SALVAR LA MIRADA 3ª EDICIÓN

Del 27 junio al 19 julio y del 2 al 7 septiembre de 2024

José Ortega. ‘Veinte años por amar la libertad’. Grabado, 61 x 40 cm

Agustín Ibarrola. ‘La emigración’. 1973. Grabado 353/500 50 x 70 cm

Francisco Mateos. ‘Disfrazados de ángeles’. Serie ‘Barajitas’. Acuarela sobre papel, 15 x 10 cm

José Vento. Homenaje a Picasso. 1971. Óleo sobre lienzo, 33 x 40 cm

Daniel Merino. S.T. Óleo sobre papel, 22 x 27 cm

Manuel Viola. S.T. Carboncillo sobre papel, 22’5 x 5 cm

Manuel Calvo. S.T. Pintura sobre papel, 66 x 50 cm

Julián Casado Lamoca.  ‘El cementerio marino II. Aproximación a Paul Valery 71’. 1971,. Témpera sobre papel, 32,3  x 23,5 cm

SALVAR LA MIRADA 3ª EDICIÓN 
Del 27 de junio al 19 de julio y del 2 al 7 de septiembre de 2024

Como en sus dos ediciones anteriores, la exposición colectiva Salvar la Mirada, que se celebra este verano en Galería Orfila, reúne una selección de obras de la colección de su director y fundador, Antonio Leyva, que nos dejó este año, en lo que quiere ser un homenaje a su trayectoria como galerista y también un breve pero significativo compendio de su faceta apasionada como gustador del arte. Se trata, fundamentalmente, de pinturas de pequeño y mediano formato, dibujos y obra gráfica, todas ellas de gran excepcionalidad artística, piezas que pueden completar y enriquecer una colección.

Cabe citar, entre otras, los grabados del grupo Estampa Popular (Ibarrola, José Ortega, Mateos, Ortega Valiente, Cortijo, Cuadrado), estampas de sus precedentes o coetáneos (Julio Castro de la Gándara, Carmen Arozena, Dimitri Papagueorguiu, Ripollés), junto con dibujos y pinturas de Francisco Álvarez y Ricardo Zamorano, miembros también de aquella agrupación. Primeras obras del arte normativo, como las de Manuel Calvo, y de artistas geométricos posteriores (Julián Casado, José Mª Iglesias), así como también de los inicios del expresionismo abstracto (un carbón de Viola, una pintura de Frank Carmelitano) y de sus continuadores (José Vento, Abel Cuerda, Mercedes Gómez-Pablos), del expresionismo figurativo (Luis García Ochoa, Agustín Úbeda, Esther Ortego, Antonia Payero) o de la figuración renovada (Daniel Merino, Monique de Roux, Serna Avendaño, Carmen Galparsolo, Manuel Avedán), junto con esculturas de Francisco Aparicio y Joaquín García Donaire, que se complementan con obras del fondo de la galería.