería Gaudí de Madrid.

2014. Pinturas en Galería Orfila “American Garden”. Presentación de la carpeta: “Odiseo Laertíada”, con litografías de Terreros y un largo poema de A. Leyva.

2016. Muestra individual de pintura, esculturas y dibujos: “Neutralizar el caos” en Galería Orfíla de Madrid. Colectiva en la misma Galería: “Arte fantástico”.

2017. Inauguración de la escultura monumental de Fray Alonso Giraldo de Terreros en la villa de Cortegana Huelva por el Cardenal Fray Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla .

2018. “En la casa de la familia del padre”. Pinturas de medio formato sobre lonas como soporte.