JAVIER MESSÍA

Del 26 abril al 22 mayo de 2021

Tiempo de Esperanza. Técnica mixta sobre tabla, 140 x 140 cm

Esperanza sabia. Técnica mixta sobre tabla, 33 x 66 cm

Viviendo entre dos mundos. Técnica mixta sobre tabla, 65 x 130 cm

Provocación. Técnica mixta sobre tabla, 80 x 80 cm

Contradicción. Técnica sobre tabla, 80 x 80 cm

Preguntas sin respuesta I. Técnica mixta sobre tabla, 50 x 50 cm

Certidumbre. Técnica mixta sobre tabla, 85 x 85 cm

Cola para recibir promesas. Técnica mixta sobre tabla, 92 x 73 cm

JAVIER MESSÍA Tiempo de Espera. Tiempo de Esperanza
Del 26 de abril al 22 de mayo de 2021

Javier Messía (Jaén, 1964), de formación autodidacta, desarrolla su vocación artística desde la infancia, paralelamente a su carrera como funcionario del Estado, participando, desde el año 2001, en diversos certámenes oficiales (primeros premios de pintura del Ministerio de Economía en 2003 y del Ministerio de Industria en 2011), para, a partir del año 2015, prodigarse en exposiciones tanto nacionales como internacionales, una vez definido su personal lenguaje pictórico.

Siempre inquieto en su búsqueda e investigación de nuevos recursos y materiales, incorpora a sus obras metales, telas, papeles y cartones, cuerdas y otros variados elementos, que trata con barnices y ceras, veladuras con cargas de mármol y de alabastro en polvo, craquelados… dando lugar a lo que son, en realidad, escultopinturas, inscribibles en las recientes tendencias de la abstracción postpictórica, aun con un inequívoco acento, dentro la tradición del informalismo.

Exposiciones (selección)

  1. “Art in Mind: The New Generation”, The Brick Lane Gallery, Londres (colectiva). Galería Haurie, Sevilla (colectiva).
  2. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (con Cassandra Constant). Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla (individual).
  3. “De Madrid a la Toscana”, Galería Giovanna María Vanni, Campiglia Marittima, Toscana (Italia) y Eka & Moor Gallery, Madrid (colectiva). Salón de Otoño, CT Art Gallery, Reus (Tarragona). “Homage to God Poseidon in New York”, Saphira & Ventura Gallery, Nueva York (colectiva).
  4. Art Marbella. Feria Internacional de Arte, Marbella (Málaga). Sala Torreón de los Guzmanes, Diputación Provincial de Ávila (individual). Parallax Art Fair, Chelsea Old Town Hall, Londres. “Al tempo delle streghe”, Palazzo Paolo V de Benevento, Campania (Italia) (colectiva).
  5. Galería Javier Román, Málaga (individual). Finalista del Premio Sergio Estévez, Feria de arte MUNDART, Ateneo de Madrid. “De Madrid a Cataluña”, Galería A Coloris, Sabadell, y Cobeña Art Gallery, Barcelona (colectiva). Galerie Thuillier, París (colectiva). “Fine Art in Time”, XVII Edición, Fundación Pons, Madrid. Art Marbella (Málaga). MUNDART LEÓN, Galería Alemi, León. Luxembourg Art Fair, Luxemburgo.
  6. MUNDART MADRID, Casa de Vacas, Parque del Retiro, Madrid.
  7. Galería Orfila, Madrid (individual).

Está representado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, en la colección de pintura de la Diputación Provincial de Ávila y en colecciones particulares en España, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Brasil y Suecia.

 

Tiempo de Espera. Tiempo de Esperanza.

En esta muestra he querido plasmar algo de lo que, en estos tiempos de pandemia y reclusión, he ido sintiendo y pensando. Mi cabeza y mis manos han estado dirigidos en una parte importante por la situación que hemos vivido.

Tiempo de Espera es lo que vivimos en este momento. Es espera porque todos anhelamos un cambio, un arreglo de la situación. El proceso de la espera es a la vez individual y colectivo. Individual porque cada uno lo siente y lo padece según sus circunstancias personales. Es también colectivo porque lo vivimos conjuntamente o en comunidad. Todos recibimos prácticamente las mismas noticias, sufrimos las mismas restricciones y limitaciones, percibimos las mismas amenazas y compartimos, con mayor o menor zozobra, idéntica sensación de incertidumbre.

En este tiempo nos movemos entre la espera y la esperanza, entre la tristeza y la alegría, entre la salud y la enfermedad, entre la vida misma y la muerte.

En todo caso este es, también, un Tiempo de Esperanza. Esperanza en que lo que haya de venir sea bueno. No se puede vivir, no se puede soportar todo esto sin una visión positiva e ilusionante de una futura y pronta salida. La esperanza es algo distinto para cada uno y se materializa de diversa forma. Para unos vendrá acompañada de un cambio en la sociedad, en nuestras costumbres. Para otros acarrea algo más íntimo, a escala espiritual o personal. Con todo, ese sentimiento de esperanza, tan enraizado en todos y cada uno de nosotros, nos hace sentir un poco menos aislados, menos solos, comúnmente, más solidarios.

La mayoría de los cuadros que integran esta exposición los he hecho en este tiempo y en este contexto temporal y de realidad, con estas circunstancias y situaciones. Seguro que mi alma, mi mente y mi cuerpo se han visto afectados de alguna manera al hacerlos. Para mí ha sido imposible, a pesar del continuo intento, apartar mi estado creativo de todo esto, que forma parte de nuestras vivencias. Espero que frente a la Espera predomine la Esperanza.

Javier Messía