MANUEL AVEDÁN

Del 18 noviembre al 10 diciembre de 2024

Linderiana (D’apres Linder). 1988. Óleo sobre lienzo y collage, 130 x 97 cm

Orohena. 1989. Óleo sobre lienzo y collage, 146 x 114 cm

El arlequín. 2002. Óleo sobre lienzo y collage, 116 x 89 cm

El arquitecto. 2003. Óleo sobre lienzo y collage, 116 x 89 cm

Pentagonalmente tuya. 1980. Óleo sobre lienzo y collage, 116 x 89 cm

Guerrero travesti. 1988. Óleo sobre lienzo y collage, 92 x 65 cm

La mujer gallina. 2008. Óleo sobre tabla, 70 x 50 cm

Poirot nudista. 1999. Óleo sobre tabla y collage, 65 x 54 cm

MANUEL AVEDÁN
Del 18 de noviembre al 10 de diciembre de 2024

Manuel Avedán (Madrid, 1929) cursó estudios de dibujo en el Casón del Buen Retiro y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos nº 1 de Madrid, sita en la calle de La Palma, entre los años 1942 y 1951. En 1945, obtiene la licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando.

En el año 1957 se traslada a París, donde reside hasta 1963, cuando se traslada a Roma y comienza a participar en exposiciones en galerías de arte de Holanda, París, Berlín, Bruselas, Roma… También participa en la Bienal de Sao Paulo de 1967. En los años setenta vuelve a París, donde reside durante tres años, al tiempo que expone en diversas galerías de Madrid. En 1973 traslada su taller de pintura a Bunyola (Mallorca).

En 1974 se establece en Madrid, realizando múltiples exposiciones en las principales galerías de la capital, la mayoría de ellas -sobre todo a partir de los años noventa – en la Galería Orfila (1986, 1998, 2001, 2006), dirigida entonces por el poeta, crítico de arte y galerista Antonio Leyva, donde algunas de sus obras pasan a formar parte de museos europeos y de colecciones privadas.

Es en la calle de San Vicente Ferrer, en el madrileño barrio de Malasaña donde establece su taller de pintura hasta avanzada la segunda década del dos mil.

En los noventa publica dos libros de poesía: «Rimas en Rama» y «Hermano Bicho», dentro de la estética del postismo (movimiento poético español), ambos imprescindibles para poder llegar a entender el espíritu pictórico de Avedán.

Con ocasión de su exposición, una selección de su producción desde década de los años setenta a la segunda del 2000, se presenta un libro dedicado al artista, recientemente publicado, cuya edición ha estado a cargo de Julio Rubio Nomblot y Jenaro Argente.