NATXO ARTETA

Del 23 de febrero al 14 de marzo de 2026

Hodeiak zeruan bizi dira II. Las nubes viven en el cielo I. 2009. Acrílico, papel japonés y tinta sobre lienzo, 90 x 116cm

Ecos del Viento I. 2009. Acrílico, tinta, lápiz de color, grafito, madera, 70 x 40cm

Aquesta historia parla de un lloc magic. Esta historia habla de un lugar mágico. 2009. Acrílico, papel japonés y tinta sobre tabla entelada, 120 x 80cm

Hutsunea – Buit (Vacío) 1-3. 2010. Acrílico y tinta sobre lienzo, 70 x 70 cm

Y las hadas hablaron al caer la noche. 2010. Acrílico, tinta, lápiz de color, papel japonés sobre lienzo, 80 x 160 cm

I wish you were here. Ojalá estuvieras aquí. 2025. Escultura con piezas de DM troqueladas, piezas de madera y lápiz de color, 50 x 50 cm

Something to say II. Algo que decir II. 2025. Lápiz de color, grafito sobre Papel Gvarro 80 grs. 60 x 80 cm

It doesn´t need to be perfect, it just needs to be. No necesita ser perfecto, solo necesita ser. Tríptico.2025.. Ceras, lápiz de cera, lápiz de colores, grafito sobre DM, 85 x 71 cm

NATXO ARTETA Bidean (En el camino) 
Del 23 de febrero al 14 de marzo de 2026

Natxo Arteta nace en 1965, en Madrid, en el seno de una familia vasca y se cría en los Estados Unidos, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania. Educado en dos culturas, la vasca y la norteamericana y también con una fuerte relación con Portugal, donde se licencia en Estudios Artísticos por la Universidade Aberta de Lisboa, además de graduarse en Arte y Educación y en Expresión Gráfica y Audiovisual. Completa su formación en talleres artísticos en el Museo Carnegie de Pittsburgh  y en la escuela Torre di Babele, de Roma, así como, en Madrid, con los pintores Adolfo Ruiz Abascal, Francisco Soto Mesa y Mercedes Corral-Arteta, su madre, también pintora.

Exposiciones Individuales (selección)

 2000 Sala Dublín, Vitoria-Gazteiz.

2003 Oder 24 Gallery, Berlín (Alemania).

2003, 2005, 2007 Galería D ́Art Maragall, Barcelona.

2006 Galeria Sol&Bartolome, Santiago de Compostela.

2008 Galería Elizabeth Budia, Barcelona.

2011 Art Room Investigación y Arte. Madrid.

2023, 2024 Concept Art Gallery. Pittsburgh, PA (Estados Unidos).

2025 Sala de Euskal Etxea. Madrid.

Exposiciones colectivas (selección)

 2002, 2006, 2009 Concept Art Gallery. Pittsburgh, Pennsylvania.

2002 – 2009 Galería Maragall. Barcelona.

2003 Portoarte, Feria Internacional de Arte de Oporto (Portugal).

2003 Fundación Arte XXI, Madrid.

2006 Feria Estampa, con Sala Parés. Madrid.

2007 Bac 07. Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona.

2008 Galería Elizabeth Budia, Barcelona.

2008 XXIV Certamen de Pintura, Ciudad de Guadarrama, Madrid (Mención de Honor).

2009 Sala Parés, Barcelona.

2009 Feria de Arte de Estrasburgo ST- ART (Francia).

2022, 2025 Concept Art Gallery. Pittsburgh, Pennsylvania.

Está representado en diversas instituciones (Universidad de Pittsburgh, Embajada de España en Berlín, Consorcio del Puerto de Barcelona) y en colecciones particulares de España, Portugal, Suiza, Italia, Reino Unido, Alemania y  Estados Unidos.

.

BIDEAN (En el camino).

He planteado esta exposición como una ¨retrospectiva¨ de mi trayectoria, ya larga, para la que he seleccionado algunas obras de etapas anteriores, que pueden ayudar a explicar mi evolución, hasta llegar al momento actual. Al mismo tiempo he incluido algunas de mis últimas obras. De ahí el título de la exposición BIDEAN (En el camino) en euskera, una de mis lenguas de comunicación. Nunca he dejado de estar en el camino, y nunca he dejado de avanzar, de investigar, de romper moldes y barreras.

Desde siempre, desde mi infancia he tenido muy clara cuál era mi modo de entender la vida, que con el paso de los años, y obviamente con el desarrollo personal que te va dando la experiencia, se ha ido consolidando. El arte no es solamente una profesión a la que dedicarte, es mucho más. Casi podría decir que el elemento de “profesión” es de alguna manera secundario. El arte trasciende cualquier concepto que podamos intentar etiquetar. El arte y el hecho mismo de ser artista, supone una forma de entender la vida, de comprender nuestro papel en la sociedad por la que transitamos.

Así, se van planteando muchas dudas, muchos momentos duros y otros no tanto, que te llevan a una continua reflexión y a un continuo análisis, sin los cuales no podrías avanzar. Nada hay peor que la sensación de estancamiento y de cansancio. El arte es un camino que plantea muchos desafíos, empezando por aprender a encajar en un mundo muy ajeno a nuestro propio mundo personal, y que sin embargo, te obliga a aprender a navegar entre estas dos aguas, a menudo, por no decir siempre, turbulentas. Pero, ¡bienvenidas sean las turbulencias!. ¿Hay algo más apasionante que saltar por encima de las olas y avanzar, y seguir avanzando, intentando no ahogarte, hasta llegar a un lugar que posiblemente ni siquiera esperas, pero que te está esperando?

No hay nada más motivador para un artista que la incertidumbre, la duda, y también la sensación de soledad, de estar perdido, de no saber. En ese no saber, es donde radica la sabiduría. Es el lugar desde el que surgen las ideas, los avances, las emociones, los sentimientos y por supuesto, los sueños.

Ese es el lugar en el que me encuentro, en el que me reconozco, en el que me siento bien, en el que quiero estar. Y sobre todo, nunca quiero perder la capacidad de sorprenderme, de sentir, de soñar, y por encima de todo, nunca quiero dejar de ser, en esencia, el niño que siempre he luchado por seguir siendo, con su capacidad innata de sorprenderse ante todo, sin límites, sin miedo, sin vergüenza ninguna, con la curiosidad que creo debe siempre existir para poder continuar mi camino hacia alguna parte, que no quiero saber.

Natxo Arteta