JOSÉ ANTONIO OLARTE

Del 20 noviembre al 16 diciembre de 2023

Eclipses. Hierro forjado, 50x40x35 cm

Encuentros I. Hierro forjado, 30x26x24 cm

Mentira azul. Acrílico y óxidos sobre madera, 80×80 cm

42.195. Hierro forjado, 28x9x26 cm

Meridianos. Acrílico y óxidos sobre tela, 200×120 cm

Intersecciones. Hierro sobre madera, 100x30x100 cm

Barcos de papel. Hierro forjado y papel sobre madera, 40X18X40 cm

Planeta guerra. Hierro forjado, 72Dx60D

JOSÉ ANTONIO OLARTE Corredor de formas
Del 20 de noviembre al 16 de diciembre de 2023

José Antonio Olarte (Haro, La Rioja), 1958).

Años de trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica, le han permitido elaborar pinturas matéricas y esculturas en diferentes formatos y materiales tales como hierro, bronce o madera, realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.

Entre las obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo: “Naves de Paso” puerta oeste de entrada a la ciudad de Logroño. “364 +1” instalación realizada para la exposición “11111” en el Brescia Musei, Brescia (Italia).  “Espacio compartido” en el hotel Solar de Febrer, Tirgo (La Rioja). “Topografía de un día gris”, “Reflexión 40756” y la instalación “En busca de un sueño” en el Camino de Santiago, Ventosa (La Rioja). “42,195” escultura realizada para la zona deportiva El Adarraga en Logroño. “Sueño de Ícaro” para la empresa de construcciones aeronáuticas MASA, Arrúbal (La Rioja) “Paseo por la vida” escultura para el cincuenta aniversario de la empresa Fundicones Jarauta, Viana (Navarra).

A partir de 1996, comienza a mostrar su obra en diferentes exposiciones realizadas en España, diversos países europeos, México y Estados Unidos.

EXPOSICIONES DESTACADAS:

LINEART. Feria de arte contemporáneo de Gante (Bélgica) (2001 y 2002).

“Oro Azul”. Galería Pieter Pawuel, Dendermonde (Bélgica) (2002).

“Diálogo con la materia”. Parlamento Europeo, Bruselas (2003).

“Sombras”. Ateneo de Madrid (2004).

“Caminos”. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (2006).

“A tot volum”. Fundación Marguerida de Monferrarto, Balaguer, (Lérida)  (colectiva 2007)

“Procesos”. Fundación Cajarioja, Logroño (colectiva 2008).

“Art In The City”. Galería De Jalón Fine Art, México D.F. y New York (colectivas 2012 y 2015)

SCULTO. Feria de escultura de Logroño (2017).

“GEMINA”. Asociación cultural C.AR.M.E. Brescia (Italia) (colectiva 2019).

“Garabatos de hierro”. Ateneo de Madrid. (2022)

.

CORREDOR DE FORMAS.

Todo comienzo es infinito. El disparo de salida es una línea recta, inacabable. Tras una suerte de zancadas, el camino kilométrico deriva en un segmento acotado. Y ese tramo, por azar o por determinación, se vuelve un ángulo llano que se hace obtuso, recto o agudo a cada pisada. Y si añadimos la cadencia de la curva, devuelve elipses, parábolas o hipérbolas saturadas de ritmos enroscados. Esquinas, aristas y recodos jalonan la carrera; el despejado paisaje desborda en geometrías.

Formas que arrancas al hierro, la madera y el papel, armonizando los huecos con todo lo impregnado. Soldando férreas ideas. Retorciendo convicciones sólidas. Texturas en bronce, arena y sarga que patinan la piel. Limaduras de metal, viruta de chapa, astillados troncos y cepas desgarradas. Cortezas de óxido que afianzan cada paso al terreno rugoso. Cada pisada es una huella perpetua, cada cerco un rastro eterno y cada garabato un ejercicio inmortal. Las orillas del camino dibujado a carboncillo, perímetro ejercitado, son límites por infringir; la linde, una valla que brincar haciendo estallar rojos y ocres.

Equilibrios surgidos de la propia tirantez. Tensión que deriva en contrapesos de quietud.

Alineaciones, órbitas y repeticiones de métrica precisión acotan la ensayada forma.

La naturaleza es, también, materia del mismo trayecto, respiro y oxígeno que acompasa la incansable marcha de un solitario, curtido y veterano CORREDOR DE FONDO.

Santiago Sáenz Samaniego

Museólogo