ANA LÓPEZ

Del 14 septiembre al 17 octubre de 2020

Años de humo. Acrílico y collage sobre lienzo, 146 x 73 cm

Paisajes en la memoria (USB). Acrílico y collage sobre lienzo, 83 x 60 cm

Esclavos modernos. Acrílico y collage sobre lienzo, 46 x 38 cm

Los años locos II. Acrílico y collages sobre lienzo, 146 x 114 cm

ANA LÓPEZ Los años locos 
Del 14 de septiembre al 17 de octubre de 2020

ANA LÓPEZ.  Madrid, 1960

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020: Los años locos, Galería Orfila, Madrid.

2017: Tiempo, Galera Orfila, Madrid.

2010: Naturaleza líquida, Galería Orfila, Madrid.

2007: Enigmas, Galería Orfila, Madrid.

2006: Metamorfosis, Sala Durán Loriga, A Coruña

2004: Alquimia, Galería Orfila, Madrid.

2000: El mito recuperado, Casino del Atlántico, A Coruña.

1995: Sala La Clá, Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010:    Grandes obras en pequeño formato, Galería Orfila, Madrid.

2009:    Nexus, lenguajes de la abstracción, Galería Orfila, Madrid. Grupo ARGÓN:

            Tramas, Sala Fuente del Berro, Madrid.

2008:    Grupo ARGÓN, Centro Cultural Giral Laporta, Valdemorillo.

2007:    Arte en femenino, Sala de Exposiciones del Palacio Municipal María Pita, A Coruña.

Grupo ARGÓN: Síntesis, Centro de Arte Joan Miró, Móstoles

2006     Profesores artistas, Leganés.

2005:    Grupo LOGOST: Tres mujeres, tres miradas, Feria ComunicARTE, Madrid.

Grupo LOGOST: Contrastes, Espacio para el Arte, Caja Madrid, Aranjuez.

2004:    Galería Ars, Madrid.

2003:    Galería Maes, Madrid.

Grupo LOGOST, Centro Galileo de Madrid.

             Premios Mujer y sociedad, Ayuntamiento de Madrid.

            Profesores artistas, Alcalá de Henares.

2000:    Becas Castellana, Madrid.

Espacio para el arte, Caja Madrid, Alcalá de Henares.

Premios de pintura Jaurena Art, Barcelona.

Premios Fray Luis de León de Pintura, Valladolid.

1999:    Exposición Nacional de Pintura, Museo Municipal, Alcázar de San Juan.

1998:    XVI Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, Badajoz.

Certamen de Pintura Mercedes Benz, Madrid.

1996:    De la investigación a la experimentación plástica, Sala La Estación de Primavera, San Martín de Valdeiglesias.

            De la investigación a la experimentación plástica, Galería Levant, Palma de Mallorca.

ALTA TENSIÓN.

Ahora que andamos con el cuello vuelto hacia los inicios del XX y festejamos, al mismo tiempo, los bises del siglo en el año que comienza, Ana López se adelanta y, aunque reproduce el gesto, no mira atrás: Los años locos plasman un pasado por venir, un futuro pasado incierto.

En los paisajes desnudos que componen la exposición, la exuberancia cromática de antaño ha quedado cubierta por una veladura del color de las cenizas esparcidas o de esa mezcla de humo y partículas en suspensión que es el esmog. La misma mano que echa puñados de tierra para sepultar la pintura alza grandes masas de papel rojo y negro. Son construcciones megalíticas, postes, árboles secos, espectros que describen un movimiento ascendente. Disfrazada, la pintura colapsa al fondo. Mate y sin barniz, despojado de todo adorno, el papel sostiene el cuadro en su verticalidad.

La limitación en la paleta, la síntesis en la composición, la elección del formato y la escasa manipulación de los materiales así como la inversión de su valor son una novedad en la obra de Ana López. Pero no hay en esta síntesis voto de pobreza ni voluntad de austeridad. Se trata más bien de una concentración de la fuerza expresiva.

Habrá quien observe, con pesimismo, los restos de color ahogados en la grisura como símbolo de aquello que habíamos conseguido y estamos perdiendo. No en vano, Los años locos contienen múltiples rocas desde las que despeñarse o con las que tropezar una y otra vez. Habrá también quien, cerca del precipicio, escuche la risa, perciba la ironía y experimente en la ruptura del gris la resistencia que opone la vida. La fiesta continúa en el palimpsesto.

Octavio Moreno Cabrera

Paralelamente a la exposición, Ana López presenta Porque tú vuelves (Cuadernos Singulares, Editorial Chucherías de Arte, Madrid, 2020), cuaderno formado por la reproducción de 14 collages sobre papel, en los que uno de los materiales utilizados es ese texto prácticamente ilegible del contrato del producto financiero (en concreto de una tarjeta de crédito), cuyo eslogan da título al libro. Los originales forman parte de la exposición Los años locos, y constituyeron un punto de partida, un trabajo preparatorio de las obras de la exposición.