JOSEP BLANCHÉ

Del 13 enero al 5 febrero de 2022

Acercamiento. Técnica mixta sobre tela, 50 x 50 cm

Lectura abstracta. Técnica mixta sobre tela, 50 x 50 cm

Materia superpuesta. Técnica mixta sobre tela, 50 x 50 cm

Oprimido. Técnica mixta sobre tela, 50 x 50 cm

Artefacto subacuático. Técnica mixta sobre tela, 50 x 50 cm

Desechos del Mediterráneo. Técnica mixta sobre tela, 100 x 80 cm

Ataduras. Técnica mixta sobre tela, 100 x 80 cm

Mundos horizontales. Técnica mixta sobre tela, 100 x 100 cm

JOSEP BLANCHÉ  
Del 11 de enero al 5 de febrero de 2022

Josep Blanché. Gualba (Barcelona), 1950. Pintor y artista multidisciplinar, ha realizado también escultura, joyería y cerámica. Estudia en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Girona y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona Llotja. Sigue también estudios de Técnicas de joyería artística en el Colegio de joyeros de Cataluña y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, así como de cerámica en los talleres de Juan Lozano en Esparreguera, Graupera en Breda y en varios en La Bisbal.

Distinguido, el año 1981, con la Medalla de Plata del Real Círculo Artístico de Barcelona y, en 2020, con el Segundo Premio de Pintura Galería Cobeña, Barcelona.

Está representado en colecciones particulares en Andorra, Colombia. España, Francia y Suiza, así como en las de los Centre Català de Madrid, Zaragoza y Luxemburgo, y en el Centro Cultural Héctor Polania Sánchez, Colombia.

Participa en exposiciones colectivas en París, Céret y Perpignan (Francia), Andorra, Seúl (Corea del Sur), Colombia, Barcelona, Córdoba…

Exposiciones individuales (selección)

2016  Centre Català, Luxemburgo.

2017  Centre Català en Zaragoza, Madrid y Lausanne-Geneve (Suiza)

2018  Sala La Capelleta, Céret (Francia). Galería Piera, Barcelona.

2019  Sky Gallery Art’s, Barcelona.

2021  Galería Mona Lisa, París.

2022  Galería Orfila, Madrid.

Materia y Diálogo.

Después de mi primer viaje a París, descubrí los trabajos de los grandes maestros y algunas galerías de arte con obras muy atrevidas; una realidad muy diferente a la de mi país de origen en aquel tiempo.

El trabajo en el taller, sumado a los viajes y exposiciones por ciudades europeas, así como una voluntad de búsqueda y experimentación, han hecho que tanto mis trabajos como mi persona hayamos ido evolucionando. Claro está que también ha habido algún fracaso. Los experimentos conllevan este proceso evolutivo.

Un cambio importante en mi trayectoria artística fue cuando cambié los colores al óleo por las pinturas acrílicas. Este cambio me permitió experimentar nuevas técnicas y procedimientos.

Aunque ya venía trabajando con las texturas en el óleo, es en ese momento cuando me intereso más por una diversidad de ellas, y creo espacios lisos que son silencios, que ayudan a valorar las zonas más trabajadas.

La técnica para mí es la búsqueda de la simplificación. Compongo las pinturas con las tres figuras básicas: el cuadrado, el triángulo y el círculo; y los tres colores básicos: amarillo, rojo y azul.

Siempre he procurado que mi pintura vibrase, poniendo colores oscuros debajo y colores claros y vivos encima. Este contraste hace que mi pintura vibre y adquiera musicalidad.

Me gusta la vida y la gente. Soy un observador de mi generación y procuro entenderla. Trato de describir todo esto en mis trabajos, lo que me motiva enormemente.

Para mi pintar, es entablar un diálogo entre el cuadro y yo. Un diálogo que me ayuda a buscar caminos donde volcar mis sentimientos, sentimientos que deseo compartir con quien se interese por mi obra.

Esta exposición es el resumen de mis vivencias en la sociedad y con la materia que nos envuelve.

Josep Blanché