YUKUN CHEN

Del 8 al 27 julio de 2019

Agua I. Impresión en dibond con tinta ubi, 80 x 60 cm

Sombra. Impresión en dibond con tinta ubi, 80 x 80 cm

Líneas y sombra. Impresión en dibond con tinta ubi, 80 x 65 cm

Viento II. Impresión en dibond con tinta ubi, 80 x 41,25 cm

YUKUN CHEN Flor sin ser flor 
Del 8 al 27 de julio de 2019

FLOR QUE NO ES FLOR

(Bai Juyi, 772-846)

Es flor sin ser flor

niebla sin ser niebla

A medianoche llega.

Se va al rayar la aurora.

Viene como un sueño de primavera:

Tan efímera.

Se esfuma como una nube

del alba:

No deja huella.

 

Yukun Chun nace en Beijing (China). Reside en España desde el año 2000. Apasionada por el arte desde la infancia, sigue cursos de Historia del Arte en el Centro de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) (2005-2007) y de Desarrollo del Lenguaje Fotográfico en la Universidad de Almería (2012-2014), las dos ciudades en que alterna su residencia.

En el año 2014 participa en exposiciones colectivas de fotografía en la Universidad de Almería, el Auditorio de Almería y la Escuela Municipal de Música de Almería.

Expone individualmente en la sala del Club 567 (2018) y en Galería Orfila (2019), de Madrid. Prepara una exposición individual que celebrará, en octubre de 2019, en Common Art Center de Beijing, importante galería de arte contemporáneo dentro del Distrito Artístico 798 (798 Art Zone), que alberga los mejores espacios creativos de la capital china, como la 798 Photo Gallery y el Ullens Center for Contemporary Art.

Distinguida con sendos Premios a la mejor fotografía de móvil del mes (agosto de 2018 y febrero de 2019) de la web “Photoworld” en China.

Publica los libros de fotografía “Sueño de Luna” (2017), “Visión de una obra” (2017) y “Flores en el agua” (2019), editorial Blurb, San Francisco (California, USA).

 

Yukun Chen. Fotografías en ‘Flor sin ser flor’.

No es la mujer, ni el hombre, es su mirada sobre la Naturaleza, la belleza y el silencio que encierra. Es la mirada de Yukun Chen, fotógrafa china residente en Madrid, que coloca cabeza, ojo y corazón en el mismo eje, al decir de Henri Cartier-Bresson para hacer sus fotos. Artista visual, la autora sabe detectar y atrapar con su objetivo, el aleteo de una brizna de hierba, la humildad franciscana de una hoja marchita, el craquelado del agua en el río o un estanque, la caricia de unas gotas de lluvia o la solemnidad de una cala enhiesta. La belleza es un placer objetivo. Como los antiguos griegos, Yukun Chen identifica lo bueno con lo bello y lo verdadero.

La mirada que no es inocua sino subjetiva, se posa en la decisión volitiva de la autora que selecciona una vista y rechaza otras. Una mirada que detecta signos, traduce símbolos y nos desvela misterios. El arte es emoción y misterio, aunque conlleve racionalidad en su ejecución, señala  Anna Hatherly. En el arte oriental siempre aflora la idea de vacío y plenitud, sobre todo durante la dinastía Tang (ss VII –IX), pero China es un país que también acoge en su historia la abundancia de una estética más plena y barroca. Yukun Chen tiene genética y estética oriental, si bien sumergida en Occidente. Para Hegel, sólo es bello aquello que encuentra su expresión en el arte; la fotógrafa lo ha logrado en su serie Flor sin ser flor, verso arrancado de un poema de Bai Juyi, un vate de la antigua China de la dinastía Tang.

Julia Sáez-Angulo. De la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain