JUAN PITA

Del 13 mayo al 1 junio de 2024

CYBERGRAPH (M7). Técnica mixta sobre tabla, 35 x 35 cm

CYBERURBAN (L1). Técnica mixta sobre tabla, 48,5 x 91 cm

REPERTORIO EN TONDO. Acrílico sobre tabla, D. 90 cm

CYBERARQ ARQUITECTURA SUECA (II). Técnica mixta sobre tabla 55,5 x 50,5 cm

CYBERARQ ARQUITECTURA SUECA (II). Técnica mixta sobre tabla 55,5 x 50,5 cm

SURREAL. Acrílico y óleo sobre tabla, 82 x 61 cm

REPERTORIO (M6). Acrílico sobre tabla, 95 x 61 cm

TEXCOLLAGE. Técnica mixta sobre tabla 48 x 30 cm

JUAN PITA 
Del 13 de mayo al 1 de junio de 2024

Juan Pita (Madrid, 1947) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde muy temprano simultaneó el ejercicio profesional de la arquitectura con una amplia actividad dentro de la pintura y las artes plásticas. Realiza su primera exposición individual en 1975, en la Galería Antonio Machado, de Segovia, ciudad en la que reside. Estudia técnicas de obra gráfica en diversos cursos y talleres, siendo autor de varias carpetas de grabado y series temáticas. Humorista gráfico en las revistas La Codorniz y Hermano Lobo entre los años 1973 y 1976, ha realizado también trabajos de diseño gráfico y de ilustración para distintas publicaciones.

Exposiciones individuales (selección)

1984, 1994. La Casa del Siglo XV, Segovia.

1986. Galería Nolde, Navacerrada (Madrid).

1995. Galería Art-Dam, Castellón.

1997, 2009. Sala Torreón de Lozoya, Segovia.

2012. Casa de los Picos, Segovia.

2015, 2017. Galería David Bardía, Madrid.

2016. La Alhóndiga, Segovia. Convento de Santo Domingo, Pedraza (Segovia).

2019. Colegio de Arquitectos de Segovia.

2020, 2022, 2024. Galería Orfila, Madrid.

2021. “Digiart”. La Alhóndiga, Segovia.

2023. “Pintura de Cinco Décadas” (Antológica). Torreón de Lozoya, Segovia.

Exposiciones colectivas (selección)

“Minicuadros”. Galería Círculo 2, Madrid (1977)

La Obra Plástica de los Arquitectos. Colegio de Arquitectos de Madrid (1979, 1981, 1982, 1985, 1994)

V Concurso Nacional de Pintura “Ciudad de Burgos” (Primer Premio) (1984)

“4 Grabadores” (Alcorlo, Álvarez, Barajas, Pita). La Casa del Siglo XV, Segovia (1987)

La Obra Plástica de los Arquitectos. Colegio de Arquitectos de Segovia (1993, 1996)

Certamen Andaluz de Bellas Artes. Sala del Ateneo, Sevilla (1996)

“Segovia 1900. Una Generación Intermedia – Artistas Afincados”. Escuela de Artes- Casa de los Picos, Segovia (1996)

“El Siglo XX en La Casa del Siglo XV”, Colección de arte de La Casa del Siglo XV. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia (2004)

“Red Dot Art Fair – Miami-Basel”, Miami (2015, 2016)

“Art Marbella”, Marbella (Málaga) (2016)

“Colectiva Promoción 1968 de Bellas Artes”. Ateneo de Madrid (2018) y Facultad de Bellas Artes de Madrid (2019)

“Proyecto ARQUIART 4 x 2”. Colegio de Arquitectos, Segovia (2019)

Feria “Artist”, Madrid (2020, 2021)

Feria “Swiss Art Expo”, Zúrich (2020)

Premio “Manuel Ángeles Ortiz”, Universidad de Jaén (2022-2023)

.

.

Tras la clausura en Segovia, mi ciudad de residencia, a fines de 2023, de mi exposición antológica “PINTURA DE CINCO DÉCADAS”, presento ahora, en Madrid, una selección de obras de algunas de las líneas más representativas de mi pintura:

“REPERTORIOS” (de formas, colores, texturas…), pinturas acrílicas y/o al óleo sobre lienzo o tabla.

“GEOS”, pinturas también acrílicas y/o al óleo sobre lienzo o tabla, con temáticas de apariencia geológica, cósmica, cristalina…, de una etapa de transición del realismo a la abstracción.

“TEXCOLLAGES”, composiciones, en formato “collage”, de fragmentos de lienzos pintados separadamente sobre fondos de colores planos, acrílicos y/o al óleo, generalmente sobre tabla como soporte.

“CYBERCOLLAGES”, “CYBERGRAPHS”, “CYBERURBANS”, “CYBERARQS”, técnicas mixtas en que combino con la pintura convencional acrílica o al óleo, sobre lienzo o tabla, imágenes dibujadas o pintadas independientemente para, después de procesarlas con programas de diseño gráfico, incorporarlas al cuadro en “collage”. Los distintos “apellidos” tras el nombre “cyber” aluden a la naturaleza de las imágenes (grafismos, texturas, escenas o fragmentos de escenas urbanas o de arquitectura…), y con su conjunto intento incorporar al lenguaje tradicional y universal de la pintura, un nuevo lenguaje de nuestros días, el informático o cibernético.

JUAN PITA. Mayo de 2024