MARÍA APARICI

Del 21 noviembre al 17 diciembre de 2022

Chismes 2. Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm

All in Green. Óleo sobre lienzo, 116 x 114 cm

Gato Azul. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm

Prost. Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm

Pincho Toruno. Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm

Lady with the Dog 25 Years Later. Óleo sobre lienzo, 146 x 97 cm

Pilar Llop. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm

Aung San Suu Kyi. Premio Nobel de la Paz 1991. Óleo sobre lienzo, 40 x 40 cm

MARÍA APARICI 
Del 21 de noviembre al 17 de diciembre de 2022

María Aparici estudia en la Escuela de Artes Aplicadas de Burgos. Se traslada a Estados Unidos, donde completa su formación graduándose en interiorismo en la New School for Social Research de Nueva York (1988-1992). Ya en Madrid, sigue estudios de pintura con Amadeo Roca, y se licencia en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad Complutense (1998).

Realiza exposiciones individuales en Davos (Suiza) (1998) y en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos) (2001), país donde ha participado también en numerosas colectivas, especialmente en Nueva York: Montserrat Gallery (2000), Ward-Nasse Gallery (2000, 2001, 2002) y Chelsea Gallery (2003), además de la feria de arte neoyorkina Artexpo (2001).

En España caben destacar sus muestras personales en las galerías Victoria Hidalgo (2000) y Orfila (2004, 2006, 2014, 2020, 2022), Madrid; Galería Agurcho Iruretagoyena, Pamplona (2004); Galería Akka, Valencia (2005).

Participa en las ferias InterArte, Valencia (2000); Arte Santander (2001); Arte Sevilla y Arte Madrid (2004); FIABCN, Barcelona (2016, 2021); ITSLIQUID International Art Fair: Contemporary Venice (2021); Paris Art Fair, con Monat Gallery (2021); Art3F International Contemporary Art Fair, París (2022); Salon international d’Art Contemporain, Luxemburgo (2022). En los últimos años desarrolla una amplia actividad, concurriendo a colectivas como Women’s Essence, Fundación Pons, Madrid (2018), 4rd International Bienal de Arte Barcelona, MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno (2022), así como, a nivel internacional, en otras celebradas en Londres, Berlín, Pescia y Milán (Italia), Nueva Delhi (India), Basel y Montreux (Suiza), Lisboa, Roma…

Ha sido distinguida, entre otros galardones, con el Premio Scienza, del Museo d’Arte e Scienza de Milán (2016) y, recientemente, en 2019 y 2020, con los Premios Michelangelo, Botticelli y Frida Kahlo, otorgados por los curadores Francesco y Salvatore Russo, en Italia, donde es invitada a participar, en 2021, en la Bienal de Florencia. Nominada como “Artista del año” por el Palm Art Award.

Su obra se encuentra representada en colecciones corporativas como la Colección Daimler de Stuttgart (Alemania), Investcorp de Bahrein y Cushman & Wakefield en Madrid.

.

.

LOS HILOS DE LA VIDA DE MARÍA APARICI.

María Aparici no tiene ningún desasosiego en descubrir en esta muestra los dilemas de su confrontación con los cuerpos que anidan en los fantasmas combativos de sus sueños. Ha encontrado su escala a la medida del gesto apropiado a la imagen y el medio que usa, revelándose a sí misma y al mundo como artista a partir de su estado de excitación y correlación de experiencias, arrancando de la psique un campo dinámico en virtud del cual su lucha plástica se desarrolla vinculada a una memoria en contra del poder del tiempo.

La consistencia física y gráfica de sus figuras pasan de una realidad concreta hasta una abstracta -pero siendo una abstracción que incluye la experiencia del cuerpo-, dejando por el camino deformaciones y falsos atributos, tal que apéndices efímeros que impedirían el llegar al fondo de unas imágenes oníricas y primordiales que aparecen como símbolos, visiones y raptos de intuición e inspiración.

Por eso se ha insinuado que la obra de arte dice mucho más de lo que su autor ha tenido la intención de expresar: siempre excede de la limitada contemplación de su creador. En su caso, además, es el fruto de una dimensión generadora que da curso a un quehacer tan deliberado como delirante.

Sus obras son exorcismos que cuentan con poderes que posibilitan una transformación intensificada, única e intrínseca de la transformación de su vida dentro del arte. El tono individual de su energía creadora y su espontaneidad hacen que su sueño se haga plena realidad artística.

Como artista, abierta de espíritu, emociones, memoria y sentimientos, que expresa su pasión con una dicción pictórica que ha dado un ansia ilimitada a su destino, se reconcilia en ella el deseo y la maestría, la pulsión de un pathos festejado por el furor de su impulso.

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)

.

.

En el mismo acto de inauguración de su exposición, como parte de los eventos que se vienen celebrando con motivo del 50 Aniversario de la fundación de Galería Orfila, Gregorio Vigil-Escalera presentará su último libro, “De qué va el arte contemporáneo” (Olán Ediciones, 2022). Un texto polémico y divulgativo a la vez, que aspira introducir al lector en los desafíos –y en ocasiones desafueros – de la creación artística contemporánea, y que se suma a la decena de libros y otras colaboraciones en varios medios y publicaciones en que, este prolífico autor, se viene ocupando de semejantes preocupaciones estéticas, junto a la crítica de arte, en general.