ANA LÓPEZ

Del 11 al 31 mayo de 2023

Epicentro. Tintas, acuarelas líquidas y collage sobre papel, 46 x 35 cm

Traslación. Tintas, acuarelas líquidas y collage sobre papel, 60 x 41 cm

Magma. Acrílico y collage sobre papel, 44 x 64 cm

Orogénesis II. Tintas, acuarelas líquidas, acrílico y collage sobre papel, 76 x 56 cm

Pangea. Tinta y collage sobre papel, 100 x 128 cm

Antropoceno. Acrílico, cera y collage sobre papel, 77 x 54 cm

Glaciares. Tintas, acuarelas liquidas, rotulador opaco y collage sobre papel, 40 x 60 cm

Huellas I. Acuarelas liquidas, tintas, acrílico y collage sobre papel, 27,5 x 27,5 cm

ANA LÓPEZ Gea
Del 11 al 31 de mayo de 2023

Ana López (Madrid, 1960). Estudió Geografía e Historia y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Complementó su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Taller Estudio del pintor Francisco Soto Mesa.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas: 1996: DE LA INVESTIGACIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN PLÁSTICA, Sala La Estación de Primavera de San Martín de Valdeiglesias y Galería Levant, Palma de Mallorca. 1998: XVI Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso en Badajoz y Certamen de Pintura Mercedes BenZ, en Madrid. 1999: Exposición Nacional de Pintura, Museo Municipal de Alcázar de San Juan. 2000: BECAS CASTELLANA de Madrid, Espacio para el arte de Caja Madrid, Alcalá de Henares, Exposición Premios de pintura Jaurena Art, Barcelona, y PREMIOS Fray Luis de León de Pintura, en Valladolid. 2003: Centro GALILEO de Madrid como integrante del Grupo LOGOST, Premios MUJER Y SOCIEDAD del Ayuntamiento de Madrid, colectiva en Galería MAES de Madrid y COLECTIVA DE PROFESORES ARTISTAS en Alcalá de Henares. 2004: Colectiva en Galería ARS de Madrid. 2005: Grupo LOGOST: TRES MUJERES TRES MIRADAS, Feria ComunicARTE, Puerta Bonita, Madrid, CONTRASTES, Espacio para el Arte de Caja Madrid en Aranjuez y Sala de exposiciones Centro Príncipe de Asturias, Madrid. 2006:  COLECTIVA DE PROFESORES ARTISTAS, Leganés. 2007: ARTE EN FEMENINO, Sala de Exposiciones del Palacio Municipal María Pita de La Coruña. Grupo ARGÓN: SÍNTESIS, Centro de Arte Joan Miró de Móstoles. 2008: Grupo ARGÓN, Centro Giral Laporta de Valdemorillo. 2009: Grupo ARGÓN, TRAMAS en la Sala Fuente del Berro en Madrid. 2009: NEXUS, LENGUAJES DE LA ABSTRACCIÓN, Galería Orfila. 2010: GRANDES OBRAS EN PEQUEÑO FORMATO, Galería Orfila de Madrid.

Ha realizado varias exposiciones individuales. 1995: Sala La Clá de Madrid. 2000:  EL MITO RECUPERADO, Sala de exposiciones del Casino del Atlántico en La Coruña.  2004: ALQUIMIA es su primera individual en la Galería Orfila.  2006:  METAMORFOSIS, Sala Durán Loriga, La Coruña. 2007:  ENIGMAS, Galería Orfila. 2010: Naturaleza líquida, Galería Orfila. 2017: TIEMPO, Galería Orfila. 2020:  LOS AÑOS LOCOS, Galería Orfila. 2023: GEA, Galería Orfila de Madrid.

.

GEA.

La Tierra como elemento arquetípico es símbolo de solidez, firmeza, equilibrio, estabilidad y resistencia a los cambios. Pero lejos de esa inflexibilidad aparente, resulta asombroso el misterio del planeta Tierra primigenio, de poderosa energía, esta esfera azul viva, dinámica y cambiante que surca el espacio mientras arde, ruge, se rompe, se pliega, gira y tiembla bajo nuestros pies.

En su estructura sólida habita la dualidad de la dureza de las rocas y de la suave plasticidad del barro, materias talladas y modeladas por la creatividad humana desde los tiempos más remotos para representar dioses y monstruos y dar forma tangible a los pensamientos y los sueños.

Nuestras huellas han dejado heridas y marcas irreparables sobre este planeta de núcleo candente sobre el que caminamos sin miramientos. Agradezcamos con cuidado y respeto que a pesar de ello nos siga ofreciendo un medio generoso y nutriente en el que germina y arraiga la semilla de la vida.

Ana López