MARIETTA NEGUERUELA

Del 28 septiembre al 21 octubre de 2023

Cielo enladrillado…. Óleo madera, 81 x 100 cm

Paisaje de lavanda I. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm

Paisaje de la nostalgia III. El Mojón. Óleo sobre madera, 40 x 50 cm

Paisaje de la nostalgia V. La montaña al fondo. Óleo sobre madera, 40 x 50 cm

Paisaje de colza y amapolas. Óleo sobre lienzo, 30 x 80 cm

Pintando acuarelas en Sanlúcar. Óleo sobre lienzo, 33 x 41 cm

Cantabria Infinita. Óleo sobre madera, 100 x 192 cm

Campos de plata. Óleo sobre madera, 60 x 100 cm

MARIETTA NEGUERUELA
Del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2023

Marietta Negueruela (Valladolid 1963). Estudia en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (1982-85). Completa su formación siguiendo cursos de cerámica en Sargadelos (Lugo) y la Escuela de Cerámica de Madrid, así como de grabado en el Taller Escocés de Grabado, Fundación Miró, Palma de Mallorca.

Exposiciones individuales (selección)

1984  Galería Fax Simile, Milán. Delegación de Cultura, Palencia.

1985  Galería Moriarty, Madrid.

1988  Galería Término, Madrid.

1989  Galería 4 Gats. Palma de Mallorca.

1991  Galería Gloria de Prada, Barcelona.  Galería Bárcena y Cía., Madrid.

1993  Galería Sephira, Madrid.

1996  Galería Evelio Gayubo, Valladolid. Galería Atelier, Mallorca.

2003  Galería Can Pinos, Palma de Mallorca. Colegio de Arquitectos, Palencia.

2004  Galería G.M.N. & Cía., Palencia.

2010  Galería Sardón, León.

2019  Galería Arte-Mayor 44, Palencia (2020). Galería La Maleta, Valladolid.

Exposiciones colectivas (selección)

1982, 1983  Mostra Giovanni Artisti della Academia di Brera, Estudio Garibaldi, Milán. Donna 82 y 83. Galería Falsaperla, Milán.

1984  Las Ciudades. Galería Moriarty, Madrid.

1985  Muestra de Arte Joven y Premios Arganzuela, Casa del Reloj, Madrid.

1987 Talleres de Arte Actual. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Arte Joven de Ayer y de Hoy, itinerante por Castilla y León.

1988  Sexteto Madrileño. Galería Fax Simile, Milán.

1989  Tres en Raya. Centro Cultural Alberto Sánchez, Madrid.

1992  Premios de Artes Plásticas Ciudad de Palencia (2003).

2000  25 años de Pintura en Palencia. Palencia.

2004  Galería Teresa Cuadrado, Valladolid.

2005  ARCALE. Feria de Arte Contemporáneo, Valladolid (2007).

2006 MARB ART. Feria de Arte Contemporáneo, Marbella. Galería G.M.N. & Cía, Palencia (2007, 2008, 2010). Galería Ra del Rey, Madrid (2007). Galería Sardón, León.

2007  Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla. Galería Bernesga, León.

2011  Galería Rafael, Valladolid.

2013  Feria de Arte Contemporáneo Arteando, Irún (2014).

2014  Feria de Arte Contemporáneo, Biarritz.

2015  Galería Arte-Mayor44, Palencia (2016, 2019).

.

Marietta Negueruela. Luz, calidez y equilibrio.

La luz, el color y la composición se fusionan en la obra de Marietta Negueruela para crear una pintura sencilla y amable, en el contexto de una moderna figuración que aborda los paisajes, las marinas, los nocturnos y los interiores, entre otros temas que han estado presentes, y continúan en su producción. Una obra que ha evolucionado por diferentes etapas, siempre con un sello personal en el que colores y espacios identifican sus cuadros con un estilo marcadamente singular en la figuración contemporánea.

Por su caballete desfilan temas clásicos de la pintura, que ella traslada al cuadro con una riqueza cromática y espacial que ha derivado en los últimos años en visiones geométricas del paisaje de campos y de mar. Pero las formas perfectamente ordenadas se combinan con espacios de color abiertos hacia el horizonte.

Efectivamente, destaca en la producción de la pintora un esquema compositivo de los paisajes que tiene como eje la horizontalidad, con un plano inferior decididamente geométrico y otro superior, que ocupa la mayor superficie, en el que descarga una vigorosa fuerza plástica con una pincelada suelta y transparente, que oscila desde una sutil monocromía a base de matices cromáticos hasta la plasmación del cielo en movimiento a través de vaporosas nubes. La parte geométrica se transforma, en ocasiones, en referentes de la naturaleza, como las amapolas o la lavanda, con una poderosa carga cromática. De esta forma, los paisajes que ella contempla los traslada a un lenguaje plástico universal.

Nos encontramos ante una interpretación personal y subjetiva del paisaje, con una lectura surrealista basada en su contemplación directa y en la tradición pictórica que este género ha despertado en muchos pintores, sean castellanos o no. Marietta Negueruela aporta a los paisajes una plasticidad cálida por la paleta cromática que emplea y por las equilibradas composiciones que consigue crear.

La estructura de las últimas marinas que ha pintado es más compleja, pues a la línea horizontal que estructura el cuadro se une la sinuosidad de las olas que rompen en la superficie, los escarpados acantilados y la aportación geométrica de la zona inferior del cuadro. Todo ello permite contemplar unas obras de grandes dimensiones con una potente riqueza plástica y formal.

La tendencia hacia las superficies geométricas tiene un denominador común en la producción de Marietta: la búsqueda de puntos de fuga, uno o varios, según los cuadros. Partiendo de la base, la mirada se orienta hacia un espacio determinado que culmina en una estructura piramidal de resonancias renacentistas.

No se puede pasar de alto otra cualidad en la obra de esta pintora: la dimensión metafísica que imprime a través de cuadros dentro del cuadro, interiores que se proyectan al exterior a través de estructuras arquitectónicas o ventanas que se funden con el paisaje o con el mar. La artista sorprende con una atmósfera onírica que planea en espacios ficticios marcados por el silencio y el reposo. A ello contribuye la extensión de la pintura hacia los bordes, lo que compacta el conjunto de la obra y le infiere más potencia plástica.

Marietta Negueruela representa en la pintura el diálogo entre una figuración amable y cálida y una colorida linealidad geométrica, que dan lugar a una obra donde emerge una esplendorosa luz –que resalta en el tratamiento de las estaciones del año–, una suave calidez cromática y un sereno equilibrio en la composición.

                                                                                           

Fernando Caballero

Periodista

Septiembre de 2023