JULIO ALONSO YÁÑEZ

Del 5 al 24 de junio 2023

S.T. Collage sobre DM, 80 x 60 cm

S.T. Collage sobre DM, 70 x 50 cm

S.T. Collage sobre DM, 80 x 70 cm

S.T. Técnica mixta sobre DM, 40 x 40 cm

S.T. Técnica mixta sobre DM, 70 x 70 cm

S.T. Técnica mixta sobre DM, 90 x 80 cm

S.T. Técnica mixta sobre DM, 70 x 50 cm

S.T. Escultura. Pieza única, técnica mixta 62 x30 x 27 cm

JULIO ALONSO YÁÑEZ De los Sistema Emergentes a la alta complejidad

Del 5 al 24 de junio de 2023

Julio Alonso Yáñez  (Madrid, 1963). Artista multidisciplinar, se forma, en los años 80 del pasado siglo, con la escultora María Luisa Campoy en la Escuela Krom de Madrid. Profesionalmente, compagina la práctica artística (pintura, escultura e instalaciones) y la de la poesía con la Medicina energética, siendo creador de la TEI (terapia energética e integrativa), cuyos principios vierte, a su vez, en su creación a través de una constante búsqueda experimental.

Exposiciones individuales (selección)

1995 Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón (Segovia). Galería Viveka, Segovia.

2018 APPA Art Gallery, Madrid.

2019 Ateneo de Madrid.

2019, 2022 Fundación Caja Burgos, Aranda de Duero (Burgos).

2021, 2023 Galería Orfila, Madrid.

2022 Espacio Ronda, Madrid. Casa de Cultura de Ribadesella (Asturias).

Exposiciones colectivas (selección)

2018 Art International Zurich Contemporary art fair (Suiza)

2019 Ferias de arte Hybrid, Faim y Estampa, Madrid. Arteleda II, Candeleda (Ávila).

2020 AFF, art fair Milán (Italia). Arteleda III, “Arte en los balcones”, Candeleda. “Arte en papel”. Palacio Quintanar, Segovia. Colectiva “Palacio III”, Arenas de San Pedro (Ávila).

2021 Feria Estampa, Madrid.

Es autor de varias publicaciones ilustradas (pinturas y collage) de poesía. Está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, el Palacio Quintanar de Segovia y en colecciones particulares en España, Suiza y Kuwait.

.

.

INVOCACIÓN

De los Sistemas Emergentes a la alta complejidad

Lo figurativo es divertido.

Pero lo abstracto nombra sin palabras lo innombrable.

Los sistemas emergentes pueden crear adaptación y resolver problemas de forma aparentemente espontánea, sin recurrir a una inteligencia u orden centralizado, superior, jerárquico o descendente. Se autorregulan, se adaptan  evolucionando a partir de unidades, objetos o masas relativamente no inteligentes.

El comportamiento individual de cada uno de ellos acaba produciendo un comportamiento colectivo, propio de un nivel de organización superior a pesar de carecer de leyes o instrucciones de una autoridad superior. Las colonias del moho del fango, las redes neuronales y las hormigas y termitas, entre otros, siguen estos mismos patrones de organización.

La emergencia o surgimiento es una cualidad que nos muestra que el todo es algo más que la suma de las partes. Un sistema es algo bien diferenciado y distinto de la suma de todos sus componentes. A través de esta visión llegamos al concepto de autoorganización o autopoiesis. Esta inteligencia autoorganizadora basada en la conectividad es el origen mismo de la llamada Alta Complejidad.

El pensamiento complejo se basa en la idea de relacionar, compatibilizar y en ocasiones llegar a la fusión hasta construir redes de conectividad.  Tejer redes que permiten la interrelación entre lo simple y lo complejo, lo de arriba y lo abajo.

La alta complejidad se caracteriza por unir lo plano, horizontal, global, anónimo y emergente, el fondo. Lo vertical, jerárquico, liderado, descendente, específico, individual, señalado, autorizado, la figura.

Esta fusión de fondo y figura nos aproxima a un todo armónico en el que podemos sentirnos incluidos, es esperanzador, armonizador e inclusivo. Podríamos encontrar en él un sitio o un lugar para cada uno de nosotros. Esta fusión combinada de estructuras horizontales y verticales da lugar a la construcción de sistemas altamente complejos sostenidos por la autopoiesis, que es la cualidad que genera un sistema para multiplicarse y sostenerse a sí misma, absorber energía del entorno y autorregularse.

Éste es el origen de la alta complejidad, como una red de nudos de diferentes grosores, basada a su vez en las propiedades y cualidades de los sistemas emergentes. Estas creaciones pueden ser origen de los fractales, una manifestación geométrica en la que se repite un mismo patrón a diferentes tamaños, escalas, direcciones y orientaciones en el espacio.

La palabra fractal proviene del latín fractus, que significa roto o irregular. Crean un sin número de imágenes y estructuras superpuestas de manera indefinida impulsando nuevos y originales universos de forma y color. Mirándolos con detenimiento y atención podemos experimentar nuestro lugar en este universo de color y forma.

Julio Alonso Yáñez. 2023