LETICIA VARELA

Del 11 al 30 julio de 2022

Bóreas. 2019. Impresión en dibond, 60 x 90 cm

Eos. 2019. Impresión en dibond, 80 x 60 cm

Gea. 2013. Impresión en dibond, 40 x 60 cm

Hermes. 2021. Impresión en dibond, 45 x 60 cm

Néfele. 2019. Impresión en dibond, 40 x 60 cm

Kratos. 2018. Impresión en dibond, 60 x 90 cm

Iris. 2019. Impresión en dibond, 60 x 90 cm

Héspero. 2019. Impresión en dibond, 60 x 90 cm

LETICIA VARELA Cirrus 
Del 11 al 30 de julio de 2022 (Festival OFF PHE22)

Los cirros son las nubes de mayor altitud (por encima de los 6.000 metros) en las latitudes medias y bajas, y que, como todas ellas, nos ayudan a conocer el estado del tiempo y predecir los cambios meteorológicos a corto plazo.

En esta serie intervengo todo tipo de nubes con el fin de potenciar el ciclo hidrológico dentro de mi imaginario; de hablar del cambio climático al intentar “alimentar” a los océanos para que resuelvan las otras tres series que complementan el proyecto “Campectonia”(2018/2021) con fotografías del Mar pero en estados y formas que no le corresponden debido al calentamiento global;  y al mismo tiempo cuestionar la manipulación de las nubes en beneficio del hombre como es la siembra de las mismas con Yoduro de Plata (que curiosamente se utilizaba en el revelado de fotografía) o hielo seco para provocar lluvia en tiempos de sequía o evitar el granizo en las cosechas o la niebla en los aeropuertos.

El 13 de Octubre de 1947, se llevó a cabo el “programa Cirrus”: un intento por controlar la fuerza de la naturaleza poniendo en práctica lo experimentado con éxito en un laboratorio, tal fue la inyección de hielo seco para lograr disminuir la fuerza de un huracán que se dirigía mar adentro. El ciclón tomó otro rumbo, hacia a la costa y las consecuencias fueron fatales para el hombre. El gobierno estadounidense asumió su culpa aunque alegaron que el cambio de dirección fue anterior a la intervención y lo había provocado la propia naturaleza.

Respaldándose en el nombre de este tipo de nube, se han llevado a cabo varios proyectos con el fin de entender algo más de la naturaleza o con el propósito de dominarla.

El cirro es una nube ligera, en forma de barbas de pluma o filamentos de lana cardada y delicados y que cuando pasan bajo el sol o la luna producen el fenómeno de halo; suelen indicar que se aproxima un frente cálido y eventuales precipitaciones dentro de las próximas 24-36 horas. Es también un órgano de algunas plantas para asirse a los tallos de otras; un tumor duro, de naturaleza articular, que no produce dolor continuo y que se forma en diferentes partes del cuerpo.

Las nubes han estado presentes en casi todos los trabajos que he desarrollado desde el 2009, tratándolas como piezas sutiles para herrar un proyecto o como pieza fundamental para empezar a soñar con el siguiente.

Y siempre han formado parte de mi vida; desde que me tumbé en la hierba de mi jardín cuando era niña.

.

.

Leticia Varela (Bilbao, 1968).

Octubre 2019 Subvención Etxepare Euskal Institutua.

Octubre 2019 Exposición en la feria de Arte Contemporáneo Flecha, Bilbao.

Julio 2019 Exposición en el Festival de fotografía International de Antíparos (Grecia) AIPF y portada del catálogo.

Abril 2019 Exposición colectiva “Environment Documenta”,  Loosen Art Gallery, Roma (Italia).

Marzo 2019 Porfolio en Lens-Culture, Nueva York (USA): lensculture.com/leticia-varela.

Septiembre-Octubre 2018 Exposición colectiva en la feria de Arte Contemporáneo de Bilbao con Flecha.

Mayo-Junio 2018 Intervención de la pieza Menina con “Cenestesia”, Meninas Madrid Gallery.

Noviembre 2017 Participación en las Jornadas de Encuentros Fotográficos de Gijón. Proyección en La Laboral Ciudad de la Cultura.

Octubre 2017 Sección oficial en el Screen del festival de fotografía de Autor  “La Nuu”, Rubí (Barcelona).

Octubre 2016 Sección oficial en Scan Off del festival internacional de fotografía Scan, Tarragona.

Septiembre 2016 Audiovisual ganador en el festival de fotografía Internacional de SantanderPhoto (Santander Creativa).

Febrero 2016 Exposición colectiva AMOT en el Museo de Fotografía de Huete (Cuenca), Fundación Antonio Pérez, con una de las fotografías en la entrada del museo anunciándola.

Noviembre 2015 Exposición en la Place des Arts de Montreal (Canadá) de la génesis de una escultura y promoción de la ópera Elektra con fotografías en todos los medios de comunicación.

Septiembre 2015 Exposición colectiva AMOT en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao con una de sus fotografías en el flyer en papel de invitación así como participación en FotoAplauso, Madrid.

Septiembre 2015 Portafolio y fondo de obra en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.

Agosto 2013  Accésit Imaginación en el 1er Concurso Iberdrola-Cfc, Bilbao.