MARIASUN SALGADO

Del 21 octubre al 16 noviembre de 2021

RIVER SERIES V. 2017. Acrílico y óxido sobre plancha de acero, 60 x 30 x 3.2 cm

RIVER SERIES VIII. 2017. Acrílico y óxido sobre plancha de acero, H60 x W30 x D3,2

ALPHABET FIELDS #005. 2019. Collage. Cartón, acrílico y papel de arroz, 100 x 40 X 2.2 cm

JESTER #025. 2021 Acrílico y óxido sobre plancha de acero, 20 x28 x 3.2 cm

MARIASUN SALGADO Planimetrías imaginarias 
Del 21 de octubre al 16 de noviembre de 2021

Mariasun Salgado (Madrid, 1970 ), doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, compagina el trabajo de arquitecto con la creación plástica y la redacción de concursos de arquitectura, terreno en el que ha obtenido varios premios. En la actualidad es profesora de ideación Gráfica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid  (ETSAM). En su faceta investigadora, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es autora de dos libros así como de varios artículos de crítica arquitectónica relacionados con la ideación gráfica.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales de su obra plástica tanto en España como a nivel internacional, estando representada en colecciones privadas de España, Estados Unidos, Alemania, China y Australia.

Exposiciones colectivas (selección)

“ARTE EN PAPEL”. Palacio de Quintanar, Segovia (2020).

“FEMINART 2019, Est_Art”. Est_Art Espacio de Arte, Alcobendas (Madrid).

“ART CENTRAL”,  Puerta Roja Space , en Hong Kong Art Fair 2018.

Finalista en varias ediciones de “INDA: International Drawing Anual Exhibition-in-print” (2018, 2016, 2014, 2013) y seleccionada en “Manifest DRAWN second edition” (2015),  Manifest Gallery, Cincinnati, Ohio (EE. UU).

“Los Europeos Olvidados: cuentos de Fushë Kosove”, Galería The Malone Studio, Madrid, (2015).

“SOFT POWER 2015 – A female artists group exhibition”, Leo Gallery, Shanghai (China) (2015).

Seleccionada en el concurso “Blue line Arts Exhibition 2014”, Blue line Arts Gallery. Roseville, California (EE. UU.).

Seleccionada en la edición 2014 del “Artig Kunstpreis”, Galerie kunstreich, Kempten (Alemania).

“Espacio e identidad”, organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania. Espacio expositivo C/ Fuencarral 77, Madrid (2013).

“Space Conflicts”, Duolun Museum of Modern Art, Shanghai (China) (2013).

“City Text. International Contemporary Art Exhibition of Ten Artist”, en la Normal University de Shanghai (China), (2012)

Exposiciones individuales

Galería Orfila, Madrid (2021).

“Social Construction” (junto a Carlos Aguirre), Puerta Roja Art Gallery, Hong Kong (China) (2017).

“Inter-Spaces”, Exit Art Gallery, organizada por la Fundación Adolfo Domíngez, Madrid (2013).

“Space Conflicts”, Duolun Museum of Modern Art, Shanghai (China) (2013).

La obra de Mariasun Salgado hace referencia a su interés por la geometría, los límites del espacio y las transiciones entre la comunicación verbal e icónica.

Una indagación que parte del convencimiento, según sus propias palabras, de que “la creación artística implica una búsqueda constante” y que materializa a través de bocetos realizados en cuadernos de dibujo convertidos herramientas de investigación esenciales para su obra. En sus páginas se deduce cómo relaciona el lenguaje del dibujo con el espacio y la creación, lo que le permite explorar todas esas manifestaciones relacionadas con los paisajes urbanos o con la interpretación del territorio. Así, juega con la superposición infinita de capas de información, creando con gran habilidad, nuevos espacios y geografías que, en ocasiones, conviven en una sola imagen.

Su trabajo se caracteriza por la representación de los conflictos que se generan entre la arquitectura y sus entornos, específicamente los derivados de la masificación urbana y el concepto de hiperdensidad. Todos estos temas, que conciernen a la arquitectura, son tratados mediante un lenguaje gráfico híbrido en el que se entremezclan y difuminan sus límites.

Para ello, se sirve en sus obras de soportes muy variados. Obras sobre papel en las que maneja técnicas de collage; combinando cartón, papel, tinta y pintura acrílica, como en las series Alphabet Fields y Woodshed, donde apreciamos un doble mensaje: por un lado, lo relativo a la propia geometría de su disposición, por otro, el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Son obras que requieren una gran precisión, perspectiva y visión espacial en su realización. Se trata de una obra variada en su contenido y de gran complejidad visual, pero con un innegable atractivo estético.

Natalia Gomendio. Gestora artística.