MICHEL DESFEUX

Del 28 febrero al 19 marzo de 2022

Impromptu. Técnica mixta sobre cartón, 185 x 5 cm

Fuga. Técnica mixta sobre cartón, 180 x 12 cm

Armonía. Técnica mixta sobre cartón, 222 x 13 cm

Pasacalle. Técnica mixta sobre cartón, 220 x 50 cm

Pasacalle. Técnica mixta sobre cartón, 150 x 55 cm

Aria. Técnica mixta sobre cartón, 114 x 41 cm

Duo. Técnica mixta sobre cartón, 115 x 57 cm

Flamenco. Técnica mixta sobre cartón, 83 x 43 x 9 cm

MICHEL DESFEUX Impromptus 
Del 28 de febrero al 19 de marzo de 2022

Michel Desfeux (Normandía, 1947), es licenciado por la Escuela de Bellas Artes y por la Universidad de Rennes (Bretaña). Profesor de Artes Plásticas, vive y trabaja en Madrid desde hace 32 años. Su obra se sustenta en la forma cilíndrica del tubo de cartón como original soporte físico de su trabajo, en el que se organizan, de forma poética, texturas, materiales y color, dando lugar a una arquitectura plástica situada entre la escultura y la pintura. Su trabajo participa en la liberación contemporánea del arte, siendo su actividad, ante todo, algo gratuito, jubiloso: una exigencia imperiosa en su vida.

Exposiciones:

2018  Harmoniques. Galería Orfila, Madrid.

2015  Écho et accords. Instituto Francés de Valencia.

2013  AAF Bruselas. Galería Gaudí (Madrid)

2011  Miradas Encontradas. Instituto Francés de Madrid.

2010  Migraciones y Encuentros. Palacio Mosquera. III Festival Internacional de Arte de Arenas de San Pedro (Ávila).

2007  En las Escalas de la Pintura. Galería Rina Bouwen,  Madrid.

IMPROMPTUS

“Impromptu”, definición: Una pequeña pieza instrumental escrita generalmente para el piano en el siglo XIX. No está necesariamente escrita en un estilo improvisado, pero su libertad formal y su carácter onírico dan la impresión de una inspiración espontánea.

Escuchando con sensibilidad y delicadeza los impromptus para piano de Schubert y Chopin, Michel Desfeux reúne en sus obras la expresión de un universo artístico mixto, donde la música y las artes plásticas se encuentran en un medio único y singular: el tubo.

En esta exploración personal del continuo visual y sonoro, Desfeux encuentra un punto de conexión entre dos artes que le son muy queridas, una resonancia directa que une en un solo objeto el arte del Espacio con el arte del Tiempo.

El tubo es, pues, un campo fértil donde se producen encuentros inesperados y sinergias artísticas sorprendentes; un verdadero laboratorio donde el Tiempo se toca, se pinta, se transforma y se reelabora de mil maneras.

La exposición “Impromptus” en Galería Orfila es la historia de este maridaje de espíritu libre, un puente desde el que se contempla la belleza de la obra a través del simple placer de ver, lejos de los valores impuestos y de las búsquedas obligatorias de sentido.

Como el pianista que afina su comprensión de la música en el instrumento para que la belleza del momento goce de todo su brillo una vez compartida, la refinada obra de Michel Desfeux establece, en su presencia serena y tranquilizadora, un vínculo silenciosamente amistoso con el espectador, invitado espontáneamente a escuchar el arte con los ojos, arrastrado a una danza circular en torno a lo efímero.

Avril Desfeux

Pianista y musicóloga