DANIEL ARAGONESES

Del 15 junio al 17 julio de 2020

Raíces al cielo. Acrílico sobre papel, 40 x 28 cm

Antroposfera. Acrílico sobre papel, 38 x 30 cm

Gravitación. Técnica mixta sobre papel, 28 x 28 cm

Aragoneses. El nicho del alma. Acrílico sobre lienzo, 110 x 110 cm

DANIEL ARAGONESES Atmósferas 
Del 15 de junio al 17 de julio de 2020

Daniel Aragoneses. Madrid, 1979. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, mientras completaba su formación artística. Desde entonces, ha compaginado el ejercicio de ambas disciplinas, nutriéndose de su enriquecimiento mutuo. En los últimos años, la pintura le ha permitido trabajar con la libertad propia de la ausencia de los elementos parametrizables que caracterizan, y condicionan, la práctica cotidiana de la arquitectura. La pintura le aporta toda la emoción propia de un estilo libre y gestual, pero a su vez contenido en aquellos espacios de reflexión que puedan hacer progresar su proyecto personal en ambas artes.

Tras su participación en diversas exposiciones colectivas en instituciones y fundaciones privadas, presenta una gran selección de su trabajo de los dos últimos años bajo el título Atmósferas.  Y lo hace con valentía y esperanza en medio de la terrible situación provocada por el COVID-19, como sentido homenaje a todas aquellas personas que, de alguna forma, están sufriendo como consecuencia de la pandemia. Porque gracias al arte deben sanar, ahora más que nunca, las atmósferas que respiramos, que sentimos y que nos hacen más humanos. Las atmósferas del alma, porque somos atmósfera.

ATMÓSFERAS es la propuesta en la que se explora la capacidad del alma de proyectarse e impregnar de sus cualidades todo cuanto está a su alcance. Es una reflexión en torno a la noción de atmósfera entendida no como algo físico o matérico, sino como el fluido espiritual que emana del ser humano, y que todo lo envuelve transformándolo gracias a su impulso vivificador.  Numerosas referencias de la antigüedad muestran preciosos ejemplos de este concepto. Para Platón “el alma se asocia con un hálito que puede surgir de la boca o con un vapor que emana de la sangre”, y para los egipcios el “ba” representa la personalidad del alma que abandona al cuerpo, en forma de ser alado, en el instante de la muerte. Esto pone de manifiesto la universalidad y atemporalidad de estos conceptos y de sus variados enfoques artísticos, en esa búsqueda de la esencia invariable del ser humano desde sus orígenes.

Atmósferas es el título de una serie de obras cuya plástica está llena de dignidad y grandeza; un arte que invita a la reflexión. Y es que una vez despojados de elementos narrativos, accesorios o decorativos, los espacios convertidos y transfigurados del artista Daniel Aragoneses nos lanzan preguntas sobre el origen de un ser que se autodenomina humano, el sentido de la historia, las relaciones humanas, la vida y la muerte.

Las enormes corporeidades nos envuelven en una apacible atmósfera de interioridad y eternidad en la que la superficie de su piel reposa la memoria de un pasado que se vuelve tierra, trazo y luz que se derrama en todo el cuadro.

El relato creativo de este gran artista constituye y contribuye hacia una inmersión en las profundidades del ser, desprovisto de todos los argumentarios accesorios que permiten detener tu mirada en los campos más esenciales que implican al ser humano en su verdadera naturaleza cósmica.

Si la mirada se pudiese detener, lo haría en el concepto de “Eternidad “. Que es, sin lugar a dudas, el viaje sin retorno al que nos conduce la contemplación de la magnífica obra de Daniel Aragoneses.

Luis Cañizares

Pintor – escultor