ANTONIO MADRIGAL

Del 21 marzo al 9 abril de 2022

Margarita se perfila los labios. Técnica mixta sobre lienzo, 92 x 73 cm

Margarita se da un baño muy caliente. Técnica mixta sobre madera, 90 x 80 cm

Margarita y su esponja. Técnica mixta sobre lienzo, 92 x 73 cm

Margarita y la cosmética. Técnica mixta sobre lienzo, 92 x 73 cm

Margarita y el pintalabios. Técnica mixta sobre papel, 100 x 70 cm

Sesión de tocador. Técnica mixta sobre lienzo, 200 x 130 cm

Amor en la ducha. Técnica mixta sobre lienzo, 92 x 73 cm

Angelocatil. Objeto artístico. 100 x 30 x 15 cm

ANTONIO MADRIGAL Margarita se atusa 
Del 21 de marzo al 9 de abril de 2022

Antonio Madrigal Collazo (Melilla, 1940). Pintor y humorista gráfico, vive y trabaja en Segovia. Es licenciado en Derecho y periodista.

Exposiciones individuales (selección)

1970 Madrigal en Esencia. Sala Fort, Tarragona.

1975 Galería La Hemeroteca, Madrid.

1978 Tertulias Sospechosas. La Casa del Siglo XV, Segovia.

1984 Galería Alacena, Soria.

1985 Milano Art Gallery, Maróstica (Italia).

1990 Palacio Garci Grande, Salamanca.

1992 Otra Segovia. La Casa del Siglo XV, Segovia.

2003 Galería San Lucca, Madrid.

2004 Que me quiten lo pintao. Sala El Torreón de Lozoya, Segovia.

2007 Pintura, que algo queda. Sala Calart, La Granja (Segovia).

2010 El abrazo del Baobab. Galería África, Fundación HAIAC, Segovia. Pinturadrede. Casa de Cultura de Majadahonda (Madrid).

2015 Palacio Quintanar, Segovia.

Exposiciones colectivas (selección)

1974 Bimilenario del Acueducto. La Casa del Siglo XV, Segovia.

1978 Arte actual en Segovia. Sala de Cultura, C.A.N., Pamplona.

1981 Segovia arañada. Colectiva de grabado. La Casa del Siglo XV, Segovia.

1997 Hermana pintura. Exposición de los hermanos Madrigal, Sofía y Antonio. Galería El Rancho, Torrecaballeros (Segovia).

2003 23 artistas. Galería El Claustro, Segovia.

2008 Espacios para el diálogo. Galería Lumbreras, Bilbao.

Otras actividades

Crítico de arte en El Adelantado de Segovia. Colaborador de la revista La Codorniz. Humorista gráfico en El País, Interviú y diario Informaciones, entre otros. Formó parte de Humoristas por la Democracia, con publicaciones como La Democracia en viñetas, Congreso de los Diputados, 2004. Colaborador en el Foro de Ermua. Director de cortos de animación en campañas culturales y sociales para TVE. Es autor de siete libros de humor gráfico (Editorial Planeta, etc.) y de pintura (De Osuna y sus olivos. Editorial Pandora, 2007).

Premios (selección)

Premio “Mingote”, Prensa Española (1998). Premio “PortocartoonWorld”, Festival Internacional, Oporto (1999). Premio “Francisco Cossío” de Periodismo de la Junta de Castilla-León (2002).

.

LA ÚLTIMA GUARIDA

El artista sabe que su obra debe explicarse por sí misma y que sobra toda palabrería descriptiva. Pero el visitante de exposiciones (el respetable público) agradece que el pintor baje del Olimpo e indique los caminos buscados, siempre que no lo haga de forma oscura.

La explicación es esta: La exposición es un homenaje a esa habitación mágica y personalísima que existe en todas las viviendas civilizadas desde que se inventó la higiene, la asepsia y el Listerine. Se llama cuarto de baño, aseo o toilette, y sirvió y sirve de refugio a las mujeres y los hombres (no deseo confrontaciones genéricas o inclusivas) que sienten una diaria necesidad de construirse, deconstruirse, inventarse, quitarse, añadirse, teñirse, depilarse o empolvarse. O sea: maquillarse y atusarse.

“Atusar” es una voz arcaica y en desuso, pero muy expresiva. Según el Diccionario es “la acción de componerse o adornarse con demasiada afectación y prolijidad”. Yo pienso que no es afectada ni prolija la actividad de querer gustar (para sí, para otros u otras). La mujer, el hombre o la persona de cualquier orientación sexual, siempre buscará en el espejo su mejor consejero (y no en la almohada).

“Margarita”, la protagonista de esta exposición, es un trasunto de todas las Margaritas que el pintor conoció y conoce, incluyendo las de su familia. Margarita es generosa y se atusa en soledad sabiendo que su “construcción” busca una belleza que a ella da seguridad, lo que no es poco.

Ese cuarto de baño de plateada grifería y cosmética perfumada es el sancta-sanctorum y último refugio de su libertad, pues el Estado-Gran Hermano ya la ha datado, cosificado y clasificado. El ser humano supuestamente libre retrocede y se refugia en la su última guarida.

Después echa el pestillo y se atrinchera.

ANTONIO MADRIGAL