MERCEDES GÓMEZ-PABLOS

Del 18 noviembre al 11 diciembre de 2019

El rincón del poeta. Óleo/lienzo, 132 x 83 cm

Café de Antonio Machado. Óleo/lienzo, 55 x 46 cm

Libros. Óleo/lienzo, 60 x 20 cm

Meditación. Óleo/lienzo, 163 x 130 cm

MERCEDES GÓMEZ-PABLOS El rincón del poeta
Del 18 de noviembre al 11 de diciembre de 2019

EL RINCÓN DEL POETA

Se ha dicho que los autores empiezan a escribir a partir de una imagen. Parten de una semilla, un granito de arena y, a partir de esa imagen inspiradora, elaboran una historia. Sobre el papel en blanco, el escritor es un pintor de imágenes con palabras.

Es posible que Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940) entrase en el mundo de la pintura a través de la escritura. En todas sus obras, su reino de puertas para adentro, ese espacio oculto en sus casas, nos habla de espacios escondidos tras sus ventanas, de seres disimulados tras sus fachadas y, ahora, de historias veladas, en los libros que aparecen en sus cuadros de bibliotecas. El espectador debe adivinar, imaginar, como en un cuento de Borges, si quiere entrar en las obras de Gómez-Pablos. Porque ante un marco lleno de muebles, de jarrones y bibliotecas, ante un sillón vacío y elementos perfectamente colocados en armonía, la mirada del espectador debe adentrarse en lo invisible. En las obras de Gómez-Pablos, lo oculto es tan importante como lo que se ve. El verso, el poema pintado por la artista, habita en esa dimensión escondida.

En la exposición El rincón del poeta que se celebra estos días en la galería Orfila, de Madrid, Gómez-Pablos ha reunido las obras en las que da espacio a la palabra del poeta, esa música callada de la que hablaba Bergamín, refiriéndose al baile del torero, la encontramos aquí escrita con pinceles.

En 1959, en Mallorca, Mercedes expone en el Club de los Poetas, un lugar creado por Camilo José Cela, en Formentor. Entre los dos nace una amistad que durarte cincuenta años. Se escriben o se pintan mutuamente cuadros y textos narrativos. Tras el traslado a Chile de Mercedes, a partir de los a–os 60, la pintora descubre los poemas de Miguel Arteche, a quien conocerá meses más tarde. Su obra se guía por elementos intimistas, hasta que, como en el poema, “vibra tu mano rota mordida por la lluvia”.

Meses más tarde, en Isla Negra, la pintora vivirá, junto a Pablo Neruda, un ataque de nerviosismo cuando el poeta se empeñó en que Mercedes visitase su colección de arañas. La angustia que sintió durante ese paseo, por los estrechos pasillos donde tenía expuestos y disecados los insectos, la encontramos reflejada en las rejas y puertas cerradas a cal y canto de sus cuadros.

A finales de los 60 y principios de los 70, su encuentro con José Bergamín, en París, marca un vuelco en su pintura, que se dirige, a partir de entonces, hacía la abstracción. Con el poeta irá a tertulias, verá corridas de toros y se atreverá a pintar la muerte en Habla la muerte, un libro de poemas de Bergamín ilustrado con grabados. Mercedes plasma la angustia y la agitación, como la tranquilidad y la belleza que siente leyendo a los poetas, que han estado a su lado desde siempre.

En la exposición El Rincón del poeta, Gómez-Pablos reúne sus últimas obras, cuadros intimistas, de interiores casi místicos, que parecen, todos ellos, inventados o soñados. En ellos, conviven bibliotecas de cientos de libros, interiores de casas deshabitadas y escayolas de cuerpos femeninos. En todos, la pintora plasma momentos suspendidos en el tiempo. Lugares donde Mercedes debe encontrar tranquilidad. Estamos lejos de la agitación que vive el mundo. Si bien pinta en el centro de ciudades como Madrid o París, su mente creativa está en los interiores, vacíos de personajes. No es en la agitación social sino en los textos, en la musicalidad de las frases de un poema, donde Mercedes se inspira y se sumerge en su universo creativo.

La pintora busca el granito de arena que aún permanece de la belleza. El origen de todas las cosas. Hacía tiempo que Gómez-Pablos quería rendir homenaje a “sus poetas”, como ella los llama. Ya lo ha hecho. Detrás de sus interiores, no son escenas sino palabras las que aparecen. La pincelada es su verso. Los colores sus rimas. Las rimas de otro tiempo que de su mano, recuperamos.

Jacinta Cremades

La exposición de sus obras más recientes titulada “El Rincón del Poeta”, conmemora el sesenta aniversario de la primera individual de la pintora Mercedes Gómez-Pablos. Esta es, sintetizada en fechas, espacios y lugares, su muy intensa y prolongada trayectoria profesional.

CRONOLOGÍA DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1959, Club Urbis, Madrid. 1960, Ateneo, Salamanca, Club de los Poetas, Formentor y Casa del Consulado, Málaga. 1961, Chass Gallery, Nueva York. 1962, Galerías Quixote, Madrid y Rovira, Barcelona. 1964, Galería Paul Cézanne, París. Entre 1965 y 1967, Universidad de Santiago de Chile, Nueva York, Buenos Aires y Madrid (Galería Círculo 2). 1969, Club Urbis, Madrid. Entre 1974 y 1977, exposiciones en Ibiza, La Coruña, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Córdoba (Faunas, Orfila, Skira, Ateneo, Rovira, Seny, Espí). 1979, Feria de Arte de Basilea, muestra individual. 1980, FIAC de Par’s, muestra individual. 1981, Galería Pelaires, Palma de Mallorca. 1982, Galería Goya, Zaragoza. 1984, Espacio Aux Arcnaux, Marsella. 1985, Galería Orfila, Madrid. 1986, Galería Salvat, Barcelona. 1987, Galer’a Outre Mer, París. 1988, Espacio de Arte, Avignon, Galerías Greca, Barcelona y Rayuela, Madrid. 1990, Galerías Alfama, Madrid y Lina Davidov, París. 1991, Galerías Faunas, Madrid y María Salvat, Barcelona. 1992, Galería Goya, Zaragoza. 1993, Galerías Expósitum, México y Lina Davidov, París. 1994, Chateau de Villandrt, Tours. 1995, Galería Alfama, Madrid y Sala Capitulaire, Burdeos. 1996, Instituto Cervantes, París, Espacio El Mago Merlín, Palma de Mallorca y Galería Goya, Zaragoza. 1997, Galerías María Salvat, Barcelona y Lina Davidov, París. 1998, Club de Industriales de la ciudad de México (con el escultor P.Bosch) y Museo del Carmen en México D.F. 1999, Galería Pedro Flores, Murcia y Centro Cultural San Marcos, Toledo. 2000, Galerías Azahar, París y Goya, Zaragoza. 2001, Galería Lina Davidov, París. 2002, Galerías, Alfama, Madrid y María Salvat, Barcelona. 2003, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, y Tinglado I del Puerto de Tarragona. 2004. Galería Lina Davidov, París. 2005, Galer’as Alfama, Madrid y Arroyo de Zaragoza (con los escultores Jean Anguera e Yvon Le Boxec). 2006, Sala Municipal Las Francesas de Valladolid y Museo del Dibujo Castillo de Larrés, Sabiñánigo. 2008, Galería Alfama, Madrid y Mar Galerie, Finestrat (Alicante). 2009, Galería Nikki Marquandt, París. 2010, Museo del Grabado, Marbella. 2012, Galería Alfama, Madrid. 2013. Palacio de la Salina, Salamanca, exposición antológica. 2014, Diputación Provincial, Sevilla. 2015, Le Cellier de Clairvaux, Dijon. 2016, Galería Lina Davidov, París. 2017, S.E. Amigos del País, Málaga, antológica. 2018, Espacio Deveernois, Madrid. 2019, Universidad, Alcalá de Henares, antológica, con Pablo Serrano y Galería Orfila, Madrid.

DISTINCIONES Y PREMIOS

Medalla de Plata “Arts, Sciences et Lettres” de París. Diploma de Honor del Salón de Bondy, París. Premio Especial en la V y VI Bienales del Deporte en las Bellas Artes. Medalla de Plata Villa de París en los años 1960 y 1992. Premio Alcalde de París en 1995. Medalla de Honor Premio BMW de Pintura de 1992. Premio Donart, Barcelona, 1998.

COLECCIONES PÚBLICAS EN LAS QUE ESTÁ REPRESENTADA

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. Museo Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria. Museo de Villafamés, Castellón. Museo de Arte Actual de los Pirineos Orientales, Colliure (Francia). Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza. Museo de Arte Contemporáneo, Granada. Museo de Arte Contemporáneo, Nicaragua. Museo Municipal, Madrid. Museo del Grabado, Marbella. Museo González Robles, Universidad de Alcalá de Henares.

ADDENDAS

Ha participado en muestras colectivas y ferias de arte en Madrid, Basilea, París, Lisboa, Ginebra, Santander, Burdeos, Atenas y México D.F.

Grabados suyos ilustran los libros, de la colección Carpetas de Estampas y Poemas de Galería Orfila, “Habla la Muerte” de José Bergamín y “En Pie De Paz” de Federico Mayor Zaragoza; el colectivo “Homenaje A Rafael Lorente” y la edición para bibliófilos de “Como si mi voz fuera un cuerpo en el paisaje de tu piel desdibujado” de Antonio Leyva.

Posee la Placa de Pintora Ilustre concedida por la Asociación de Artistas y Escritores Españoles en el año 2006. Fue elegida Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Lucía en 2008 y de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras en el 2014.

HAN ESCRITO SOBRE SU OBRA

Luis Acuña, Carlos Agüero, Concha Albert, Amilibia, Luis Mª Ansón, Mario Antolín, Aradillas, Santiago Arbós, Miguel Arteche, Brigitte Barneaud, Bauzá, Juan Bellveser, Blanca Berastegui, J.L. Berdeja, Juan Bonet, Luis Bosch, Bournet, Caballero Bonald, J.M. Cadena, Calvo Andreu, A.M. Campoy, André Camp, Alfonso Canales, Capella, Josefina Carabias, Robert Carvall, René Carvalho, Camilo José Cela, Alicia Cid, Antonio Cobos, Manuel Conde, Joan Cortés, Jacinta Cremades, Juan Antonio Cremades, Jaime Delgado, Délano, J.L. del Ángela, A. del Castillo, De la Puente, Justo de la Vega, Manuel de la Quintana, Florence Delay, M» T. Díez, Tomás de Luna, José Luis de Villalonga, Antonio Domínguez Rey, Claude Esteban, Ramón Faraldo, Antonio Fernández Molina, Figuerola Ferretti, Flaquer, M.A. Flores, Luis Fosar, Ángel García López, García Viñolas, Carlos García Osuna, Gaya Nuño, Amaro Gómez Pablos, Harold Greenberg, Fernando Gutiérrez, González Robles, José Hierro, Iturburu, Jane Jafre, Enrique Laborda, Lázaro Carreter, Antonio Leyva, López Sancho, Rafael Lorente, Juan Luna, Julián Marcos, Marín Medina, Cristina Maristany, F. Mayor Zaragoza, Josep Meliá , Tico Medina, Antonio Mingote, Francesc Miralles, Moncada, José Montoro, Moreno Galván, Mújica Lainez, José Antonio Novais, Antonio Olano, Pascual Palacios Tardez, Tomás Paredes, Pérez Ferrero, Pérez Guerra, M. Pombo, Popovici, A. Puig, Juan P. Quiñonero, Luis Racionero, Joan Raventós, Xavier Renau, Rodríguez Aguilera, Rodríguez Alfaro, M. Roldán, A.R. Romera, J. Rosal, Roubaud, Javier Rubio, M. Saint Jean, Jaime Salóm, Afonso Sánchez, Sánchez Camargo, Sánchez Queirolo, Jesús Tablate, Santos Torroella, Summers, T. Tena, Enrique Tierno Galván, Julio Trenas, Francisco Umbral, Vadés Suberceaux, José Ángel Valente, Gabriel Valdés, Javier Villán, Villagómez.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Monografías de Julio Trenas, 1980, Antonio Fernández Molina, 1987, Amaro Duarte, 1997 y reseñas cr’ticas en los libros, “La Pintura Española del Siglo XX” de J. A. Gaya Nuño, “Ibiza y sus Pintores” de J. Cabot Llopart, “Pintores Españoles Contempor‡neos” de ed. Estiarte, “Diccionario Rafols de Artistas Contemporáneos de Cataluña y Baleares”, “Enciclopedia del Arte el siglo XX” de Rafael Calvo Serraller, “L’Art en Espagne”, de Cristiane Cayol, “Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid”, de Fernán Gómez, “Who’s Who in Internacional Art”, “Noticia de Algunos Amigos”, de Camilo José Cela, “Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX”, de Forum Artis, “Diccionario Crítico del Arte Español Contempor‡neo”, de A. Manuel Campoy, “Artistas contemporáneas de España”, de Raúl Chavarri.