VICENTE GUTIÉRREZ TASCÓN
Del 23 octubre al 16 noviembre de 2024
VICENTE GUTIÉRREZ TASCÓN
Del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2024
Vicente Gutiérrez Tascón nació en León, ciudad donde cursó estudios de dibujo clásico, vidriera artística y cerámica. Posteriormente fue becado por la Caja de Ahorros de León para continuar estudios de pintura y escultura en la Escuela Nacional de Cerámica, en la de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Terminada esta época de formación, viaja a París y muestra sus obras en varias exposiciones colectivas, al tiempo que vive intensamente la vida artística de la capital francesa.
De vuelta a España, expone pinturas y esculturas en galerías de su ciudad natal, Gijón, Oviedo, Ferrol, Valladolid, Madrid, La Coruña… tanto en muestras individuales como colectivas.
Tras una exposición de escultura en León y participar en la I Muestra de Pintores Leoneses, viaja de nuevo a Europa, recorriendo Francia, Italia, Portugal, Grecia e Inglaterra. Participa en varias exposiciones colectivas en Bristol, Londres y en León, galería Ausaga, con pintura y escultura, siendo seleccionado en el I Certamen Nacional de Escultura de Valladolid.
Viaja a México y muestra su trabajo en galerías de la capital azteca.
Entre 1985 y 1988 expone en las galerías Bernesga y Ausaga, de León; Murillo y Nogal, de Oviedo; Rafael, de Valladolid; Echevarría, de San Sebastián; y Zenhid, Kreisler, Sokoa, Heller, Grife&Escoda, Carmen Andrade y Alfama, de Madrid, tanto individual como colectivamente. También en las galerías Herouet y Le Feuvre, de París.
Participa en la I Exposición de Escultores Leoneses.
Desde 1989, su actividad ha sido la siguiente: Exposición Pintura y Escultura “Pintores Europeos”, Galería Hiri, París; Galería Arpa (indiv.), Santillana del Mar (1989, 1991); realiza un retrato del Rey Alfonso IX de León, para el Parlamento Europeo. Galería Hiri (indiv.), París, y colectivas en varias ciudades (1990). Galería Carmen de Andrade (indiv.), Madrid, y colectivas en varias ciudades (1992). Galería Tocre (indiv.), Madrid (1994). 1995 a 2000, colectivas en varias ciudades de España, principalmente de Castilla y León, y de Francia. Exposiciones individuales en Galería Orfila, Madrid (2000, 2005, 2008, 2011, 2016, 2024), Galería Artis, Salamanca (2004, 2010) y Sala de Exposiciones de Caja España de León (2007). En 2006, colectivas en Madrid y Salamanca y participación en la Bienal de Pintura de Zaragoza. En 2009, colectivas en las galerías donde expone habitualmente.
.
Con una sólida formación a sus espaldas y una amplia experiencia vital y artística, este autor libre de normativas convencionales, desde siempre se ha sentido atraído por la construcción de anatomías escultóricas y espacios poco referenciales. Sus obras recientes demuestran la madurez alcanzada en una pintura asentada en originales cánones neoclásicos nada ortodoxos para delimitar espacios y dar volumen a unos cuerpos que en cierta medida, recuerdan a los estilos arcaicos de la estatuaria griega. Movimientos congelados, ademanes y poses de un dualismo estudiado con meticulosidad, dan relevancia representativa a un diálogo amoroso entre hombre y mujer, una iconografía que funde simbologías míticas y religiosas, sensualidad y trascendencia.
Gutiérrez Tascón demuestra una vez más que el arte debe poseer la elegancia fundamentada en la armonía de formas y colores, cuyo equilibrio interno no necesariamente se basa en proporciones o medidas académicas, sino que, dentro de su cuidada terminación, puede conformarse desde visiones variadas en torno al ideal natural. Gran dibujante y colorista, los cuadros de este loado artista castellano-leonés, vindican una pintura térreamente arraigada en lo constructivo sin perder nunca el lado poético que arroga la línea del arabesco, en cuyos contornos se albergan las formas opulentas. Volúmenes carnales, telas y paños de pliegues ampulosos u ondulantes, sostienen todo un rico repertorio de luces y sombras de enorme sutilidad que entiende a su vez la delicada gradación y los bellos contrastes de los tonos cromáticos. El óleo, la técnica empleada de manera habitual por el artista, parece así mismo en su claridad luminosa, una emulación de procesos más vinculados a la pintura mural o el temple. No en vano Gutiérrez Tascon se deleita en los grandes maestros primitivos italianos y el arte florentino del Cuatrocientos. Como apunta Antonio Leyva en el catálogo de la muestra: «estas pinturas son el soporte intelectual de un entendimiento “florentino” de la forma y el espacio, argumentado por un esquematismo de asumida ascendencia neocubista.»
Amalia García Rubí
INFOENPUNTO | PERIÓDICO DE ARTE Y CULTURA | 16/12/2016
Crítica de la exposición de Vicente Gutiérrez Tascón en la Galería Orfila, 9 de diciembre de 2016 – 3 de enero de 2017.