NUEVA ABSTRACCIÓN VASCA

Del 13 de enero al 1 de febrero de 2020

Iñaki García Ergüin, “Paisaje”. Papel arroz, acrílico, tablex 100 x 100 cm

Javier Sagarzazu, “Nocturno”. Acuarela y tinta, 35 x 35 cm

Xabier Soubelet, “Abstrootism baztanés”. Óleo/tabla, 100 x 81 cm

María Alonso Paez, “Emotio II”. Pigmentos naturales/lienzo, 160 x 100 cm

Carlos Purroy, “Viejo roble centenario”.

NUEVA ABSTRACCIÓN VASCA

Iñaki García Ergüin, Javier Sagarzazu, Xabier Soubelet, María Alonso Paez y Carlos Purroy

Del 13 de enero al 1 de febrero de 2020

La abstracción, es una corriente artística que surge como oposición a la figuración, estilo que consistía en imitar y retratar la realidad, prescindiendo del objeto y de la figura sustituyéndolos por líneas y tonalidades, por la experimentación con el color, y por el deseo de expresar lo que se siente pero no se ve.

Así como el Arte, la filosofía y la ciencia son disciplinas que se desarrollan en lo abstracto. La dimensión abstracta de la razón es un tema que ha ocupado el pensamiento filosófico occidental desde sus orígenes, la filosofía surgió como superación del pensamiento mítico, que se basaba en la simple observación de los fenómenos de la naturaleza, los cuales eran atribuidos a fuerzas desconocidas o a la voluntad de los dioses, es la abstracción lo que crea nuestras ideas, el pensamiento científico maneja nociones abstractas, puesto que sus enunciados son producto de la razón humana.

En el panorama artístico  internacional la abstracción se manifiesta en la segunda década del pasado siglo XX, con dos líneas totalmente diferenciadas,  la “abstracción lirica”, emocional, instintiva, espontánea, representada fundamentalmente por Kandinsky, y la “abstracción geométrica”, liderada por Malevich, rigurosa, ponderada, racional, sucesora del cubismo, que prevalecerá en Europa impulsada por la Bauhaus.

Casi cuarenta años más tarde, nace “La escuela vasca,” formada por varios artistas cuya referencia es el libro “Quosque tandem” de Oteiza, en el que se postula un nuevo concepto del Arte sin renunciar a la idiosincrasia vasca, y se sientan las bases para adoptar una estética de vanguardia sin abdicar de lo propio. En esta escuela se integran cuatro grupos, Gaur en Gipuzkoa, Emen en Bizkaia, Orain en Alava, y Danok en Navarra.

En la actualidad algunos artistas vascos, herederos de aquel moderno lenguaje plástico, componen una nueva abstracción vasca.

IÑAKI GARCIA ERGÜIN fundador del grupo Emen en Bizkaia, pasado, presente, y futuro del Arte vasco y universal, pues ya ha traspasado las fronteras geográficas y artísticas para ocupar un lugar en la historia del Arte, y ser uno de los más importantes artistas contemporáneos.

JAVIER SAGARZAZU, maestría en la técnica, una trayectoria jalonada de reconocimientos que no le ha impedido seguir evolucionando hasta llegar a una abstracción de una sutil belleza.

XABIER SOUBELET, su estilo Abstrootism, es una abstracción original dominada por la fuerza del color y la precisión de la pincelada, que convierten el cuadro en un retazo de paisaje.

MARÍA ALONSO PÁEZ, la esencia de la pintura permanece en su obra, una vez liberado de ataduras formales, el sentimiento se vuelca en su paleta inundando el espacio con su pasión creadora.

CARLOS PURROY,  energía, voluntad, y una vocación arrolladora, cualidades de los grandes escultores vascos, plasmadas en volúmenes generadores de realidades imaginadas.

Julia Mª Carvajal

ARTE XXI

INAKI GARCIA ERGÜIN

Bilbao (Bizkaia)

Fundador junto a Ibarrola, Ucelay y Olartua, del grupo Emen en Bizkaia, una de las corrientes artísticas más importantes del siglo veinte, creador de escenografías con obras de grandes dimensiones para óperas como “Carmen”, “ Manon Lescault” y “La boheme”, que han recorrido los teatros europeos considerados templos del “bel canto”, autor del logotipo del Athletic de Bilbao con motivo del centenario del equipo.

Exposiciones más importantes

Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Saint Paul de Vence (Francia), Mexico, Nueva Orleans-Luisiana (Estados Unidos), Teguise (Lanzarote), Barcelona, Zarautz, Hondarribia (Gipuzkoa), Ginebra, O Grove (Pontevedra), Jávea (Alicante), Santander, Houston-Texas (Estados Unidos), Sevilla, Génova (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Aachen (Alemania), Postdam (Alemania), Bruselas (Bélgica), Laval (Francia), Zaragoza, Paris, Nimes, Burdeos (Francia), Chicago, Washington (Estados Unidos), Basilea (Suiza), Alejandría (Egipto).

Premios y Distinciones

En 1958 obtiene el Premio Nacional de Pintura, y desde entonces ha sido distinguido con muchos premios, homenajes y exposiciones antológicas. En Lanzarote una plaza pública lleva su nombre.

 Sus obras se encuentran en colecciones privadas, Instituciones, y Museos:

Ajuria Enea Jauregia-Palacio Ajuria Enea, Vitoria-Gasteiz.

Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz.

MUSEO Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM Vitoria-Gasteiz.

Bermeoko Udala-Ayuntamiento de Bermeo (Bizkaia).

Bilboko Udala-Ayuntamiento de Bilbao.

Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Privanza, Madrid.

Colección Banco de España, Madrid.

Colección Banco Urquijo, Madrid.

Colección Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bilbao.

Colección Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, Bilbao.

Colección Fundación Santander Central Hispano, Madrid.

Colección Iberdrola, Bilbao.

Diócesis de Bilbao. Iglesia de San Antonio Abad y San Vicente Mártir (Bilbao); Iglesia de  María Madre de la Iglesia (Portugalete).

Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Iglesia del Carmen (Vitoria-Gasteiz).

Diputación de León, León.

MUSEO Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

MUSEO de Saint Paul de Vence (Francia).

MUSEO Camón Aznar, Zaragoza.

MUSEO de Bellas Artes de Bilbao.

MUSEO de Valdepeñas (Ciudad Real).

MUSEO de Zaragoza.

MUSEO Diocesano de Arte Sacro, Bilbao.

MUSEO San Telmo, Donostia-San Sebastián.

Rialia-Museo de la Industria, Portugalete (Bizkaia).

Bibliografia

ALONSO PIMENTEL, Carmen – La Pintura y las artes gráficas en el Pais Vasco entre 1939 1975.

CHÁVARRI, Raúl. La Pintura de García Ergüin. Madrid : Gavar, 1976.

GUASCH, Ana María. Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980. Madrid: Akal, 1984.

ARTE VASCO Editorial Bilboarte 1994

ONDARE. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales– Donostia : Eusko Ikaskuntza, 2006.

JAVIER SAGARZAZU

Hondarribia (Gipuzkoa)

Desde muy niño manifiesta inclinaciones artísticas. Descubre la Pintura a través de Montes Iturrioz, Gracenea y Menchu Gal, en cuyos lienzos ve plasmado por primera vez el paisaje bidasotarra. A los trece años ingresa en la Escuela de Formación Profesional de Irún, donde cultiva el aprendizaje del modelado y dibujo artístico con Don G. Buenosaires. Pintura, música y como juego, los castillos en la arena en la playa de Hondarribia… varias veces premiado en concursos locales y provinciales (campeón de España en 1961). De esta época son sus primeros óleos y acuarelas que realiza, alentado por su padre. Con quince años ya vende su primer cuadro, “Vista desde la muralla”. Durante aquellos veranos asiste a las clases que la artista francesa Colette Roche imparte en Hondarribia. Al concluir sus estudios en Irún comienza a participar en certámenes de pintura que se convocan en San Sebastián.

Exposiciones más importantes

San Sebastian, Bilbao, Madrid, Barcelona, Francia (Saint Jean de Luz, Saint Jean Pied de Port, Bayona, Biarritz, Anglet, Burdeos, Dax,  París), Alemania (Wiesbaden, Stutgart, Calw), Loten (Noruega), Lisboa (Portugal), Colombia (Bogotá, Cartagena de Indias), Arezzo (Italia), México, Nueva York.

Premios-Concursos-Distinciones

Premio del Banco Guipuzcoano en el “VII Gran Premio de Pintura Vasca”, San Sebastián.

Galardonado en el Certamen Internacional “Syrlin Kunstpreis”, Stuttgart (Alemania).

Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, San Sebastián.

Medalla de Honor en el “VII Premio BMW de Pintura”, Madrid.

Premio Nacional de Acuarela “Caja Madrid”, Madrid.

Primer Premio en el “II Salón de Invierno – Goya Art Gallery”, Nueva York.

Insignia de Oro de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Hondarribia.

Bibliografía

“LA PINTURA VASCA CONTEMPORÁNEA”
Emparantza. San Sebastián.

“PINTURA VASCA”
Llano Gorostiza. Bilbao.

“LA ESCUELA DEL BIDASOA”
Zubiaur Carreño. Pamplona

“PANORAMA DE LA ACUARELA VASCA”
Marrodán. Bilbao.

“ARTE VASCO”
Bilboarte. Bilbao.

“PINTORES DEL BIDASOA”
Moreno Ruiz de Eguino. Irún

XABIER SOUBELET

Arizkun-Baztan (Navarra)

Su vida transcurre entre Saint Jean de Luz, Arraioz y ahora en Arizkun en Baztan, (Navarra) de donde su familia materna es oriunda. Después de estar volcado en su juventud en la poesía y la creación de canciones, descubre la pintura en 1975, al estar en contacto con el pintor baztanés José Mari Apezetxea. Una nueva faceta de su creatividad nace aquí, la definitiva. Poco después de empezar a pintar se integra en el colectivo de pintores de Baztan, con Apezetxea, Ana Marin, José Rezola, Kepa Arizmendi, Tomas Sobrino y los vizcaínos Marcelino Bañales e Ismael Fidalgo, muy enlazados con el Baztan. Los primeros pasos de Xabier Soubelet transcurren por el impresionismo, para llegar rápidamente a una pintura bastante influenciada por Cézanne. Más tarde el expresionismo Alemán marcará profundamente su estilo. Desde 2009 Xabier camina hacia la abstracción utilizando colores vivos y alegres. Se le podría definir hoy, como un pintor expresionista abstracto vasco.

Exposiciones más importantes

Ziburu en Les Recollets:” la mesa y los pintores vascos”, organizada por Robert Poulou, Gipuzkoa (Hondarribia, Irún), San Sebastián, Navarra (Pamplona, Elizondo, Urdax, Arizkun), Madrid, Itinerante  Euskal Herria “Nafarroa oinez”, Itinerante Baztan y Bizkaia “De Baztan a las minas”, Homenaje en Bizkaia a Ismael Fidalgo, Francia (Biarritz, Saint Jean de Luz, Baiona, Ciboure,  Paris), México, Canadá (Quebec).

Premios-Concursos-Distinciones

Accessit Concurso Hondarribia con la obra “Arraioz”

Tercer premio Concurso Rankart (Francia) con la obra “Eclosion feminine”

Primer premio Villa Saint Jean de Luz

Primer premio Adour Bidasoa

Bibliografía

-La Peinture Basque – Michel Jaureguiberry – Editorial Pimientos.

-Pintores de Baztan- Elizondo

-Repaire d’artistes- Ciboure

-Peintres et sculpteurs du grand Sud-ouest Bordeaux

-Dictionnaires des peintres de Pays Basque

– Artists native of Europe -Santafe, Nuevo Mexico (USA)

– Art à Basque – Paul Azoulay- editorial Art et vin

–  Maestros del Bidasoa- Pamplona

– Xabier Soubelet, artista expresionista vasco- Editorial Pimientos

– Pintores de Baztan, Xabier Soubelet.

MARIA ALONSO PAEZ

Bilbao (Bizkaia)

Comienza a pintar a muy temprana edad, fascinada por el color y las formas, iniciándose en la tarea de la pintura que le lleva desde muy joven a realizar continuas exposiciones, consiguiendo grandes éxitos. A partir de los años 80 viaja prácticamente por todo el mundo, adquiriendo extraordinarias experiencias que enriquecen su visión artística e intelectual, plasmado todo ello en sus obras. En el año 2004 recibe el primer premio de investigación artística creado por la Fundación Orbegozo. El deseo y la energía para estudiar a fondo la pintura son inagotables, experimenta ampliamente con diferentes técnicas, materiales y texturas, utilizando pigmentos naturales. Las formas que aparecen en sus cuadros recuerdan a las estructuras que identifican la astrofísica moderna, las nociones cosmológicas, la biología, la genética y la física fundamental, produciendo un impactante efecto visual y una reflexión subconsciente sobre el origen de las cosas.

El pasado año la Asociación Española de Pintores y Escultores, felicitó la Navidad con una de sus obras.

Hay obras suyas en la Casa de España, el Instituto Cervantes, y la Cámara de Comercio en Milán (Italia)

Exposiciones más importantes

Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Marbella, París, Bolzano y Milán (Italia), Moscú, San Petesburgo, Nueva York.

Premios-Concursos-Distinciones

Madrid (Feria Estampa. Representada por la Galería O+O de Valencia)

Marbella (Feria MarbArt. Representada por la Galería MDA de Suecia)

Madeira (Bienal Internacional de Arte representada por la Galería O+O de Valencia)

Participación en el Proyecto “Andante” Colección del arquitecto Ramón Álvarez.

Bibliografía

Fundación Faustino Orbegozo

“La Demiurgo”

Alexander Yakimovich,

Doctor en Artes

Miembro correspondiente de la Academia de Artes de Rusia

Director de la revista «Sobranie» («Colección»)

CARLOS PURROY

Pamplona (Navarra)

Estudia Artes Plásticas y Decoración en la Escuela Internacional de Decoradores de Bizkaia, y modelado en el taller de cerámica “Talde” de Algorta (Bizkaia).

Su obra es una mezcla entre lo figurativo y lo abstracto, y el lenguaje plástico que desarrolla se sirve de planos, líneas y cuerpos huecos, logra combinar el vacío con el volumen, lo inmaterial con lo material, las formas cerradas con las abiertas.

Sus inquietudes artísticas siempre fueron unidas a las deportivas, trabaja el hierro y la madera con el mismo entusiasmo que maneja el balón, fue un admirado y recordado defensa del Athletic Club de Bilbao.

Exposiciones más importantes

Pamplona, Navarra, Burgos, Madrid, Barcelona, Dax, San Juan de Luz, Biarritz (Francia).

Tres de sus obras se encuentran en Sabin Etxea en Bilbao.

En 2018 el Museo Marítimo de Bilbao le dedicó una exposición Antológica.

Premios-Concursos-Distinciones

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido, se pueden citar, El Primer premio de la Bienal Navarra “Deporte y Arte”, el primer premio Galardón deportivo Navarra, Ganador del Concurso Multinacionales de Navarra, Finalista en el Concurso “A favor de la Juventud”, organizado por el Gobierno de Navarra, Finalista en el Concurso Internacional “Florence-Shanghai Prize “.

Bibliografia

Del cuero al hierro – Editorial Bermingham – Felix Maraña