LUIS VALLÉS

Del 15 abril al 11 mayo de 2024

Bodas de oro en Irati. Esmalte pintado sobre cobre con oxidaciones, 58 x 47 cm

El abuelo. Esmalte pintado sobre cobre con oxidaciones. Tabla con acrílicos y óleo, 123 x 92 cm

Hoja de roble. Esmalte pintado al vitrificable sobre cobre con oxidaciones, 16 x 11 cm

Flor tedera. Esmalte pintado sobre plata, cobre con oxidaciones a alta temperatura, 19 x 16 cm

Peces. Esmalte pintado sobre cobre,montado en acero, cobre y latón, 77 x 63 cm

Guadalupe. Esmalte pintado sobre cobre con oxidaciones, 22 x 26 cm

Gema I. Esmalte pintado sobre cobre con oxidaciones, 14 x 10 cm

Posando. Esmalte pintado sobre cobre con oxidaciones, 18 x 13 cm

LUIS VALLÉS 
Del 15 de abril al 11 de mayo de 2024

Esta exposición es el resultado de treinta años de trabajo, durante los que Luis Vallés ha realizado cuadros, objetos y esculturas en esmalte al fuego. La muestra se centra especialmente en la representación pictórica, con temas de la naturaleza y retratos, en los que se sirve de las calidades y texturas del esmaltado sobre metal.

Esta técnica tiene la particularidad de que el soporte de la pieza es el cobre principalmente, bronce o plata, y se cuece a una temperatura de 850 grados.

En sus obras busca la belleza del esmaltado, la calidad y excelencia artística, mediante la investigación de las posibilidades de esta materia.

.

Luis Valles (Madrid, 1957), artista pluridisciplinar, esmaltador y orfebre, nace en el seno de una familia de orfebres, en la que da sus primeros pasos en el oficio. Se forma en las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid, Barcelona y Córdoba, en diversas especialidades (diseño, cerámica, vidrio, talla de gemas y esmalte al fuego), estudiando dibujo al natural y grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dibujo artístico y pintura con Antonio Marcoida, y grabado con Andrés Barajas, siendo distinguido con varios reconocimientos, como el Premio extraordinario, Especialidad de Esmalte, Artes y Oficios, de Madrid (1975).

Dirige su propio taller de esmalte y orfebrería, en el que ha realizado numerosos e importantes trabajos para diversas instituciones, coleccionistas y personalidades como sus majestades, los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, sus santidades, los papas Juan Pablo II y Benedito XVI, los Presidentes de México y Azerbaiyán.

Obras suyas figuran en el Museo de Bellas Artes de San Fernando y en la Catedral de la Almudena, de Madrid, la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Casa de San Pedro Apóstol Opera Dalla Chiesa, en Roma.

Expone individualmente, entre otras, en las galerías Rembrandt (1982), María de Oliver (1999), Laura Márquez (2011) y Orfila (2024), de Madrid.

Participa, desde 1978, en numerosas exposiciones colectivas y certámenes, simposios y ferias de arte, tanto en España como a nivel internacional. Entre sus últimas muestras cabe destacar: “20 años de Joyas de Autor”, Museo Nacional de Artes Decorativas (2015) o, la última, bajo su propia curaduría, “La Pintura en el arte del esmalte al fuego. 14 artistas españoles contemporáneos”, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Madrid (2024).

Tiene, también, numerosos galardones en su haber, como el Premio de Diseño de la II Bienal Internacional del Esmalte de Madrid (1988), Diplomas Artesano Tradicional de la Cámara de Comercio de Madrid (1992) y Maestro Esmaltador del Gremio de Artesanos de Madrid (1996), Primer Premio, V Concurso Pieza Única, Comunidad de Madrid (1996).

En la actualidad, ejerce una intensa actividad como formador de alumnado, conferenciante, miembro de jurados y curador de exposiciones, contribuyendo a difundir el arte del esmalte en centros como el Instituto Gemológico Español, Museo Nacional de Antropología y Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid.